LUMI VIDELA EN LA MEMORIA DE CHILE E ITALIA A 40 AÑOS

2

Homenaje este lunes 3 de noviembre de organizaciones de derechos humanos, vecinales y la Embajada de Italia. Recordarán el horroroso episodio cuando en 1974 la DINA lanzó su cadáver a los jardines de la sede diplomática después asesinarla bajo torturas. 10 horas 30, calle Román Díaz con Elena Blanco, Providencia.

A 40 años del asesinato de Lumi Videla Moya, 26 años, estudiante de filosofía y sociología de la Universidad de Chile, militante del MIR, las organizaciones de derechos humanos y la Embajada de Italia convocaron a un homenaje.

Lumi Videla fue asesinada por asfixia en una sesión de tortura  en el centro de exterminio de José Domingo Cañas, el llamado Cuartel Ollagüe, ubicado en José Domingo Cañas 1367, en Ñuñoa, en momentos en que se desarrollaba una intensa cacería de la DINA para dar con el paradero del Secretario General del MIR, Miguel Enríquez, que no se detenía ante nada.

Lumi Videla fue detenida el 21 de septiembre de 1974. Al otro día Sergio Pérez Molina, su pareja, también fue detenido y llevado al mismo centro de detención: hoy forma parte de la lista de los detenidos desaparecidos.

La madrugada del día 03 de noviembre su cadáver fue lanzado a los jardines en la Embajada de Italia, ubicada en ubicada en calle Miguel Claro Nº 1359, comuna de Providencia. La dictadura intentó hacer creer que su fallecimiento había ocurrido al interior de la sede diplomática. En esos momentos unas 250 personas se encontraban refugiadas en su interior. El montaje tenía varios propósitos perversos: atemorizar a los diplomáticos, a los asilados, y a la sociedad en general.

Según declaró a la justicia Roberto Toscano, segundo Secretario de la Embajada

de Italia, el día 03 de noviembre de 1974, a las 04:00 de la mañana, fue avisado telefónicamente, a su casa particular, de que en la Embajada se habría encontrado un cadáver y señala haber autorizado a la Policía de Investigaciones y Carabineros el ingreso al recinto a objeto de que practicaran las diligencias de rigor.

Luchó por una sociedad más justa y más humana

Para recordar ese crimen y la macabra operación de la DINA, rendirán homenaje a Lumi Videla a 40 años, las organizaciones derechos humanos, quienes convocan a participar en una actividad de reparación simbólica y memoria a las 10 horas 30, el lunes 03 de noviembre en calle Román Díaz con Elena Blanco.

Al interior de la sede diplomática se inaugurará EL Olivar de la Memoria y una escultura natural.

2014_10_30_homenaje_lumi_videla_int3Lumi cursó la Enseñanza Media en el Liceo Darío Salas y postuló a los 16 años a Filosofía en la Universidad de Chile y al término de la carrera de 5 años entró nuevamente a la Universidad de Chile a estudiar Sociología. Cursaba tercer año el 11 de Septiembre de 1973.

Durante su carrera de Filosofía se manifestó en forma más definida su

interés por la política: luchar por lograr una sociedad más justa y más humana, sin abusos, discriminaciones o explotaciones, señaló su madre Luz Moya.

Fue madre a los 22 años. Pudo compartir con su hijo Dagoberto hasta los tres años, cuando se produjo el golpe de Estado de 1973. El estará entre quienes la recuerden este lunes 03 de noviembre en el lugar desde donde fue lanzada al interior de la Embajada de Italia.

Las organizaciones convocantes son la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Casa Memoria José Domingo Cañas 1367; Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi; Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu); Colectivo 119; Comando Unitario de Ex presos políticos y familiares; Comisión Ética Contra la Tortura; Comité de Familiares y sobrevivientes 23 de agosto; Comité Ciudadano de Memoria Democrática;; Fundación Miguel Enríquez; Londres 38 Espacio de Memorias; Mesa de Derechos Humanos de Providencia.

Condenas por el crimen

Por el crimen de Lumi Videla y el secuestro calificado de Sergio Pérez Molina el director de la DINA Manuel Contreras fue condenado 15 años de cárcel, la misma pena que recibió Miguel Krassnoff; Cristoph Willike, Francisco Ferrer y Marcelo Morén Brito, fueron condenados a 10 años y un día por su responsabilidad en el homicidio de Videla.

A su vez, el ex agente Basclay Zapata Reyes recibió cinco años de presidio como cómplice del asesinado de la mirista y el coronel en retiro de Carabineros Ciro Torré recibió cinco años de cárcel por el secuestro de Sergio Pérez Molina, con el beneficio de la libertad vigilada.

2014_10_30_homenaje_lumi_videla_int4

2 thoughts on “LUMI VIDELA EN LA MEMORIA DE CHILE E ITALIA A 40 AÑOS

  1. …Lamentablenente, no alcanzaron a madurar como partido…quizàs exceso de juventud, de chauvinismo, de orgullo, de narcisismo…falta conocer mucho màs repecto ,a las entropìa mentales si deseamos crear, una organizaciòn, capaz de resistir los embates de la vida…una pena inmensa e inconsolable por la niña, y por tantos màs…

  2. Honor y gloria por siempre para Lumi Videla. Gracias a sus padres por haber creado este bello ser humano. Solidaridad; Fuerza y respeto a su hijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA LLEVARÁ CAUSA MARÍTIMA A FORO DE PAÍSES SIN LITORAL

Vie Oct 31 , 2014
El presidente Evo Morales informó que detallará la demanda marítima de Bolivia contra Chile en la segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral, a celebrarse en Viena la semana próxima. Según el mandatario, aprovechará para explicar los argumentos de La Paz en el diferendo y confía en ganar el apoyo de los asistentes a la cita. Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico en una guerra que junto a Perú libró contra Chileen 1879. Sus autoridades llevaron en 2013 el reclamo de una salida soberana al mar a la Corte Internacional de Justicia, pero Chile impugnó la competencia de ese tribunal para resolver el conflicto y ahora La Paz debe responder por escrito a esa objeción antes del venidero 14 de noviembre. La segunda Conferencia de los Países en Desarrollo y Sin Litoral es un evento convocado por la Organización de Naciones Unidas y sesionará del 3 al 5 de noviembre en Viena con el objetivo de diseñar una nueva agenda de desarrollo en la próxima década para esos territorios.   La Paz, 31 de octubre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg