BACHELET ANUNCIA FIN DEL EMBARAZO COMO PREEXISTENCIA AL CONTRATAR UN PLAN PRIVADO DE SALUD

 La Jefa de Estado aseguró que la nueva normativa, que empieza a regir hoy, resguarda que “ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”. La medida beneficiará a aproximadamente a 839.456 personas a nivel nacional.

>El embarazo ya no será una preexistencia: Qué implica la nueva modificación

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a la ministra de Salud, Helia Molina, visitó el Hospital Clínico de la Universidad Católica, para anunciar el fin del embarazo como preexistencia al contratar un plan con alguna Isapre.

Previo a esta normativa, quienes deseaban tomar un plan privado de salud debían consignar —entre otros aspectos— si la beneficiaria se encontraba en estado de gravidez. Si estaba embarazada, se aplicaba una cobertura proporcional.

“Esto va a cambiar, porque desde hoy, no hay que declarar el embarazo al contratar un plan, porque el embarazo deja de ser considerado una preexistencia”, explicó la Mandataria.
Y agregó: “Gracias a esta modificación que ha hecho la Superintendencia de Salud, si la mujer llegara a estar embarazada, sin haberse dado cuenta, no se la podrá privar o excluir de cobertura. Y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud por su no declaración. En otras palabras: ninguna mujer en nuestro país podrá ser tratada de manera discriminatoria por su fertilidad”.

Se estima que las beneficiarias por esta medida son aproximadamente 839.456 mujeres a nivel nacional. Esta suma se divide en 435.391 cotizantes y 404.065 cargas. La edad de referencia va entre 15 y 49 años.

“Creemos que esta modificación es, por tanto, un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil, y es valorar como sociedad la importancia que atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento que ellas lo determinen”, sostuvo la Jefa de Estado.

Finalmente, la máxima autoridad del país aseguró que “el paso que hoy día estamos dando no sólo va en beneficio de las mujeres del sistema privado de salud. Es un gesto que va en beneficio de toda nuestra sociedad, del respeto de las libertades individuales y del valor que le damos a la determinación de las mujeres de ser madres”.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CANDIDATOS A LA FEUSACH PREPARAN SEGUNDA VUELTA

Mié Nov 19 , 2014
Entre el próximo lunes (24) y miércoles (26), se realizará el balotaje que definirá quién será el nuevo presidente o presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. Por lo mismo, Marcial Lara y Marta Matamala, los aspirantes al cargo, definen sus estrategias para esta segunda vuelta. Precisamente hoy (19) se enfrentarán, desde las 18 horas, en el programa Sin Tacos ni Corbata, en Radio U. de Santiago (94.5 FM y www.radiousach.cl).  La próxima semana, entre lunes y miércoles, se llevará a cabo la segunda vuelta electoral que definirá quién será el próximo presidente o presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago.  Se enfrentarán Marcial Lira, por la Lista A y Marta Matamala, representando a la Lista B. Ambos candidatos creen que los más de 5 mil 700 votos registrados en la primera vuelta, son una buena señal y representan el interés del estudiantado por lo que sucede en materia educacional en el país, aunque aspiran a que ese número de votantes crezca.  Aprovechando al máximo lo que queda de campaña, hoy miércoles (19), los candidatos podrán intercambiar sus posturas y evidenciar sus matices en el programa “Sin Tacos ni Corbata” de la Radio Universidad de Santiago, entre las 18 y las 20 horas, a través del 94.5 FM., 124 AM., y www.radiousach.cl.  Candidatos preparándose  Los candidatos a presidir la Feusach están confiados en el proceso que se llevará a cabo el próximo lunes 24, martes 25 y miércoles 26 de noviembre.  Marcial Lara, de la Lista A, comentó que el balotaje se enfrenta “con más calma y tranquilidad que la vez anterior. Hoy ya tenemos la experiencia de la primera vuelta”, y aseguró que su lista está abocada a la tarea de ganar “con el mismo entusiasmo y la misma energía de la primera vuelta, buscando que se mantenga la participación y que ojalá aumente”.  En tanto, la candidata de la Lista B, Marta Matamala, también reconoce que en esta segunda vuelta hay más calma en los equipos y que se han enfocado en “preparar estrategias que permitan a los compañeros informarse de mejor manera.  Nuestra idea es mantener a los que ya participaron, para asegurar una votación que permita establecer una federación democrática y representativa”.  Las elecciones se realizarán a partir de las 9 de la mañana del próximo lunes (24) y se dispondrán 29 mesas receptoras de sufragio, distribuidas por el campus universitario, que se mantendrán abiertas hasta las 21 horas. Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg