SOCIEDAD ATEA PROPONE CAMBIAR LAS CLASES DE RELIGIÓN DE COLEGIOS PÚBLICOS

La fundación plantea que se debe modernizar la entrega de este contenido cambiando las actuales clases de “religión” por “historia de las religiones”, en un módulo especial dentro del ramo de historia.

La Fundación Sociedad Atea propone que se derogue el Decreto Supremo 924, firmado el 12 de Septiembre de 1983, y que hoy regula la instrucción religiosa en todos los colegios deChile. En dicho decreto se señala que “las clases de religión deberán ofrecerse en todos los establecimientos educacionales del país”.

Esta derogación se puede realizar ahora, sin necesidad de cambiar la Constitución. Sólo se necesita la voluntad política de nuestras autoridades.

La propuesta de nuestra fundación es modernizar la entrega de este contenido cambiando las actuales clases de “religión”, que realizan una catequesis de un credo en particular, por “historia de las religiones”, en un módulo especial dentro del ramo de historia.

De esta forma se asegura que los niños y jóvenes puedan conocer no sólo la religión que sus colegios imparten sino que también toda la diversidad y el pluralismo de religiones que existen en Chile y en el mundo.

Un Estado laico rescinde de la enseñanza religiosa a sus ciudadanos. Por lo mismo, el Estado debe implementar una política pública sobre una educación laica, pública, gratuita y de calidad.

Una educación laica genera la apertura al diálogo, así como respeto por la diversidad y aceptación de opiniones distintas.

En esta misma línea, la organización se suma al movimiento ciudadano por una Asamblea Constituyente para cambiar nuestra Constitución. Este domingo 23 marchará para exigir al gobierno este mecanismo pluralista y representativo de todos los sectores de la sociedad.

Para Sociedad Atea es fundamental tener la categoría de Estado Laico expresamente en la redacción del futuro texto jurídico. Proponemos cambiar el actual Artículo Cuarto del Capítulo I de la Constitución de 1980 que dice “Chile es una república democrática” por “Chile es una república laica y democrática” o en su defecto “Chile es un estado laico democrático”.

En una nueva Constitución la religión debe ser considerada como una opción personal válida, garantizada en el ámbito privado, en templos destinados a tales fines, o incluso en espacios públicos, mientras no coarten la libertad de otras personas con las que compartan ese sitio.

Un Estado laico debe asegurar igualdad de derecho y deberes para sus ciudadanos independiente de su credo y eliminar privilegios como exenciones tributarias, subvenciones y aportes económicos a iglesias en particular.

Chile, como cualquier país moderno y desarrollado, debe establecer con claridad que es un Estado Laico y educar a sus ciudadanos con una impronta laica, pluralista e igualitaria. Esas son nuestras metas como librepensadores y vamos a luchar con todas nuestras fuerzas para alcanzarlas.

Santiago de Chile, 20 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DONAN A LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO VALIOSOS ARCHIVOS DE EX RECTOR ENRIQUE KIRBERG

Jue Nov 20 , 2014
Inés Erazo, viuda del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg, hizo entrega oficial de la biblioteca personal de su esposo, con más de mil 500 textos en español e inglés, junto a documentos y discursos, con la idea de preservar la memoria de una de las figuras más emblemáticas de la historia de dicha Institución.  Un gran aporte a la consolidación de su patrimonio histórico y cultural recibió ayer la Universidad de Santiago de Chile, luego que textos, fotos y documentos de la colección personal del rector de la Universidad Técnica del Estado, Enrique Kirberg (1915 – 1992), fueran donados por su viuda, Inés Erazo y sus hijas, Lena y Gloria.  “Son los libros que pertenecieron a mi marido durante toda una vida. Son alrededor de mil 500, en inglés y español, e incluyen documentos, discursos o borradores de discursos, y fotos”, explicó Inés Erazo.  A sus 96 años, la viuda de uno de los rectores insignes de la UTE, explicó que la principal motivación para hacer la donación, es resguardar la memoria de su esposo, y agradeció la disposición de las autoridades de la Universidad por colaborar en la protección de su herencia.  La cesión de este legado quedó oficializada en una íntima ceremonia realizada en la Sala de Consejo de la Casa Central y fue encabezada por el rector de la U. de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, quien agradeció el aporte del legado de “un gran rector”.  “Era un gran anhelo de esta Universidad, tener elementos personales de Enrique Kirberg, como sus escritos o las cosas que le gustaba leer y consultar y eso ha sido posible, gracias a la gentileza de su familia. Nos comprometemos a preservarlo, cuidarlo y ponerlo a disposición de los distintos miembros de la comunidad”, señaló la máxima autoridad del Plantel Estatal.  Según explicó la jefa de la Unidad de Bibliotecas de la Universidad de Santiago, Ximena Sobarzo, esa área se ha hecho cargo de la colección y, tras un proceso de preservación, análisis y registro del material, el Fondo Enrique Kirberg quedará instalado en un espacio especialmente habilitado de la Biblioteca Central, y estará disponible para el público a fines del primer semestre del 2015.  Compartir la huella  También durante la jornada del lunes (17), el ex secretario general de la Universidad Técnica del Estado y ex integrante del mítico grupo de teatro Teknos, Tomás Ireland, fue el protagonista de otra ceremonia realizada en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (Vime) de la U. de Santiago, donde firmó el acta de cesión de documentos, fotografías y publicaciones relacionadas con la historia de la UTE y que, hasta la fecha, eran parte de su colección privada de material producido en esa Universidad.  Su aporte consta de 55 fotografías; una colección de la revista Unitécnica, que da cuenta de los acontecimientos de la Institución y las ilustres visitas que recibió durante esa época; y dos libros correspondientes a publicaciones en el marco del convenio de la UTE con la Central Única […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg