COMUNISTAS ANUNCIAN APOYO A PROYECTO QUE PERMITE QUE DIRIGENTES POSTULEN A CARGOS PARLAMENTARIOS.

El Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lautaro Carmona, anunció en su discurso que toda su bancada votará a favor del proyecto que busca eliminar la inhabilidad para que dirigentes sindicales, vecinales o gremiales puedan postular a un cargo parlamentario.

La iniciativa, que refunde 5 mociones parlamentarias, busca derogar en primer lugar el artículo 23 de la Constitución que sanciona y considera incompatible ejercer un cargo directivo en una organización gremial con los cargos directivos en partidos políticos, como también modifica el artículo 57 para eliminar la inhabilidad para ser candidato a diputado o senador a las personas que ejercen cargos de naturaleza gremial o vecinal.

Para Carmona, estas reformas constitucionales apuntan a recuperar mayor representación, que producto de la dictadura fue limitada «es evidentemente una mirada clasista contra la representación de los más sencillos, en particular en la representación de los dirigentes de los trabajadores, se apela a una suerte de apoliticismo entre comillas, pero la verdad de las cosas el apoliticismo no es más que la exposición más cavernaria de las políticas reaccionarias que siempre han operado en contra el interés de los trabajadores, esta es una normativa en la Constitución de Pinochet hecha a la medida de los propósitos y motivaciones que tuvo la dictadura, derrocar un proyecto popular en base a la soberanía ciudadana.»

Este avance en materia de representación, según Carmona es una evidente contradicción dejando fuera de cargos re presentación a dirigentes que justamente son la voz de la gente «jamás en la historia republicana del país previo al 80, y por tanto previo al 73, había existido tal prohibición y contradicción, porque si asumimos en rigor las tres funciones parlamentarias, legislar, fiscalizar y representar, es decir los parlamentarios debemos ser los representantes de la ciudadanía, y dónde se construye una vocación sana, desinteresada, de representación, de servicio público, que no sea en esa voluntaria labor de dirigente social, ya sea gremial o sindical».

Carmona espera que pronto pueda ser aprobado este proyecto y de esta forma ver nuevamente como diputados o senadores a grandes dirigentes «es precisamente en la luchas sociales, en el trabajo sindical, en el trabajo de dirigente vecinal, de dirigente gremial como se forman y se forjan verdaderos servidores y servidoras públicas sin más expectativas de rédito que no sea la recompensa de conciencia que da ser un buen luchador social por causas justas, entonces esta legislación se hizo derechamente para impedir que senadores como Luis Valente Rossi, Víctor Contreras Tapia, Ernesto Araneda Briones, todos ellos dirigentes de sus respectivos gremios, o diputados como Vicente Atencio, Hugo Robles, Mireya Baltra, todos ellos dirigentes sindicales al momento de ser electos como parlamentarios, esas voces hoy día no están en el parlamento por el concepto instaurado por la dictadura de enemigo interno».

Tras un extenso debate, el cual se extendió durante 2 sesiones, los legisladores determinaron retornar el documento a la Comisión de Constitución para perfeccionar sus normas y votarlo en sala dentro de los próximos días.

Por Javier Cáceres

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LOS AVANCES Y DESAFÍOS DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL EN SEMINARIO DE LA ASOCIACIÓN DE CORRESPONSALES INTERNACIONALES EN CHILE (ACPI)

Lun Nov 17 , 2014
¿Cuánto se ha avanzado en la integración regional en América Latina, cuánto hay solo de fenómeno retórico y cuánto de hechos concretos? Estas son algunas de las interrogantes que se intentarán responder en el primer seminario internacional organizado por la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile. El seminario, titulado “La realidad de la integración en América Latina: prioridad frustrada”, se realizará el miércoles 26 de noviembre en la sede de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, (Catedral 1183) entre las 09.00 y las 13 horas. El encuentro, abierto a la academia, a representantes diplomáticos, políticos pero, por sobre todo, dirigido a nuestras y nuestros asociados, será inaugurado por el vicecanciller Edgardo Riveros y constará de dos paneles, el primero, titulado “Integración política, social y cultural, prioridad frustrada”, y un segundo que tiene por nombre “Integración económico y comercial, estado del arte”. Esta iniciativa da continuidad a un trabajo que desde hace más de 50 años realiza la Asociación de Corresponsales de la Prensa Internacional en Chile, y busca aportar a un mejor conocimiento de los aspectos claves de la integración en la región. En el primer panel participarán, entre otros, el senador Ricardo Lagos Weber, el director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica de Chile, Juan Emilio Cheyre, y la directora de la Corporación Latinobarómetro, Marta Lagos. En el segundo panel, en tanto, expondrán el director de Relaciones Económicas Internacionales de la CEPAL, Osvaldo Rosales, el economista del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago y doctor en Estudios Americanos, Alfonso Dingemans, la subdirectora de ProChile, Jennifer Salvo y Matías Broschek de la Fundación Imagen de Chile. El cierre del seminario estará a cargo del director de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello, Juan Somavía. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg