ONU ABOGA POR FIN DE IMPUNIDAD EN CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

Naciones Unidas llama hoy en el Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas a garantizar la seguridad de esos profesionales y castigar a quienes los agreden.

«Cada día, alrededor del mundo, los reporteros arriesgan sus vidas para transmitir importantes hechos, como los sufrimientos humanos en zonas golpeadas por la violencia y los conflictos, y las luchas de los pobres y más vulnerables», señaló en su mensaje por la fecha el presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa.

El diplomático ugandés instó a los gobiernos a proteger a los profesionales de la prensa en el ejercicio de sus funciones, entre las cuales destacó la de darle voz a quienes no la tienen, e informar a los ciudadanos para que sus decisiones ayuden a construir mejores sociedades.


Por su parte, la Unesco recordó que en la última década, al menos 700 periodistas han sido asesinados en el planeta.


Solo en 2012 condenamos la muerte de 123 de ellos, mientras que el año pasado las víctimas fatales en el sector fueron 91, lamentó la
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.


A propósito de la celebración, establecida por la Asamblea General en 2013, la 
ONU reclamó el cese no solo del asesinato de reporteros, sino también de los secuestros, las torturas, las intimidaciones y los encierros que sufren en muchas regiones del mundo.

El Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas se adoptó por una resolución de la Asamblea, a partir del asesinato en Mali el -2 de noviembre de 2013- de dos periodistas franceses.

Naciones Unidas, 2 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ALTA AFLUENCIA DE ELECTORES EN REPÚBLICAS INSURGENTES DE UCRANIA

Dom Nov 2 , 2014
Una alta afluencia hacia los colegios fue reportada por observadores internacionales que monitorean las elecciones generales iniciadas hoy en las República Popular de Donetsk (RPD) y de Lugansk (RPL), reacias a los poderes de Ucrania. En los puestos de votación de Lugansk que visitamos, abiertos desde las 08:00 horas, observamos un gran interés de la gente en los comicios, afirmó el observador alemán Manuel Ochsenreiter, citado por TASS.Vimos a cientos de personas y familias con niños que aguardaban desde temprano para ejercer su derecho, añadió el veedor germano, al subrayar que no se registra violencia ni desorden gracias a las eficientes medidas de seguridad aplicadas por los milicianos.Los candidatos al puesto de líder territorial son el actual jefe de la administración insurgente, Igor Plotnitsky, el responsable de la Unión de Sindicatos, Oleg Akimov, la ministra de Sanidad, Larisa Airapetyán, y el empresario Víktor Fenner.Tres movimientos públicos pugnan por los 50 asientos del Consejo de Diputados Populares por el único método de listas de partidos. Son ellos Paz para Lugansk, Unión Económica de Lugansk y Unión Popular.Desde Donetsk, el Primer canal de la televisión rusa mostró la masiva concurrencia a los 350 colegios electorales que permanecerán abiertos hasta las 20:00 horas.La afluencia es buena, hay filas. Estamos contentos, declaró el titular de la Comisión Electoral de la RPD, Román Liaguin, quien alertó sobre una posible agresión de Kiev y aclaró que por motivos de seguridad algunas mesas pueden cerrar antes de lo previsto (20:00 horas).Al igual que en Lugansk, el régimen electoral establece que el territorio rebelde puede ser dirigido por una persona que haya vivido al menos 10 años en esa zona, reportó Novosti.En la RPD, aspiran a la jefatura republicana el actual primer ministro, Alexandr Zajárchenko, el jefe militar Yuri Sivokonenko y el vicepresidente del Parlamento de Novorrusia (unión creada en mayo entre la RPD y la RPL), Alexndr Kofman.Como en Lugansk, el Parlamento o Consejo Popular del territorio será elegido sobre la base de las listas de los dos partidos registrados: República de Donetsk y Donbass Libre.La nómina de la primera agrupación la encabeza el primer ministro, Zajárchenko, el viceprimer ministro Andrei Purguin y el exdirigente gubernamental de la RPD Denis Pushilin.Donbass Libre reúne a seguidores de Pável Gubárev, elegido gobernador popular por aclamación de la provincia ucraniana de Donetsk durante las protestas contra el golpe de estado del 22 de febrero último.Gubárev permanece ingresado en un hospital en Rusia, donde se recupera de las heridas sufridas en un atentado a comienzos de la campaña electoral.Occidente amenazó a Rusia con nuevas sanciones si reconoce estos comicios, pero Moscú considera que se corresponden con los estipulado en los acuerdos firmados en Minsk entre los rebeldes y Kiev en septiembre último. Kiev, 2 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg