La organización ecologista Greenpeace denunció que en Chile existe la zona de mayor destrucción de glaciares en el mundo, al tiempo que instó al Gobierno a adoptar medidas urgentes al respecto.
En un comunicado emitido por Melissa Jure, jefa de Prensa de Greenpeace en Chile, se dio cuenta de un sobrevuelo por la zona de glaciares del valle central, donde el problema es más crítico según expertos a cargo del examen.
La expedición, a cargo del glaciólogo de la Universidad de Chile, Francisco Ferrando, señaló como responsable de este daño ambiental a los yacimientos mineros de Andina de Codelco y los Bronces de Anglo American, ubicados en esta localidad.
El académico dijo que no sólo los glaciares blancos son importantes. «Estamos en una zona con una enorme presencia de glaciares rocosos, que aportan de manera significativa a los cursos de agua de las cuencas».
Ferrando apuntó que es tremendamente importante garantizar que la legislación reconozca y proteja también estos tipos de glaciares que conservan el agua y la aportan a las napas subterráneas y los valles circundantes.
Añadió que preservar esos glaciares, así como otras formas de presencia de hielo, significa hacerse cargo de proteger toda la criósfera por su importancia en el ciclo hídrico, en los ecosistemas y en el medio ambiente humano».
Melissa Jure informó que el sobrevuelo se realizó sobre los glaciares Olivares, La paloma y el Rincón, donde además se pueden ver las faenas mineras de Los bronces y la División Andina de Codelco.
Por su parte, Matías Asún, director de Greenpeace en Chile, opinó que se necesita una ley de glaciares para evitar la repetición de «este triste récord».
Greenpeace dispuso de una plataforma digital (http://gpcl.org/nodestruyan), para permitir a los usuarios enviar correos electrónicos al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier y así exigirle un compromiso con la materia.
Nuestra campaña República Glaciar ha venido solicitándole al Gobierno una ley glaciar 5 estrellas y necesitamos que el ministro de Medio Ambiente lo recuerde, destacó Asún.
Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital / PL
Jue Nov 20 , 2014
Luego de su inauguración formal en Plaza de Mayo, el Dakar 2015 arrancará en la ciudad bonaerense de Baradero para terminar en ella dos semanas después tras cubrir nueve mil kilómetros por Argentina, Chile y Bolivia. Así lo confirmaron hoy los organizadores de la extenuante carrera automotor que largará el 4 de enero en sus tres modalidades competitivas tradicionales, autos, motos y camiones, a la que se suma la reciente especialidad de cuatriciclos (buggies). El 3 de enero los competidores partirán desde el reciento ferial de Tecnópolis, donde se montará el Village Dakar, hacia la fiesta inaugural en la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, y al día siguiente irán a Baradero para encarar la primera de las 14 etapas de la competencia. Argentina vuelve a ser escenario de la arrancada y la meta final, lo cual no ocurría desde 2011, tres años después de que el rally llegara al continente suramericano, tras dejar su África natal por amenazas terroristas. Además de serpentear Argentina, el trazado se adentrará en el desierto de Atacama en Chiley en Bolivia por segundo año consecutivo, para completar las 14 etapas contempladas. Bolivia, que el año pasado albergó solamente a las motos, sumará en 2015 a los coches, aunque no los camiones. Una de las novedades de la nueva edición será que por primera vez desde 2005, el 11 de enero, las tres categorías, motos, coches y camiones, disputarán una etapa maratón de forma consecutiva, aunque en escenarios diferentes, para darle mayor rigor a la competencia, acordaron sus organizadores. Esas etapas de rigor, en la que los competidores no reciben asistencia ni cuentan con sus equipos de apoyo, serán en Salta, Uyuni (Bolivia) y Chile. En suelo chileno, la caravana hará escalas en las ciudades mineras de Copiapó, Antofagasta, Iquique y Calama, mientras que en Bolivia repetirá Uyuni, tierras del majestuoso salar a más de tres mil 600 metros de altura. Bolivia, que el año pasado albergó solamente a las motos, sumará este año a los coches, aunque no los camiones. En Argentina, los vehículos rodarán por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán y Santiago del Estero. Buenos Aires, 20 de noviembre 2014 Crónica Digital / PL