LOS AUTORES EXTRANJEROS DE CEIBO EDICIONES QUE LLEGAN A LA FILSA 2014

Hasta el 9 de noviembre se desarrolla la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA 2014), que en  su versión 34 reunirá a más de 50 invitados internacionales. Entre quienes se encuentran los cuatro autores que Ceibo Ediciones trae a Chile, quienes estrenarán nuevos títulos.

Desde México
Parte la serie de lanzamientos ‘Cartas de Adén’, de la escritora, investigadora cultural y arquitecta mexicana Johanna Lozoya, cuya presentación está programada para este sábado 1 de noviembre, a las 15:00 horas, en la sala Camilo Mori del Centro Cultural Estación Mapocho.

La novela, que será presentada por la escritora Tania Ulloa y el editor y guionista Dauno Tótoro, es el primer trabajo literario que Lozoya publica en el país. El libro recibió el premio Anagma a la novela digital en México el año 2011, y cuenta una historia familiar que comienza con la desaparición de Luisa Schell en el barco Fulda, en el sur de Chile.

Telegramas confusos y cartas que su hermano Félix nunca puede descifrar, tejen una intrigante historia que persiste por varios años, hasta que el hijo de éste, y sobrino de Luisa, encuentra aquellas pistas de ambos que podrán hablarles de su pasado familiar.

Desde Colombia
El martes 4 de noviembre, a las 20:30 horas, en la sala Camilo Mori, será el turno de ‘Muerte de conejo por vodka’, del periodista y escritor colombiano John Jairo Rodríguez. Lo acompañarán en la presentación el filósofo y doctor en literatura, Sergio Rojas y el escritor Eduardo Contreras.

La obra cuenta las complejidades de existir y amar en medio de un país en constante guerra como Colombia. Sarah y David, los protagonistas, resultan ser víctimas y testigos directos “de la deshumanización del entorno”. La sobreviviencia, la incomunicación, los dolores, los placeres cortos, la soledad y el aislamiento son la tónica en la que gastan la vida: esquivando cadáveres y buscando lugares habitables entre las rutas de evacuación, simulacros de paz y amigos muertos.

Desde Estados Unidos
Al día siguiente, el miércoles 5 de noviembre, la escritora y académica chilena, residente en Estados Unidos, desde la Universidad de California-Irvine, Lucía Guerra, lanzará su nuevo ensayo ‘La ciudad ajena’. El escritor y filósofo Naín Nómez y la doctora en literatura chilena e hispanoamericana Fernanda Moraga comentarán la obra a partir de las 19:00 horas, en la sala Joaquín Edwards Bello.

‘La ciudad ajena…’, texto ganador del Premio Casa de las Américas 2013, es un ensayo que problematiza el lugar que ocupa la etnia mapuche dentro y en relación a la conformación urbana.

El análisis lo realiza a partir de los imaginarios urbanos presentes en la obra lírica de poetas mapuche como Elicura Chihuailaf, Leonel Lienlaf, David Añiñir, Juan Paulo Huirimilla, Graciela Huinao y Eliana Pulquillanca, la autora detecta una construcción de la ciudad por parte del indígena como un lugar de rechazo, un espacio entre lo propio y lo ajeno, donde se produce una interculturalidad.


Desde Argentina
El jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas, se realizará el lanzamiento de ‘Historias extremas’, de Federico Bianchini. Periodista, escritor y destacado cronista, Bianchini además ha sido merecedor de los premios Nuevas Plumas y Don Quijote-Rey de España. Junto a él, presentan su obra el escritor – periodista Álvaro Bisama y los periodistas Juan Cristóbal Peña y Juan Pablo Meneses.

‘Historias extremas’ reúne diez crónicas periodísticas sobre personas sujetas a situaciones excepcionales, que las llevan a poner al límite su mente y capacidades corporales.

En ellas encontramos, por ejemplo, la historia de un hombre que nada sin detenerse durante ocho horas y media; un sujeto que pasa 42 horas atrapado en una cornisa sabiendo que va a morir; y un rescatista, que luego de una tragedia en la montaña, sube para encontrarse con un montón de cadáveres.

Repite desde Estados Unidos
Termina las presentaciones internacionales una segunda obra de Lucía Guerra, llamada ‘Las pistas de Lucifer’, que se lanza el sábado 8 de noviembre a las 15:00 horas en la sala Acario Cotapos. Roberto Hozven, doctor en sociología y Literatura, y el catedrático de la Universidad de Poitiers (Francia), Fernando Moreno, comentarán el título de la Colección Narrativa de Ceibo Ediciones.

‘Las pistas de Lucifer’ es una colección de cuentos que, según describe su autora, “se sitúan en la línea estética de lo fantástico”. Londres, la Ciudad de México, Hollywood, Nueva York, una isla en el Caribe y Santiago, son los diversos escenarios donde se desenvuelven los relatos, siempre unidos por vivencias cotidianas.

Éstas se ven interrumpidas cuando el crimen y la violencia amenazan, mientras la realidad se ve contaminada con la ficción del cine y la literatura, con lo imaginado por un personaje alucinado o con la insólita aparición de un elemento extraño. Todo sucede en un clima donde el incesto, la violación sexual, los excesos del poder y ciertos rituales paganos aparecen entretejidos.

Santiago de Chile, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LLAMAN EN ONU A RATIFICAR CONVENCIÓN SOBRE EMISIONES DE MERCURIO

Vie Oct 31 , 2014
El relator especial de Naciones Unidas para Derechos Humanos y Tóxicos, Baskut Tuncak, solicitó hoy a los estados ratificar la Convención de Minamata sobre el Mercurio, instrumento dirigido a proteger a las personas y el ambiente de sus negativos efectos. «Satisface que 128 países han firmado la Convención, pero solo siete la ratificaron ya, a ese ritmo, el tratado no entrará en vigor hasta 2020», advirtió en un pronunciamiento desde Ginebra, donde radica su oficina.De acuerdo con el experto turco que asumió el cargo este año, el mecanismo es muy importante para reducir las emisiones a la atmósfera de mercurio y sus compuestos, en aras de evitar enfermedades y daños al medio ambiente.Resulta imperativo que entre en vigor -se necesita la ratificación de 50 gobiernos para que sea vinculante- para impedir que ese elemento químico siga afectando a los seres humanos, dijo.Las declaraciones de Tuncak se producen a pocos días de una reunión en Bangkok, Tailandia, del grupo intergubernamental a cargo de las negociaciones sobre el mercurio.Miles de personas sufren a nivel mundial problemas neurológicos y físicos como resultado de la exposición al elemento de número atómico 80, padecimientos conocidos como enfermedad de Minamata.La Convención firmada por 128 naciones en la ciudad japonesa de la prefectura de Kumamoto ha sido ratificada por Djibouti, Estados Unidos, Gabón, Guinea, Guyana, Mónaco y Uruguay. Naciones Unidas, 31 de octubre 2014 Crónica Digital/ PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg