DONAN A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO VALIOSOS ARCHIVOS DE EX RECTOR ENRIQUE KIRBERG

Inés Erazo, viuda del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, hizo entrega oficial de la biblioteca personal de su esposo, con más de mil 500 textos en español e inglés, junto a documentos y discursos, con la idea de preservar la memoria de una de las figuras más emblemáticas de la historia de dicha Institución.

 Un gran aporte a la consolidación de su patrimonio histórico y cultural recibió ayer la Universidad de Santiago de Chile, luego que textos, fotos y documentos de la colección personal del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg (1915 – 1992), fueran donados por su viuda, Inés Erazo y sus hijas, Lena y Gloria.

 “Son los libros que pertenecieron a mi marido durante toda una vida. Son alrededor de mil 500, en inglés y español, e incluyen documentos, discursos o borradores de discursos, y fotos”, explicó Inés Erazo.

 A sus 96 años, la viuda de uno de los rectores insignes de la UTE, explicó que la principal motivación para hacer la donación, es resguardar la memoria de su esposo, y agradeció la disposición de las autoridades de la Universidad por colaborar en la protección de su herencia.

 La cesión de este legado quedó oficializada en una íntima ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Casa Central y fue encabezada por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien agradeció el aporte del legado de “un gran rector”.

 “Era un gran anhelo de esta Universidad, tener elementos personales de Enrique Kirberg, como sus escritos o las cosas que le gustaba leer y consultar y eso ha sido posible, gracias a la gentileza de su familia. Nos comprometemos a preservarlo, cuidarlo y ponerlo a disposición de los distintos miembros de la comunidad”, señaló la máxima autoridad del Plantel Estatal.

 Según explicó la jefa de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, esa área se ha hecho cargo de la colección y, tras un proceso de preservación, análisis y registro del material, el Fondo Enrique Kirberg quedará instalado en un espacio especialmente habilitado de la Biblioteca Central, y estará disponible para el público a fines del primer semestre del 2015.

 Compartir la huella

 También durante la jornada del lunes (17), el ex secretario general de la Universidad Técnica del Estado y ex integrante del mítico grupo de teatro Teknos, Tomás Ireland, fue el protagonista de otra ceremonia realizada en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) de la U. de Santiago, donde firmó el acta de cesión de documentos, fotografías y publicaciones relacionadas con la historia de la UTE y que, hasta la fecha, eran parte de su colección privada de material producido en esa Universidad.

 Su aporte consta de 55 fotografías; una colección de la revista Unitécnica, que da cuenta de los acontecimientos de la Institución y las ilustres visitas que recibió durante esa época; y dos libros correspondientes a publicaciones en el marco del convenio de la UTE con la Central Única de Trabajadores.

 “En el caso particular de esta donación, esos documentos reflejan de manera muy clara ese momento brillante de la Universidad Técnica. Los entrego con mucho cariño, porque creo que éste es el lugar donde esos documentos deben quedar para las futuras generaciones que quieran reconstruir la historia de la Universidad, escribirla, analizarla y darla a conocer”, señaló Tomás Ireland.

 El vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, agradeció la entrega que se enmarca en el Estudio Huella Cultural, liderado por la ViMe y que tiene como objetivo la captación de recuerdos materiales e intangibles para fortalecer el patrimonio.

 “Es recuperar parte de la memoria escrita de la Universidad, y el gesto de Tomás Ireland que fue gran colaborador del rector Kirberg, es un gesto emblemático que consideramos como una manera de motivar al resto de los ex funcionarios, académicos y ex estudiantes que tengan documentos, para ayudarnos a domiciliar ese material en la Universidad”, señalo el vicerrector González, acotando que la idea es iniciar el próximo año una campaña para “recoger todos los fragmentos de la memoria y de la historia colectiva de la U.T.E. y de la E.A.O.”.

 El material de Tomás Ireland será preservado por el Archivo de Documentación Gráfica y Audiovisual de Dirección de Extensión de la Universidad de Santiago, cuerpo especializado en el rescate patrimonial de documentos, imágenes y libros; y será digitalizado para ponerlo a disposición de quienes lo requieran.

Por: Sandra Gómez

 Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FUNCIONARIOS PÚBLICOS SE MOVILIZAN A LO LARGO DEL PAÍS

Jue Nov 20 , 2014
En el marco de las negociaciones que está llevando a cabo la Mesa del Sector Público (MSP), se realizó la primera movilización nacional en rechazo a la oferta de reajuste por parte del Gobieno. En Santiago, la movilización se concentró en el bandejón central de la Alameda, a la altura de Los Héroes. Hasta allí llegaron los 15 dirigentes que conforman la MSP y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa. Cabe recordar que tras reunirse con los ministros de Hacienda y Trabajo el pasado viernes, la MSP rechazo la oferta del Gobierno que propuso tan sólo un 3% de reajuste, cifra incluso menor al IPC de este año. En tanto, la MSP está pidiendo un incremento de 5% real para los funcionarios de rentas superiores a los $801.000 y de un 7% para los trabajadores con salario más bajo a este corte. A juicio de los dirigentes, “demandar un aumento escalonado de 7% y 5% sobre IPC, nos parece el monto mínimo que las trabajadoras y trabajadores públicos deben exigirle a un gobierno que ha prometido avanzar en justicia social”. El petitorio también incluye materias sobre  bonos, seguro de cesantía, y sistema previsional, entre otros. Hoy continuarán las conversaciones ya que nuevamente se reunirán con los ministros de las carteras de Hacienda y Trabajo. Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg