AFIRMAN QUE REFORMA EDUCACIONAL SERÁ CON TRABAJO DIGNO PARA LOS PROFESORES

El senador Alejandro Navarro calificó como “un avance sustantivo” el protocolo de acuerdo alcanzado por el Mineduc y el Colegio de Profesores el día de ayer, el que deberá ser discutido en el seno de la movilización y ser aprobado o rechazado por las bases del profesorado durante las próximas horas.

“Ya van más de dos semanas en que colegios y escuelas municipales de más de doscientas comunas de nuestro país se encuentran paralizadas. Sólo en la región del Biobío hay cuarenta comunas en paro, afectando a los estudiantes más vulnerables que son quienes asisten a la educación pública, por lo que este protocolo creo que es una señal contundente del gobierno y sin duda un triunfo para los profesores”, indicó el parlamentario.

“Este es un gran avance, sin embargo queda mucho por hacer. Aún falta el ingreso del proyecto de ley sobre Carrera Docente, el que será presentado en marzo del próximo año”, dijo el legislador.

Navarro además destacó que “por primera vez un gobierno está atendiendo y reconociendo la deuda histórica de los profesores, comprometiendo dentro de los próximos 15 días una mesa técnica que aborde propuestas de solución al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre 1981 y 1991 desde el Ministerio de Educación a los municipios”.

El legislador además valoró el ingresó de una indicación en la Comisión de Educación del Senado, que tiene como objetivo “restituir la estabilidad laboral a aquellos docentes que se encuentran a contrata. Con esta ley se busca terminar con la precariedad laboral y dar dignidad a los profesores, muchos de los cuales llevan más de veinte años en esa condición”.

A juicio del senador Navarro “para tener mejor educación, debemos tener profesores con pensiones y trabajo decente para que así la reforma educacional pueda ser llevada a cabo de la mejor manera”.

Respecto del bono de incentivo al retiro Navarro señaló “hay sobre veinticinco mil profesores en edad de jubilar y sobre un 4% de profesores con fobia al aula. Es absolutamente atendible que los profesores no se quieran jubilar con la pensión paupérrima que ofrecen las AFPs”.

“Es necesario renovar el recurso humano y tener a profesores con condiciones de trabajo decente si queremos que la Reforma Educacional resulte. Los profesores exigen para retirarse hacerlo en condiciones dignas y ahí la solución hoy es un bono de incentivo al retiro que sirva para paliar la condición de precariedad en que quedan los profesores luego de pensionarse”, indicó.

Por otra parte, el parlamentario realizó una dura crítica a la forma en que el gobierno ha mediado en los distintos conflictos sociales “el gobierno tiene que hacer un punto de inflexión y pasar de ser un gobierno reactivo a un gobierno proactivo. Tenemos un serio problema cuando se trata de escuchar a los gremios. No es posible que tengamos que esperar a que estos se movilicen para poner atención a sus demandas”.

Para finalizar Navarro dijo que “el gobierno no debe temer a los trabajadores, se debe promover el dialogo social, fomentar la participación de organizaciones de trabajadores y gremios, es fundamental para sacar adelante las distintas reformas, elevar la productividad, evitar los conflictos sociales, así como para mantener una sociedad cohesionada”, sentenció.

Santiago de Chile, 21 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“ARTURO MARTINEZ SE EQUIVOCA DE NUEVO AL OPINAR DE LOS PROFESORES CHILENOS,”, AFIRMA GUILLERMO SALINAS

Vie Nov 21 , 2014
El secretario de la CUT, Guillermo Salinas, salió hoy al paso a las declaraciones del Secretario General de la multisindical quien criticó el proceso de negociación que actualmente lleva el presidente de los maestros Jaime Gajardo con el ministerio de Educación. En un comunicado de prensa, Salinas de militancia comunista sostuvo que  la Central Unitaria de Trabajadores y ninguno de sus organismos ha colegiado opinión sobre ninguna organización en proceso de negociación, a la CUT le corresponde apoyar a las directivas de las afiliadas con respeto a sus decisiones institucionales y no inmiscuirse interesadamente en ellos. «El Secretario General de la CUT, Arturo Martínez, (Socialista) nuevamente se equivoca al emitir opiniones personales sobre el profesorado chileno, ayer acusando a los profesores de filosofía de violentistas y hoy cuestionando al presidente del Colegio de Profesores», de militancia comunista. Agregó que Martínez «no es quien para pedirle rectificaciones, menos cuando el día de ayer, un proceso iniciado con una Asamblea Nacional finalizó con un acuerdo firmado de manera unitaria por todos los miembros de su directorio. En mi condición de Secretario de Organización de la CUT, «me corresponde dar explicaciones por opiniones tan desafortunadas y fuera de toda competencia del cargo de un Secretario General de la CUT, que con su accionar solo puede dañar las relaciones de la máxima organización de los trabajadores de Chile con una de sus principales afiliadas». «Por mi parte desearle al Colegio de Profesores éxito en su gestión y mis disculpas a su Presidente Jaime Gajardo», finalizó Salinas. Santiago de Chile, 21 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg