DESENTIERRAN TEMPLO FARAÓNICO, PERO VAN A DAR A LA CÁRCEL

A estas horas de hoy siete ladrones de tumbas deben estar meditando en sus celdas de una cárcel egipcia que su antiguo oficio tiene recompensas, pero también muchos sinsabores.

Un grupo de siete hombres, cinco egipcios y dos palestinos, residentes en la gobernación de Giza, sur de esta capital, fueron casi al seguro cuando comenzaron a excavar en el interior de una de sus casas en busca de tesoros ya que la zona alberga las famosas pirámides y la no menos célebre Esfinge.

En la época faraónica Giza vendría a ser algo así como una metrópolis superpoblada, aunque de monumentos funerarios a los que tan aficionados eran los faraones y parentela, sus cortesanos, burocracia incluida y cuanto valía y brillaba en la sociedad de entonces.

Mandarse a embalsamar y construirse un monumento funerario en Giza u otra ciudad de moda era un símbolo de estatus, equivalente a tener una mansión en la Riviera francesa o un automóvil de alta gama para envidia del vecino y de los parientes, además de que aseguraba un tránsito hacia las regiones celestiales.

En Giza, una gobernación al sur de esta capital, los restos de la civilización faraónica afloran a la superficie con la misma frecuencia y abundancia que el agua en zonas pantanosas.

Los excavadores, que no eran siquiera arqueólogos aficionados, pusieron en función picos y palas y encontraron restos de un templo de la Nueva Dinastía durante la cual brilló Tutmosis III, quien gobernó de 1504 a 1450 a.n.e, un récord ya que la expectativa de vida entonces era de unos 35 años.

Tutmosis, que para hacer las cosas más difíciles se hizo llamar Menjeperra Dyehutymose, fue uno de los monarcas más poderosos de los tres mil años de civilización faraónica y legó a sus sucesores un país vasto, lleno de templos y monumentos para deleite de los ladrones de tumbas.

Entre ellos los improvisados arqueólogos de la zona de Hod Zeleikha a quienes la alegría por su descubrimiento los llevó a la cárcel, pues todo indica que una indiscreción llegó a las autoridades del Ministerio de Antigüedades que los sorprendieron con las manos en los monumentos.

Las pesquisas permitieron a las autoridades conocer que los excavadores clandestinos estaban en el mercado para vender sus hallazgos: un coloso sin brazos, columnas de mármol rosado, y siete relieves con jeroglíficos, que están siendo restaurados.

Todas las piezas irán a parar al Museo de El Cairo, junto a la momia de Tutmosis, quien después de todo logró su propósito de trascender, aunque sea en forma de curiosidad museable.

El Cairo, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INVESTIGADORES ESPAÑOLES ESTUDIAN POR PRIMERA VEZ LUZ FANTASMAL

Vie Oct 31 , 2014
Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y de la Universidad de La Laguna anunciaron que pudieron estudiar por primera vez en detalle las propiedades de la llamada luz fantasmal proveniente de galaxias lejanas. La luz intracumular o fantasmal proviene de estrellas no unidas gravitacionalmente a ninguna galaxia. Según la predicción teórica, enormes fuerzas de marea destruirían las galaxias y forzarían a sus estrellas a vagar libremente por los cúmulos.Para analizar este fenómeno a distancias de 350 mil años luz en el cúmulo Abell 2744, que se encuentra a unos cuatro mil millones de años luz (de la tierra) utilizaron datos de un nuevo cartografiado del telescopio Hubble que incluye 6 cúmulos.El estudio, reseñado en una nota del instituto canario, fue publicado en la revista Astrophysical Journal y según su primera autora, Mireia Montes, supone un antes y un después del entendimiento sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias.Según su criterio, usar imágenes tan profundas permite trazar esa luz difusa a grandes distancias y evitar la contaminación causada por las partes más externas de las galaxias.La investigacion demuestra, precisó Ignacio Trujillo, segundo autor del artículo, que las galaxias que potencialmente pueden crear esta luz son muy parecidas a la Vía Láctea y empezaron a caer en Abell 2744 hace nueve mil millones de años.La cantidad de masa observada en forma de esa luz es equivalente a la destrucción de cuatro a seis galaxias como la nuestra y el conocimiento de sus propiedades ofrece pistas sobre la formación y evolución de los cúmulos de galaxias, apuntó Trujillo. Madrid, 31 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg