METRO DE SANTIAGO SE DESPEREZA PERO SIGUEN DUDAS

 Aunque finalmente el servicio del Metro de esta capital se recompuso el sábado, los chilenos salieron hoy a sus centros de trabajo o estudio con dudas y temores de que se repita el colapso total.

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, fue tajante en sus declaraciones al calificar de «falla de tremenda gravedad», que la obligó a aceptar la renuncia del presidente del Metro, Aldo González, y nombrar a Rodrigo Azúcar Hidalgo.

En pleno comienzo de semana, los santiaguinos y la población en general de Chile repite la pregunta de hasta dónde puede llegar una falla de electricidad que fue capaz de estremecer a la nación entera.

Fueron casi 24 horas de caos en el servicio del transporte público tras la enorme perturbación que sufrió el Metro y la incapacidad de buses y taxis de paliar el problema.

Las fallas eléctricas en el cableado del Metro de Santiago de Chile se detectaron el viernes pasado al filo de las 06:30 hora local, con lo cual más de un millón de personas se vieron afectadas en sus traslados a escuelas y centros de trabajo.

Los supervisores de operaciones se mantuvieron desplazados por la zona afectada por el problema, además de un análisis constante de la situación en el lugar donde se detectó la falla.

Directivos de la empresa aseguraron que todo el personal técnico y de mantenimiento trabajó hasta horas tempranas de este sábado y entre otras tareas, fue remplazado todo el cableado que se quemó por el cortocircuito.

Desde las 06:30 hora local, la principal urbe del país austral se vio sacudida por una situación inédita y sorprendente: las tres principales líneas del Metro dejaron de funcionar y buses y taxis no daban abasto.

Lo más preocupante, de acuerdo con medios locales, fue que no funcionó un protocolo de emergencia que se suponía existía para casos así.

Santiago de Chile tiene poco más de seis millones de habitantes y se cree que alrededor de dos millones y medio de personas usan el Metro diariamente.

Eric Campos, del gremio Número 1 del Metro, criticó la decisión de las autoridades de transformar el servicio en el denominado Transantiago implantado en 2007 y que combina al subterráneo con buses y micros.

Según Campos, lo ocurrido el viernes es un hecho que puede repetirse si no se adoptan medidas audaces y se pone fin a la tendencia de recortar puestos de trabajo para supuestamente hacer más rentable el ya caro servicio del Metro.

La firma atribuyó el desperfecto a un cortocircuito en los cables de alimentación de 20 mil voltios de la red neumática que entrega energía a las rutas 1, 2 y 5.

Santiago de Chile, 17 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIN SUÁREZ, LA SELECCIÓN URUGUAYA ENFRENTARÁ A LA CHILENA

Lun Nov 17 , 2014
La selección uruguaya de fútbol, sin el estelar delantero Luís Suárez, viaja hoy a Santiago de Chile para enfrentar a «La Roja» en un partido amistoso. Luego de un fuerte entrenamiento durante el fin de semana, la Celeste, integrada por 21 futbolistas, partirá de Montevideo a las 18:40 horas (local) y jugará contra Chile el martes en la noche.Suárez, quien jugó 90 minutos y anotó un gol el pasado día 13 frente a Costa Rica, quedó liberado por el equipo técnico para evitar más sanciones de la FIFA. El sábado, viajó a Barcelona.Comentaristas deportivos vienen especulando sobre la manera de sustituir a Suárez, tarea muy difícil. La mayoría coincidió en que la Celeste con Suárez es muy distinta a cuando juega sin él.Suárez fue ovacionado en el estadio Centenario tras el partido con Costa Rica, que superó a Uruguay mediante penales, que se presentó ante la afición nacional por primera vez desde el Mundial Brasil 2014.Según la FIFA, el goleador uruguayo todavía debe cumplir ocho partidos oficiales de suspensión, por lo que se perderá toda la Copa América que se disputará en Chile el próximo año. Montevideo, 17 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg