DIRIGENTE DE MUJERES CUBANAS DESTACA EN CHILE LOGROS DE SU PAÍS

La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Teresa Amarelle Boué, destacó aquí las autonomías física, económica y en la toma de decisiones alcanzadas por las féminas de su país.

En declaraciones a Prensa Latina, la dirigente dijo que Cuba tiene experiencias que mostrar en una sesión especial que se realizará esta semana en la Cepal, 20 años después de la conferencia de Beijing.

Amarelle se encuentra de visita en Chile para participar en la 51 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en la que Cuba ocupa una de las vicepresidencias.

En el marco de la reunión, que se iniciará este lunes en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se efectuará el 18 y 19 de noviembre la Sesión Especial sobre Beijing+20 donde se hará un balance de las políticas de igualdad de género implementadas por los países de la región en las últimas dos décadas.

Las cubanas hemos aprovechado muy bien la plataforma para tener nuestro propio plan de acción adoptado después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing en 1994, señaló.

En la revisión del plan se ha constatado la autonomía económica alcanzada, porque tenemos derecho a la toma de decisiones, porque tenemos ingresos propios y no existe la discriminación salarial, dijo.

Amarelle refirió que más del 79 por ciento de los trabajadores del sector de la salud son mujeres y por especialidades el 60,4 por ciento de los médicos, el 80 por ciento de los especialistas de enfermería y más del 80 por ciento de Oftalmología.

Añadió que en el sector de la justicia la mayoría de juezas y fiscales son féminas y en el científico, son el 53 por ciento de la fuerza laboral y el 63 por ciento de los graduados universitarios.

Tenemos autonomía física porque somos dueña de nuestro cuerpo y tenemos derechos sexuales y reproductivos. Hay organizados programas de maternidad y paternidad, materno infantil, del médico de la familia, entre otros, que prevén una calidad de vida y donde la FMC juega un papel importante, indicó.

La dirigente cubana subrayó asimismo los éxitos en la toma de decisiones.

Decir que en Cuba hoy el 48,86 por ciento de los parlamentarios son mujeres es un avance importante. El Consejo de Estado tiene el 43 por ciento de mujeres y hay dos vicepresidentas. No fue por una ley de cuotas sino por el acceso al empleo, a la educación, porque somos líderes en las comunidades, acentuó.

Para nosotras es muy importante el legado que nos ha dejado nuestra eterna presidenta Vilma Espín que en el año 2015 se cumplen 85 años de su nacimiento. Una vida dedicada a luchar por una cultura de igualdad y que nosotras tenemos el compromiso de mantenerla, recalcó.

Como parte de su visita a este país, Amarelle participó en un encuentro de ministras del Caribe e intercambió con las ministras chilenas de Salud, Helia Molina y del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual.

En otro orden, hizo un llamado a participar en una conferencia regional que se desarrollará el año próximo en el marco del 75 aniversario de la creación de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM).

Todo lo que signifique unidad entre los pueblos, integración, debemos potenciarlo, trabajarlo, debemos estar unidas porque las mujeres del mundo puedan alcanzar el verdadero empoderamiento, expresó.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SANTIAGO ACOGE PRIMER ENCUENTRO DE MUJERES LÍDERES DE CHILE Y PERÚ

Lun Nov 17 , 2014
 El Ministerio de Relaciones Exteriores acogerá hoy el Primer Encuentro de Mujeres Líderes de Chile y Perú, indicó la Cancillería en un comunicado. Entre las visitantes destacan la primera vicepresidenta de la República del Perú, Marisol Espinoza, la viceministra de la Mujer, Ana María Mendieta, las parlamentarias Lourdes Alcorta, Cecilia Chacón, Natalie Condori y la empresaria Inés Temple.Las dirigentes arribarán este lunes a la capital chilena y cumplirán una agenda de dos días que incluye una audiencia con la presidenta Michelle Bachelet, según refiere la información.Además, sostendrán reuniones con las ministras de Desarrollo Social, Fernanda Villegas, y del Trabajo, Javiera Blanco, y saludarán a la presidenta del Senado, Isabel Allende, entre otras actividades.De acuerdo con la nota de la Cancillería la visita pondrá especial énfasis en las políticas de género.Se busca además, fomentar la confianza recíproca entre mujeres relevantes de ambos países, y dar a conocer el panorama general de la situación chilena actual y las reformas estructurales que está impulsando el gobierno de la presidenta Bachelet.La visita de las líderes peruanas coincide con la quincuagésima primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe que se efectuará hoy en la sede de la Cepal en esta capital.Además, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) acogerá el 18 y 19 de noviembre próximos la Sesión Especial sobre Beijing+20 en la que se hará un balance de las políticas de igualdad de género implementadas por los países de la región en las últimas dos décadas. Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg