APROBADO EN GENERAL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA EL 2015

El erario para el próximo año considera recursos por $38.942.515 millones y US$ 1.720 millones y presenta un aumento de 27,5% de la inversión pública y un gasto social que alcanza al 68% del total de los recursos. Este miércoles se discutirá en particular la iniciativa en dos sesiones, a las 10:30 y a las 15:30 horas.

Luego de más de 6 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, por 110 votos a favor y 2 en contra, el proyecto de ley de Presupuestos para el sector público para el año 2015 (boletín 9600).

Adicionalmente, se aprobaron las partidas de la Presidencia, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y los Ministerios de Justicia, Defensa, Minería, Secretaría General de Gobierno y Secretaría General de la Presidencia, que no recibieron indicaciones ni solicitud de votación separada.

El Presupuesto para el 2015 considera un aumento de 27,5% de la inversión pública, destinado a incentivar la recuperación económica del país.
El mensaje presidencial reconoce en sus primeras líneas el enfriamiento de la economía chilena y la necesidad de ampliar el Plan de Reforzamiento de la Inversión impulsado por el Gobierno de Michelle Bachelet, el cual está orientado a incrementar y acelerar la inversión pública y la creación de empleos.

En ese marco, se propone para el próximo año un aumento del gasto del Gobierno Central Consolidado de 9,8%, respecto de la Ley de Presupuestos para 2014, acorde con los ingresos fiscales estructurales, incluyendo aquellos generados por la reforma tributaria, y pone un énfasis especial en la meta de contribuir a la recuperación económica a través de la inversión pública.

“Estos recursos se destinarán a proyectos que solucionen problemas sociales y generen bienes públicos en infraestructura y oportunidades de encadenamiento fundamentales para el desarrollo económico de largo plazo. Esto tendrá un efecto en la generación de trabajo, contribuyendo con cerca de 139 mil empleos mensuales asociados a proyectos de inversión pública, 30 mil más que en el año 2014. Cabe destacar que estas inversiones consideran un importante componente regional, además del financiamiento necesario para implementar la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y la Agenda de Energía, así como recursos que potencian la actividad de los sectores productivos de Pesca, Minería, Turismo y Agricultura”, se plantea.

Gasto social

En cuanto a los compromisos programáticos del Gobierno, el proyecto considera un gasto social que alcanza al 68% del presupuesto total. Dentro de este gasto social, se destacan los recursos que se asignan para mejorar el acceso y la calidad de la educación en todos sus niveles, con un fuerte impulso a la educación pública; el aumento en el financiamiento de la inversión pública en Salud; el incremento de las soluciones habitacionales; los recursos destinados a la capacitación de mujeres y jóvenes; la entrega del Aporte Familiar Permanente de marzo, que asciende a casi 1 millón 700 mil familias; y la expansión de la cobertura del Pilar Solidario de la reforma previsional.

El proyecto define en su artículo 1° que el total neto del presupuesto asciende a $38.942.515 millones y US$ 1.720 millones. Se calcula ingresos para 2015 por $40.303.359 millones, de los cuales $27.611.156 millones corresponden a impuestos; $4.417.647 millones a endeudamiento; y $2.462.376 millones a venta de activos financieros, entre los principales ítems. Asimismo, se calcula un gasto de $40.303.359 millones.

En ambos casos, ingresos y gastos, se plantea deducciones por $1.360.844 millones por efecto de transferencias, lo que deja $38.942.515 millones como cifra total.

El agregado presupuestario, denominado Tesoro Público, presenta niveles de ingresos y gastos del orden de $34.788.063 millones y US$ 2.474 millones.

El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, enfatizó en la sesión el carácter contracíclico de este Presupuesto, y que sirve es un espejo del programa de Gobierno. Asimismo, resaltó el crecimiento real de 10,2% y de un 16% en la salud primaria.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital / Agencias

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SOCIEDAD ATEA PROPONE CAMBIAR LAS CLASES DE RELIGIÓN DE COLEGIOS PÚBLICOS

Jue Nov 20 , 2014
La fundación plantea que se debe modernizar la entrega de este contenido cambiando las actuales clases de “religión” por “historia de las religiones”, en un módulo especial dentro del ramo de historia. La Fundación Sociedad Atea propone que se derogue el Decreto Supremo 924, firmado el 12 de Septiembre de 1983, y que hoy regula la instrucción religiosa en todos los colegios deChile. En dicho decreto se señala que “las clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país”. Esta derogación se puede realizar ahora, sin necesidad de cambiar la Constitución. Sólo se necesita la voluntad política de nuestras autoridades. La propuesta de nuestra fundación es modernizar la entrega de este contenido cambiando las actuales clases de “religión”, que realizan una catequesis de un credo en particular, por “historia de las religiones”, en un módulo especial dentro del ramo de historia. De esta forma se asegura que los niños y jóvenes puedan conocer no sólo la religión que sus colegios imparten sino que también toda la diversidad y el pluralismo de religiones que existen en Chile y en el mundo. Un Estado laico rescinde de la enseñanza religiosa a sus ciudadanos. Por lo mismo, el Estado debe implementar una política pública sobre una educación laica, pública, gratuita y de calidad. Una educación laica genera la apertura al diálogo, así como respeto por la diversidad y aceptación de opiniones distintas. En esta misma línea, la organización se suma al movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra Constitución. Este domingo 23 marchará para exigir al gobierno este mecanismo pluralista y representativo de todos los sectores de la sociedad. Para Sociedad Atea es fundamental tener la categoría de Estado Laico expresamente en la redacción del futuro texto jurídico. Proponemos cambiar el actual Artículo Cuarto del Capítulo I de la Constitución de 1980 que dice “Chile es una república democrática” por “Chile es una república laica y democrática” o en su defecto “Chile es un estado laico democrático”. En una nueva Constitución la religión debe ser considerada como una opción personal válida, garantizada en el ámbito privado, en templos destinados a tales fines, o incluso en espacios públicos, mientras no coarten la libertad de otras personas con las que compartan ese sitio. Un Estado laico debe asegurar igualdad de derecho y deberes para sus ciudadanos independiente de su credo y eliminar privilegios como exenciones tributarias, subvenciones y aportes económicos a iglesias en particular. Chile, como cualquier país moderno y desarrollado, debe establecer con claridad que es un Estado Laico y educar a sus ciudadanos con una impronta laica, pluralista e igualitaria. Esas son nuestras metas como librepensadores y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para alcanzarlas. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014 Crónica Digital

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