BACHELET ADVIERTE EN CEPAL DESAFÍOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO

0

 La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó hoy aquí avances para la mujer en educación, salud y reducción de la pobreza, al tiempo que lamentó el atraso en materia de violencia de género.

Durante la inauguración de la Sesión Especial Beijing+20 en América Latina y el Caribe, la mandataria señaló la ausencia de cambios cuando el 35 por ciento de las féminas del mundo sufre violencia física y sexual y en algunos países la cifra alcanza el 70%.

No hay victoria posible para la acción de género mientras los abusos contra millones de mujeres sigan siendo prohijados sea cual sea la razón. No hay identidad cultural en la Tierra que admita su afirmación en el menoscabo de las mujeres, afirmó.

Ante delegaciones de numerosos países en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las palabras de la Jefa de Estado fueron recibidas con beneplácito por líderes de la esfera en la región.

Bachelet dijo que esa es el área más dramática en la acción y el principal desafío pero no el único y llamó a empujar los cambios en las instituciones, leyes y en las mentes, costumbres y relaciones sociales respecto a la igualdad de género.

Nos acercamos a los 20 años de un hito de la mayor relevancia en este camino: la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer. Nos parece mucho pero para acabar con una milenaria cultura de discriminación hay que seguir luchando, comentó.

A su turno, la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, convocó a gobiernos y a la sociedad civil a unir esfuerzos, no bajar la guardia y a evitar retrocesos al subrayar que resta un largo camino por recorrer.

Citó entre los logros la existencia de un nuevo marco jurídico de derechos, necesario para el adelanto de las mujeres, avances de las políticas públicas, participación en las mismas y la transversalización de la perspectiva de género.

Sabemos que situar a la igualdad en el centro implica una ruptura con el paradigma económico que ha prevalecido en la región durante al menos tres décadas, apuntó.

Bárcena expresó su optimismo en los resultados de este encuentro que transcurrirá durante dos días en la sede de la Cepal.

Espero que nuestras deliberaciones, con perspectiva regional, producto original de las miradas que reconocen nuestra propia realidad, permitan que los numerosos desafíos pendientes se integren a la agenda de desarrollo para después de 2015, manifestó.

En la inauguración también disertaron la ministra de la Mujer de República Dominicana y presidenta de la Conferencia Regional sobre la Mujer, Alejandrina Germán, y la Oficial a cargo del Buró de Política y Programas de ONU-Mujeres, Gülden Türköz-Cosslett.

La Sesión Especial sobre Beijing+20 se realiza en el marco de la 51 reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se reunió la víspera.

Por Marlen Burgos

Santiago de Chile, 18 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here