GOOGLE NOTICIAS DEJÓ DE INCLUIR MEDIOS ESPAÑOLES

  Google Noticias cerró hoy en España para evitar el pago a editores nacionales establecido por una nueva Ley de Propiedad Intelectual en vigor desde el 1 de enero de 2015.

Lamentamos informarte que Google Noticias ha cerrado en España y las publicaciones de editores españoles ya no aparecen, a raíz de los cambios en la legislación española, expresó un comunicado del mayor agregador de medios de difusión en Internet.

El aviso que aparece al acceder a la página habitual recuerda que la reforma legal obliga a cualquier publicación española a cobrar, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Asegura que como Google Noticias no genera ingresos, pues no muestra publicidad en el sitio web, el nuevo enfoque resulta insostenible.

Tras el anuncio del cierre, el ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España emitió un comunicado en el cual considera se trata de una decisión empresarial cuando todavía está por hacer el reglamento de la ley.

Puntualizó que la reforma de la legislación aporta base jurídica para la negociación, cuya reglamentación se hará pública para que las partes interesadas hagan sus aportaciones.

La tasa española recibió el respaldo de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, a la que pertenecen algunos de los principales periódicos del país, pero tiene la oposición de otras publicaciones pequeñas y asociaciones de internautas.

Francia, Alemania y Bélgica también adelantaron propuestas similares para establecer un canon a los agregadores por enlazar y utilizar fragmentos de contenidos.

En esos tres países los medios autorizaron a Google a utilizar contenidos de forma gratuita o mediante acuerdos de colaboración, pero en el caso español el cobro es irrenunciable por ley.

Las autoridades aseguraron que el acceso a la información en Internet está garantizado, pues se puede acceder directamente en las webs de los medios o mediante la indexación de la noticia por motores de búsqueda y otros agregadores de contenidos informativos.

Crónica Digital, 16 de diciembre 2014

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FOMENTAN DERECHOS CIUDADANOS A PARTIR DE LA NIÑEZ

Mar Dic 16 , 2014
 Con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación, Mineduc  cerca de 200 educadoras de párvulos participaron en el Seminario Ciudadanía y Primera Infancia. Organizado por la Red de Centros de Educación Comunitaria, REDCEC con el apoyo de Arcor, el encuentro busca que los niños ejerzan, dentro del ámbito de la infancia, derechos ciudadanos y, por otra parte, fomenta la inclusión participativa y activa de los menores en la sociedad. De carácter independiente, pero bajo la supervisión de la JUNJI y Fundación Integra, la red CEC coordina la labor de 11 jardines infantiles dispersos en comunas de escasos recursos de la Región Metropolitana. Creados por padres y apoderados, atienden de manera gratuita gracias a aportes de fundaciones, instituciones privadas y benefactores. En representación del Mineduc intervino la coordinadora nacional de educación parvularia, Marisol Verdugo, quien describió los aspectos claves de la reforma educativa, destacando  que existe la plena voluntad gubernamental para recibir los planteamientos de las organizaciones vinculadas a la REDCEC.  Precisó la personera que dichas propuestas pueden referirse múltiples dimensiones, tales como derechos de los niños, de los padres, calidad de la enseñanza, temas operacionales sobre el funcionamiento y los requisitos de acreditación para acceder a subvenciones. En representación de  la  REDCEC, intervino Hilda Hormazábal, quien reseñó los factores sociales que dieron origen a estos establecimientos y planteó el rol de la red para sensibilizar al Gobierno y al Congreso, sobre los programas de inclusión comunitaria, equidad y diversidad. Expusieron además David Ordenes, representante de la “Sociedad Civil  Consejo de la Infancia Chile”; y el sicólogo y académico Víctor Martínez, de “Comunidades de Educación Inicial e Inclusión Comunitaria”. Efectuado en el Museo de la Educación, situado en  el Barrio Matucana, el encuentro se organizó con motivo del vigésimo quinto aniversario de la firma de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y de las Niñas. Crónica Digital, 16 de diciembre 2014

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg