GREENPEACE DENUNCIA DESTRUCCIÓN DE GLACIARES EN CHILE

La organización ecologista Greenpeace denunció que en Chile existe la zona de mayor destrucción de glaciares en el mundo, al tiempo que instó al Gobierno a adoptar medidas urgentes al respecto.

En un comunicado emitido por Melissa Jure, jefa de Prensa de Greenpeace en 
Chile, se dio cuenta de un sobrevuelo por la zona de glaciares del valle central, donde el problema es más crítico según expertos a cargo del examen.

La expedición, a cargo del glaciólogo de la Universidad de 
Chile, Francisco Ferrando, señaló como responsable de este daño ambiental a los yacimientos mineros de  Andina de Codelco y los Bronces de  Anglo American, ubicados en esta localidad.

El académico dijo que no sólo los glaciares blancos son importantes. «Estamos en una zona con una enorme presencia de glaciares rocosos, que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas».


Ferrando apuntó que es tremendamente importante garantizar que la legislación reconozca y proteja también estos tipos de glaciares que conservan el agua y la aportan a las napas subterráneas y los valles circundantes.


Añadió que preservar esos glaciares, así como otras formas de presencia de hielo, significa hacerse cargo de proteger toda la criósfera por su importancia en el ciclo hídrico, en los ecosistemas y en el medio ambiente humano».


Melissa Jure informó que el sobrevuelo se realizó sobre los glaciares Olivares, La paloma y el Rincón, donde además se pueden ver las faenas mineras de Los bronces y la  División Andina de Codelco.


Por su parte, Matías Asún, director de Greenpeace en 
Chile, opinó que se necesita una ley de glaciares para evitar la repetición de «este triste récord».

Greenpeace dispuso de una plataforma digital (
http://gpcl.org/nodestruyan), para permitir a los usuarios enviar correos electrónicos al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y así exigirle un compromiso con la materia.

Nuestra campaña República Glaciar ha venido solicitándole al Gobierno  una ley glaciar 5 estrellas y necesitamos que el ministro de Medio Ambiente lo recuerde, destacó Asún.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LAS NOVEDADES DEL DAKAR 2015

Jue Nov 20 , 2014
Luego de su inauguración formal en Plaza de Mayo, el Dakar 2015 arrancará en la ciudad bonaerense de Baradero para terminar en ella dos semanas después tras cubrir nueve mil kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia. Así lo confirmaron hoy los organizadores de la extenuante carrera automotor que largará el 4 de enero en sus tres modalidades competitivas tradicionales, autos, motos y camiones, a la que se suma la reciente especialidad de cuatriciclos (buggies). El 3 de enero los competidores partirán desde el reciento ferial de Tecnópolis, donde se montará el Village Dakar, hacia la fiesta inaugural en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y al día siguiente irán a Baradero para encarar la primera de las 14 etapas de la competencia. Argentina vuelve a ser escenario de la arrancada y la meta final, lo cual no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente suramericano, tras dejar su África natal por amenazas terroristas. Además de serpentear Argentina, el trazado se adentrará en el desierto de Atacama en Chiley en Bolivia por segundo año consecutivo, para completar las 14 etapas contempladas. Bolivia, que el año pasado albergó solamente a las motos, sumará en 2015 a los coches, aunque no los camiones. Una de las novedades de la nueva edición será que por primera vez desde 2005, el 11 de enero, las tres categorías, motos, coches y camiones, disputarán una etapa maratón de forma consecutiva, aunque en escenarios diferentes, para darle mayor rigor a la competencia, acordaron sus organizadores. Esas etapas de rigor, en la que los competidores no reciben asistencia ni cuentan con sus equipos de apoyo, serán en Salta, Uyuni (Bolivia) y Chile. En suelo chileno, la caravana hará escalas en las ciudades mineras de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, mientras que en Bolivia repetirá Uyuni, tierras del majestuoso salar a más de tres mil 600 metros de altura. Bolivia, que el año pasado albergó solamente a las motos, sumará este año a los coches, aunque no los camiones. En Argentina, los vehículos rodarán por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Buenos Aires, 20 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg