Por Fausto Triana: EL VERSO Y LAS MUJERES EN FERIA DEL LIBRO DE CHILE

 Cómplice intimista de la palabra, el verso es uno de los protagonistas de lujo de la 34 Feria Internacional del Libro de Chile, pero la mujer tampoco se queda atrás en reconocimiento.
La vida en verso es el coloquio que hablará hoy de la poesía, sus referentes y las figuras latinoamericanas del género, con la participación de Jorge Fondebrider (Argentina), Eduardo Milán (Uruguay) y Eduardo Espina (Uruguay/Estados Unidos).

De poesía, el infaltable Pablo Neruda con todo el contenido del hallazgo en junio pasado de 20 poemas inéditos, con un volumen intitulado Tus pies toco en la sombra, junto con la edición ilustrada y bilingüe de su poemario Bestiario.

Para completar los temas en torno al autor chileno Premio Nobel de Literatura en 1971, uno de sus biógrafos más reputados, Hernán Loyola, presentó el libro El joven Neruda, que narra su vida desde la infancia hasta los 30 años de edad.


En FILSA 2014, como se denomina la muestra que concluirá el 9 de noviembre, el papel de las féminas se ha convertido en uno de los atractivos. El ejemplo más reciente fue el lanzamiento del libro Si la cama hablara, de Constanza del Rosario.


Psicóloga y terapeuta sexual chilena, Del Rosario hizo una invitación con su obra a reflexionar y a replantearse el papel mujer fuera y dentro de la cama, y «a descubrir qué es lo que realmente queremos y nos hará plenas en nuestra vida».


«El libro no sólo habla de sexualidad, sino que de la mala educación afectiva que hemos tenido y que ha sido determinante en cómo vivimos nuestra sexualidad», dijo la autora.


Las mujeres, con toda la moralidad que nos asiste, nos hemos vuelto muy estructuradas, pero también ansiosas, inseguras y la mayor parte de los problemas sexuales tienen que ver con la rigidez, con el vivir en el deber, y por el miedo, añadió.


En otra cuerda, la nicaragüense Gioconda Belli (La mujer habitada, Waslala, En la línea de fuego) dejó buenas notas con su última novela, El intenso calor de la luna, que aborda de manera desenfada el tema del climaterio y la sexualidad.


El cine no quedó soslayado en FILSA, con sede en la Centro Cultural Estación Mapocho de esta capital, y la víspera exhibió la película Ardiente Paciencia, con guión y dirección de Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura de 
Chile este año.

Se trata de la cinta y el guión que dieron lugar al largometraje El cartero de Neruda (Il Postino), de Michael Radford.

Por Fausto Triana, corresponsal de PL

Santiago de Chile, 31 de octubre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANCILLER HERALDO MUÑOZ SE REÚNE CON AMCD EN BERLÍN

Vie Oct 31 , 2014
El canciller Heraldo Muñoz recibió a integrantes de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad (AMCD) en Berlín, en el marco de la visita de Estado de la presidenta Michelle Bachelet al país germano. Por parte de la AMCD asistieron dos abogados, dos sobrevivientes y un investigador de la Universidad Libre de Berlín, quienes expusieron al ministro diversas propuestas para avanzar en el tema Colonia Dignidad con énfasis en asuntos de índole bilateral entre Chile y Alemania. Los abogados informaron al canciller Muñoz sobre el estado de las investigaciones contra el fugado jerarca Hartmut Hopp realizadas por la Fiscalía de Krefeld. Explicaron por qué estiman de alta importancia que el Estado de Chile se haga presente en los procedimientos relacionados con crímenes de la Colonia Dignidad ante la justicia alemana mediante el nombramiento de un abogado. Esto tendría especial relevancia en relación con la solicitud de ejecución de la condena de Hartmut Hopp que la Corte Suprema de Chile dirigiera a las autoridades alemanas en julio pasado. Posteriormente, integrantes de la AMCD expusieron sus ideas sobre posibles medidas de Memoria Histórica relacionadas con Colonia Dignidad, como la creación de un Sitio de Memoria en los lugares al interior del predio en donde se produjeron crímenes de lesa humanidad. Solicitaron al canciller coordinarse con su contraparte alemana para dar impulso a este tipo de iniciativas  de manera bilateral. Berlín, 31 de octubre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg