COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE LA CÁMARA ACUERDA VIAJE A MÉXICO PARA SOLIDARIZAR CON CHILENO DETENIDO

La comisión presidida por el diputado Hugo Gutiérrez (PC), estableció además la necesidad de entregar un oficio a la Cancillería chilena para que ésta fiscalice el debido proceso y propicie la pronta libertad de Laurence Maxwell, el estudiante chileno detenido en México en el marco de una manifestación por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.

En la sesión de este lunes 24 de noviembre, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recibió a Alberto Maxwell y María Eugenia Ilabaca, padres del estudiante chileno que se encuentra detenido en el penal de máxima seguridad Villa Almada, de Veracruz.

Los padres relataron cómo han sido los siete años desde que el joven sociólogo que se encuentra actualmente realizando su tesis doctoral en la UNAM, en la carrera de Literatura.

Tras la exposición, los diputados miembros de la comisión llegaron a tres importantes acuerdos: la aprobación del viaje a México de los parlamentarios miembros de la comisión, enviar un oficio a Cancillería y solicitar una pronta reunión con el embajador de México en Chile.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Hugo Gutiérrez, expresó que los acuerdos establecidos apuntan a generar una ayuda directa a Laurence Maxwell, con el fin de resguardar un debido proceso y asegurar su pronta libertad.

“Se aprobó el viaje de comisión de Derechos Humanos a México, para que se concrete antes de este sábado. En las próximas horas afinaremos quiénes serán los designados para el viaje. Igualmente se solicitará a la Cancillería realizar todos los mecanismos del sistema internacional para reclamar la libertad y el debido proceso del estudiante. También solicitaremos una reunión con el embajador mexicano, pues existen muchas dudas en torno a esta detención”, señaló Gutiérrez.

El parlamentario agregó que este martes 25 de noviembre, se solicitará además un proyecto de acuerdo en la Sala de la Cámara de Diputados, para referirse al caso de Laurence Maxwell.

Santiago de Chile, 25 de noviembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SINDICATO SUPERVISORES COLLAHUASI RECHAZÓ ÚLTIMA PROPUESTA DE LA EMPRESA Y VA A LA HUELGA

Mar Nov 25 , 2014
Hoy se realizó la votación para aceptar o rechazar la última oferta de la empresa en el proceso de negociación colectiva que llevan adelante los supervisores de Minera Collahuasi. Los sufragios tuvieron una alta participación llegando al 95,9 por ciento de los socios, 304 de un total de 317, de los cuales 277 rechazaron lo propuesto por la compañía y 26 la aceptaron más un voto en blanco. Por lo tanto, un 91,1 por ciento del total de los que votaron se decidió mayoritariamente por la huelga legal. La situación demuestra la solidez del sindicato de supervisores Collahuasi, recién formado el año pasado, y la madurez de un sector de la producción y de la sociedad que nadie pensaba que podría tener una decisión como la que se ha tomado. Si bien es cierto el paso dado nos llena de satisfacción por el respaldo de los socios y socias a la comisión negociadora del sindicato de supervisores, también nos preocupa que la plana ejecutiva de la compañía instale un nuevo conflicto con su personal, tal como sucedió con los subcontratistas y los trabajadores del sindicato N° 1 a lo largo de los últimos años. Sobre todo si se había manifestado a la opinión pública que se iniciaba una nueva etapa en las relaciones de Collahuasi con sus trabajadores. Somos responsables y nos interesa que la compañía sea eficiente; nuestra privilegiada posición en la nomenclatura de la empresa nos hace percibir lo negativo de la confrontación de la plana ejecutiva con sus trabajadores y supervisores. Además, nos damos cuenta del rechazo de la comunidad frente al deterioro ambiental en la cordillera como en el borde costero. Reiteramos que estamos por continuar el diálogo y llegar al máximo de acuerdos, pero con la misma convicción señalamos que defenderemos nuestros intereses como el de nuestros familiares hasta las últimas consecuencias. Santiago de Chile, 25 de noviembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg