POLICIAS DISCUTEN SOBRE POLÍTICAS Y ACCIONES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora cada 25 de noviembre, se realizó el Seminario Internacional “Políticas y Acciones contra la Violencia de Género: Avances y Retos desde los Actores Policiales”, organizado por Corporación SUR en colaboración con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).  Al  encuentro asistieron expertos/as policiales y de género provenientes de Colombia, El Salvador, México, Argentina, Guatemala y Chile.

El objetivo principal del seminario fue contribuir a que las instituciones policiales de la región, en articulación con instituciones gubernamentales, organizaciones de mujeres y personas expertas, intercambiaran y debatieran políticas y prácticas de prevención, atención y reparación de derechos en el campo de las violencias contra las mujeres.

«Las mujeres y niñas deben beneficiarse con políticas y acciones que desarrollen las instituciones policiales en materia de prevención y atención de las violencias contra las mujeres por razones de género, y del respeto a vivir una vida libre de violencia. Para ello, debemos trabajar en ciudades seguras para todas y todos», sostuvo Olga Segovia, investigadora de Sur Corporación y coordinadora del Proyecto «Mujeres más Seguras».

Agrega, que para lograr ciudades más seguras se requiere fortalecer la colaboración y acción entre actores policiales y organizaciones de mujeres. “En esa perspectiva, debemos sensibilizar y formar a las instituciones policiales en equidad e igualdad de género, y en el tratamiento de la violencia y de la situación de las víctimas, porque es una materia ineludible de la agenda de seguridad ciudadana como vehículo transformador de conductas y prácticas policiales”.

Por su parte, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual, señalo que a las mujeres en Chile les queda todavía un camino por recorrer para situarse en posiciones de igualdad en cuanto al disfrute de los derechos que les corresponden como ciudadanas, donde la violencia contra las mujeres y niñas es la expresión más extrema de la desigualdad y discriminación. La naturalización y tolerancia social de la violencia hacia las mujeres son síntomas de las falencias de nuestra democracia e incompleta ciudadanía de las mujeres.

En tanto, el subprefecto de la Policía de Investigaciones (PDI), Víctor Nakada, dijo que la violencia contra las mujeres es un tema que preocupa a la institución. “La Policía de Investigaciones trabaja arduamente en esta temática, llevando a cabo diversas acciones, destacando una campaña nacional contra el femicidio y la violencia contra la mujer impulsada por la Jefatura Nacional de Homicidios”.

El seminario se realizó en el marco del proyecto “Colombia, Chile, El Salvador: Un nuevo paso en la implementación de políticas contra la violencia, con actores policiales. Mujeres más seguras”, apoyado por apoyado por el Fondo Fiduciario de ONU para Eliminar la Violencia contra la Mujer, administrado por ONU Mujeres y coordinado por Corporación SUR/Coordinación Regional de la Red Mujer y Hábitat de América Latina. Este Proyecto es implementado en conjunto con otras cuatro instituciones integrantes de la Red —Asociación de Vivienda Popular (AVP), Colombia; Colectiva Feminista de El Salvador, El Salvador; Centro de Intercambios y Servicios Cono SUR (CISCSA), Argentina; Fundación Guatemala, Guatemala—, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia, la Policía de Investigaciones de Chile y la Policía Nacional Civil de El Salvador.ONU Mujeres y coordinado por Corporación SUR a cargo de la Coordinación Regional de la Red de Mujer y Hábitat de América Latina.

El propósito de las actividades de sensibilización con las policías nacionales de El Salvador, Colombia y Chile, es lograr una mejor comprensión de las violencias de género, ampliando tanto la perspectiva institucional sobre aquellas manifestaciones de violencia a las que están expuestas las mujeres por razones e género, como el reconocimiento de la multicausalidad de este fenómeno.

 ANTECEDENTES DE VIOLENCIA EN LA REGIÓN

La violencia contra las mujeres está vinculada a factores de desigualdad económica, social y cultural, afirmó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en un informe presentado recientemente en México. Esta conclusión se desprende del último estudio anual del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe (OIG) de la organización. El organismo afirmó que la autonomía de la población femenina en la región se ve amenazada por la alta proporción de mujeres sin ingresos propios.

Ante este escenario, la Cepal planteó «el desafío de evaluar si los programas de empoderamiento económico que se instalan en distintos países contribuyen o no a la eliminación de la violencia y sus causas a corto y largo plazo»

El documento también alerta sobre la ausencia, heterogeneidad y dispersión de las estadísticas sobre violencia en la región, aunque tiene en cuenta algunas cifras nacionales sobre el problema.

Los datos indican que el año pasado, 88 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas en Colombia, 83 en Perú, 71 en la República Dominicana, 46 en El Salvador, 40 en Chile, 25 en Uruguay, 20 en Paraguay y 17 en Guatemala.

La violencia contra las mujeres ha ocurrido «con mayor frecuencia entre quienes tienen o han tenido pareja, casadas, unidas, separadas, divorciadas o viudas», de acuerdo con el reporte.

Cepal destacó el hecho de que Bolivia, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú hayan tipificado el femicidio en sus legislaciones.

No obstante al avance normativo, la Cepal advirtió sobre la falta de políticas públicas e instituciones capaces de asegurar su efectiva aplicación en los países.

TEMAS ABORDADOS EN EL SEMINARIO

El seminario se organizó en torno a tres paneles de debate y una conferencia:

Panel 1, “Avances y retos de los actores policiales en torno a la violencia de género”, aborda las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los principales enfoques que se han implementado en las instituciones policiales para enfrentar la violencia contra las mujeres? ¿Qué experiencias y buenas prácticas se pueden destacar en relación con la prevención de la violencia, la atención a las víctimas y la reparación de sus derechos? ¿Cuáles son los principales desafíos a futuro?

Panel 2, “Experiencias y herramientas implementadas en la región: ¿Qué lecciones podemos destacar?”, se propone ser un espacio para la reflexión en torno a las principales lecciones que se deben considerar para contribuir a erradicar la violencia de género, particularmente en el trabajo desde la sociedad civil en articulación con actores policiales.

Panel 3, “Políticas públicas y las violencias de género en Chile”, trata sobre los avances y desafíos actuales de las políticas públicas en el país respecto a la violencia de género, particularmente en relación con la prevención y fortalecimiento de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

La Conferencia El rol crucial de la policía en la reducción de la violencia contra las mujeres” estuvo a cargo de  María Eugenia Suárez, Directora de Investigación Aplicada en Policía, Seguridad y Justicia, Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE), México y se enfocó en el doble papel que las instituciones policiales desempeñan en la resolución de esta grave problemática, como resultado del mandato y la  responsabilidad que tienen para su reducción y por las enormes facilidades que la propia organización policial ofrece para su prevención y atención.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERCOSUR Y ALIANZA PACÍFICO EFECTUARÁN SEMINARIO EN CHILE

Sáb Nov 22 , 2014
La iniciativa de Chile de acercar posiciones y facilitar el diálogo entre Mercosur y la Alianza Pacífico se hará realidad el próximo lunes, con un seminario que contará con amplia participación internacional. El Centro Cultural Gabriela Mistral de la capital chilena acogerá a cancilleres, ministros de Comercio, académicos, hombres de negocios, líderes sindicales y organismos como la Cepal, la Aladi y de la rede bancaria.De acuerdo con los organizadores del evento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, tendrá a su cargo el discurso inaugural. Acto seguido su ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz hará la presentación de los paneles.Entre los participantes en la cita que se desarrollará durante toda la jornada del lunes aparecen los jefes de las diplomacias de Argentina, Héctor Timerman; de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; y de México, José Antonio Meade.Asimismo, los cancilleres de Perú, Gonzalo Gutiérrez; de Paraguay, Eladio Loizaga; de Uruguay, Luis Almagro; y de Guatemala, Carlos Morales Moscoso, quien asistirá en representación de los países del Caribe.El director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile, Andrés Rebolledo, señaló que «desde que asumimos el gobierno, hemos perseverado en la idea de buscar vínculos de entendimiento».Rebolledo subrayó la voluntad de coadyuvar a tener prosperidad, crear más empleo, integración, «que son los propósitos que tanto el Mercosur como la Alianza del Pacífico sin desnaturalizar sus propios objetivos y caminos».Esperamos un diálogo muy fructífero y constructivo, que nos permita seguir avanzando a futuro como región con iniciativas concretas y complementarias para nuestra integración, precisó.En la fecha se adelantarán tres paneles que abordarán la «Integración entre la Alianza del Pacífico y otros mecanismos regionales como el Mercosur y la Asociación de Estados del Caribe».Además, «Áreas de Convergencia entre los mecanismos de integración económica», y la «Visión de la convergencia regional desde la sociedad civil».Otras figuras presentes en la cita serán Carlos Alberto Bianco, vicesecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina; Carlos Arturo Morales, viceministro de Asuntos Multilaterales de Colombia; Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México.También, Gustavo Leite Gusinski, ministro de Industria y Comercio de Paraguay; y Magali Silva, titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo de Perú.La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina, Enrique García; y el secretario general de ALADI, Carlos alvarez, se sumarán al seminario.El Mercado Común del Sur (Mercosur) es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.En tanto, la Alianza Pacífico, vista con recelo por muchos países latinoamericanos, plantea una estrategia de integración conformada por Chile, Colombia, México y el Perú. Santiago de Chile, 22 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg