PRESENTAN Y DECLARAN ADMISIBLE RECURSO DE PROTECCION CONTRA JUNJI POR NICOLAS TIENE DOS PAPAS

1

Corte de Apelaciones de Valparaíso solicitó informe al Movilh, organismo que llamó a manifestarse por las familias homoparentales el próximo sábado. El Movilh criticó además rechazo del senador Ossandoón a la s familias homoparentales

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisible un recurso de protección presentando por un particular contra la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) a raíz del cuento “Nicolás tiene dos papás”, producido por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

El recurso, informó hoy el Movilh, fue presentado el pasado 27 de octubre por Igor Aros, quien alega que el cuento atenta contra la estabilidad psíquica de su hija de tres años y violenta el derecho preferente de los padres de educar a los/as niños/as.

“Este recurso se basa en dos falsos supuestos. Primero cree que la Junji distribuye y promueve el cuento en los jardines, lo cual es erróneo porque esa labor la efectúa exclusivamente nuestra organización. Además supone que el cuento será impuesto y leído a menores de edad en los jardines sin el consentimiento de los padres o madres lo que no ha ocurrido, ni ocurrirá”, indicó el autor del libro y presidente del Movilh,  Ramón Gómez.

El activista añadió que junto a “lo expuesto este recurso es homofóbico, pues supone que el respeto y conocimiento de las familias homoparentales afectan negativamente a los niños/as, en vez de comprender que el libro contribuye a hacer efectiva la universalidad de los derechos humanos”.

“En estos momentos expresamos en primer lugar toda nuestra solidaridad a la Junji por los injustos ataques recibidos en los últimos días y que se basan exclusivamente en falsedades. Serán los padres, madres los que decidan si el cuento podrá ser leído en los jardines donde tienen a sus hijos/as, sin imposición alguna de la Junji”, indicó Gómez.

Añadió que “la próxima semana, y a petición de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, presentaremos en tribunales nuestro propio informe sobre “Nicolás tiene dos Papás” y estamos seguros que este recurso no puede prosperar pues se basa en supuestos que no tiene prueba alguna. El informe será patrocinado por nuestro abogado Jaime Silva”.

El recurso

En el recurso de protección, Igor Aros sostiene que la distribución del cuento “Nicolás tiene dos papás” en jardines infantiles “implica pretender acuñar ciertas creencias o cosmovisiones  en el proceso de elaboración de la propia conciencia de los infantes, lo cual constituye una manipulación de la inocencia y vulnerabilidad propia de los niños en dicha etapa”.

Acusa además un “activismo del Estado en temas valóricos y de cosmovisión lo que es y ha sido propio de las autocracias totalitarias, en las cuales también a temprana edad se busca adoctrinar a los niños a través e la literatura y otros instrumentos con el fin de acuñar en ellos el “sello” de la ideología oficial””.

“La utilización de cuento de promoción para la aceptación de la homoparentalidad y de las relaciones homosexuales a infantes como mi hijo, condicionándolo subrepticiamente a aceptar un planteamiento sociopolítico que no tiene consenso en nuestra sociedad, constituye una inadmisible intromisión en su desarrollo psicosocial y en su libre formulación y libre ejercicio de un estándar moral, elementos que son parte de su integridad psíquica”, añade.

Puntualiza que la Junji ha cometido  un “acto arbitrario e ilegal de autorizar en sus dependencias y a los niños bajo su cuidado la difusión de la obra literaria Nicolás tiene dos papás, de evidente contenido homosexual, que vulnera la libertad de conciencia y el derecho a la integridad psíquica del menor”.

Reacción a senador Ossandón

En otro ángulo, el Movilh reaccionó hoy a una columna del senador (RN) Juan Manuel Ossandón publicada por El Mercurio.

En relación a “Nicolás tiene dos papás”, el parlamentario sostuvo que “hay buenas razones para creer que es inconveniente someter a los niños de Chile a este tipo de polémicos debates a una temprana edad. Por eso resulta desafortunada la decisión de la Junji de convertirse en un activista de valores controversiales. La Junji debe representar a todos los chilenos y debe promover valores compartidos por todos, no avanzar en posturas controversiales defendidas por una minoría”

En claro rechazo a las familias homoparentales, añadió que “vale la pena que los padres hagamos un esfuerzo superior y, dejando de lado nuestros intereses egoístas, les demos a nuestros hijos la posibilidad de crecer junto a su padre y su madre”.

El Movilh replicó que “los derechos humanos son universales, no son controvertidos, ni defendidos sólo por una minoría, sino que son y deben ser aplicables en todo momento y lugar, en todas las edades, sean cuales sean las ideologías, valores o religiones. Todas las familias merecen protección y respeto, eso es un derecho humano. Lamentamos que la visión limitada de los derechos humanos del senador Ossandón no alcance para comprender esta realidad”.

“Rechazamos además rotundamente que este senador se atreva se calificar de egoístas a las familias homoparentales y a toda familia donde falte el padre o la madre. Esta es una ofensa gratuita, que desconoce la diversidad familiar y pasa por alto que en las familias más que la composición, importan los afectos y el amor”.

En ese sentido, el Movilh insistió en llamar a manifestarse por las familias homoparentales el próximo sábado 15 de noviembre  a las 14 horas en el Paseo Bulnes.

Santiago de Chile, 9 de noviembre 2014
Crónica Digital

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.