DESCLASIFICAN UN ARCHIVO DE LA CNI

2

Una extensa red de vigilancia a la ciudadanía, las organizaciones sociales y políticas, así como a quienes se oponían a la dictadura queda al descubierto al revisar el Archivo de la CNI que ha sido publicado hoy por Londres 38, espacio de memorias, y la Fundación Salvador Allende.

Se trata de 429 documentos de la Central Nacional de Informaciones (CNI), el organismo represor de la dictadura que reemplazó a la DINA, hallados en el 2005 cuando trabajadores realizaban labores de recuperación arquitectónica en la casona de República 475, donde la CNI tuvo su cuartel general y que hoy es ocupada por la Fundación Salvador Allende y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El hallazgo permite comprobar –como hemos insistido en el desarrollo de la campaña No Más Archivos Secretos- que aún existen y es posible recuperar archivos creados por la represión. La búsqueda de estos documentos es importante para conocer más verdad sobre los crímenes de la dictadura, así como avanzar en las causas judiciales que permitan castigar a los responsables de estos delitos.

La apertura de los archivos de la represión –tal como hicimos en junio pasado con las fichas de la Colonia Dignidad- es también el ejercicio del derecho de la ciudadanía a conocer la información que fue acumulada para la vigilancia de la sociedad chilena.

Por ello, junto con abrir este Archivo de la CNI manifestamos nuestra firme decisión de seguir buscando los documentos faltantes de este conjunto que, como se supo en su momento, fue incautado por la Policía de Investigaciones y luego entregado al juez Hugo Dolmetsch. Le corresponde al magistrado explicar cómo ha usado este archivo en sus investigaciones judiciales, así como definir la forma en que devolverá este archivo histórico para su conocimiento público.

Reiteramos el llamado al gobierno y a los organismos del Estado a que adopten medidas conducentes para alcanzar  la verdad y la justicia a través de la desclasificación y apertura de los siguientes archivos:

Archivos de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación (Rettig) y de las dos Comisiones sobre Prisión Política y Tortura (Valech) que reúnen declaraciones de las propias víctimas y diversos documentos, a los cuales se les impuso arbitrariamente 50 años de secreto a pesar de ser información necesaria para esclarecer lo sucedido, hacer justicia y castigar  a los culpables.

Archivos aun en poder de las fuerzas armadas, policiales y de inteligencia.  Considerando el tiempo transcurrido y que estos organismos construyeron archivos y produjeron gran cantidad de información, demandamos al Estado su desclasificación  y, en caso de haber sido destruidos, dar a conocer los elementos que lo acreditan.

A partir de este momento en el sitio web www.londres38.cl está disponible una parte de los Archivos de la CNI, así como los documentos de análisis general de sus contenidos y un índice archivístico para investigadores o quienes quieren conocer más en profundidad estos documentos.

Santiago de Chile, 19 de noviembre 2014
Crónica Digital

2 thoughts on “DESCLASIFICAN UN ARCHIVO DE LA CNI

    1. quizá porque para PONER EN SERVICIO al público los Archivos, los Historiadores Archivistas primero tenemos que organizarlos según los principios de la Ciencia. Y sí, claro: recursos (de $$$$ y «recursos humanos»). Saludo!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por Miguel González Jara: UNA COCA COLA CON HIELO EN PAINE

Mié Nov 19 , 2014
     Hoy es un día caluroso en Paine, y tengo que esperar a que abran la ferretería Okey, me comprometí con Carlos, el dueño del negocio por una necesidad puntual que él tiene por uno de los productos que yo vendo. Llegue una hora antes de que abran en su horario de la tarde, después de su horario de colación, en estos pueblos a diferencia de la ciudad se cierra entre las dos y las cuatro de la tarde. El calor es seco y agobiante, pero me comprometí con Carlitos que lo visitaría hoy. En toda la calle Presidente Prieto de paine, hay un solo local que consta de una terraza con sombra natural, el lugar se llama “Lúdico Pub”. Cuando me senté a la mesa, pasaron largos siete minutos antes de que saliera una señora y me preguntara si necesitaba algo, si, le dije con un tono de lánguido producto del calor, un acoca-cola con hielo, la doña mostro cierta extrañeza y me dijo, hay solo botellas pequeñas, sí, quiero una coca pequeña con hielo. Pasaron varios minutos y llego mi coca con hielo, la trajo un tipo de lentes de marco negro, como los del presidente Salvador Allende, el hombre usaba el pelo con una larga cola de caballo, me miro extrañado como preguntándose ¿ por qué este tipo quiere una coca con hielos acá? Me imagino que en paine debe haber muchos lugares en donde se puede beber una coca-cola con hielos. Lo que parece no saber este señor de la cola de caballo es que su local es el único con sombra natural en toda la calle Presidente Prieto de Paine. En estos últimos días, he pensado mucho en la muerte, incluso hice algo que nunca en mis casi treinta años de trabajo había querido hacer, me compre un seguro de vida. Ahora no se cómo tengo que morir para que mis hijos tengan acceso a la póliza o como quiera que se llame el dinero que dan por morirse, esto de los seguros es como un concurso “muérase y sus hijos recibirán una fortuna que usted nunca les pudo dar” Tengo cincuenta y cuatro años y me faltan once años de trabajo para jubilarme, o Pensionarme que como se dice desde el año ochenta y uno que es cuando se implemento el sistema de AFP. Me resulta imposible empezar a contar los días para ese momento tan anhelado, el retiro. En el libro La Tregua de don Mario Benedetti, el protagonista Martin Santome, cuenta los días que le quedan para el retiro, el no pensaba en la muerte, lo que lo agobiaba era el haber perdido muy joven a su esposa Isabel, bueno lean el libro, es una belleza. Este personaje se iba a jubilar a los cincuenta años, en una realidad de otro país y otro tiempo. Yo tengo que esperar cumplir sesenta y cinco años para pensionarme. Tengo la enfermedad de la gota desde los veintiocho años, una enfermedad a la piel […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg