BANCADA GLACIAR EMPLAZA AL GOBIERNO POR RETRASO DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN DE GLACIARES

Acompañados de representantes de organizaciones ambientales, Daniel Melo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Leonardo Soto (PS) emplazaron al gobierno a poner urgencia y enviar las indicaciones que se requieren para avanzar en el proyecto de protección de Glaciares anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo.

Los diputados, que presentaron un proyecto de ley sobre la materia en mayo de este año, recordaron que en 3 meses se recibió en audiencia a expertos y organizaciones sociales, ambientales y empresariales involucrados.

“Nadie, de todas las personas y organizaciones que solicitaron ser oídas por la Comisión, postuló que no fuera urgente legislar sobre glaciares en Chile. Los argumentos esgrimidos fueron siempre los mismos: debe protegerse su calidad de reservas estratégicas de agua; debe preservarse su aporte al ecosistema y la biodiversidad; su preservación es un aspecto clave en la lucha contra el cambio climático”, señaló el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

La instancia legislativa que encabeza Melo apoyó por unanimidad la idea de legislar el 13 de agosto de este año. Pese a que este proyecto fue anunciado por la mandataria en su mensaje a la nación, desde esa fecha se espera que los Ministerios con competencia ingresen indicaciones, pues es el Ejecutivo quien tiene atribuciones para proponer normas que impliquen gasto del Estado.

“Chile requiere una ley de protección de glaciares. En la superficie de nuestro país se encuentra el 82% de los glaciares de toda América del Sur y no es posible que no tengamos una ley que los proteja. La Presidenta Bachelet en su discurso se comprometió con toda la nación”, insistió el diputado PS.

A su turno, la diputada PC Camila Vallejo dijo que “la protección de los glaciares es una responsabilidad que adquiere un ribete mundial, por lo tanto, no se puede esperar”. “Todos los expertos nos han dicho que este es un tema urgente porque los glaciares se están derritiendo, están siendo intervenidos por grandes mineras nacionales y transnacionales. Necesitamos tramitar ahora este proyecto”, agregó.

Por su parte, el diputado Jackson llamó a no caer en la lógica de “cobre para hoy y sed y hambre para mañana”. El parlamentario independiente dijo que espera que la tentación por el retorno de recursos a corto plazo no termine por hipotecar el futuro de nuestros hijos y nietos.

“El agua en Chile está en peligro. Llevamos décadas con un mercado desregulado donde no existen condiciones para que puedan persistir muchas cuencas, que están amenazadas por un uso indiscriminado de las mineras y otras actividades productivas. Por eso tiene todo sentido que podamos proteger nuestras reservas”, agregó el diputado PS Leonardo Soto.

Como representante de Greenpeace, organización que encabezó la campaña República Glaciar, Matías Asún recalcó que Chile tiene el lamentable récord  de haber destruido el mayor número de glaciares en la historia de la humanidad. “Depende de la Presidenta Bachelet y del gobierno que ella dirige apoyar  por fin la ley glaciar que se discute en la Cámara de Diputados. No podemos hablar de crecimiento sustentable con justicia social si hoy somos capaces de sacrificar nuestras reservas hídricas”, dijo.

Flavia Liberona, de Fundación Terram, recordó que en la reciente Cumbre de Cambio Climático -realizada en Lima- la protección de glaciares fue un tema central. “Por eso es lamentable que en su discurso la Presidenta Michelle Bachelet no haya mencionado ni una sola palabra respecto a una ley de protección de glaciares”, sostuvo.

A nombre de Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que la nueva generación de la política establezca como tema central la protección ambiental, y en particular de los glaciares. “Esta es una ley de futuro. Chile depende de los glaciares. Ya sabemos que en periodo de sequía los embalses no se llenan si no hay lluvia. Los glaciares, en cambio, son los tranques que nos ha entregado la naturaleza y hay que protegerlos, ya están afectados por el calentamiento global. Y la idea no es que las mineras hagan lo suyo”, dijo la ambientalista.

En tanto el parlamentario independiente por Arica y Parinacota, Vlado Mirosevic, realizó un » llamado al gobierno a considerar el proyecto que hemos hecho junto a las agrupaciones ambientalistas y que no le saque el poto a la jeringa».

La Comisión abrió este miércoles, por cuarta vez, un plazo para que el Ejecutivo y los legisladores que consideran que el proyecto debe sufrir modificaciones, ingresen las indicaciones. Una vez que esto ocurra se realizará, de manera pública y televisada, el debate y las votaciones parlamentarias.

Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GIRARDI PRESENTARÁ LEY PARA QUE USO DE GÓNDOLAS EN FARMACIAS SEA OBLIGATORIO

Sáb Dic 20 , 2014
El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado y uno de los autores de la Ley de Fármacos se reunió este viernes con el subsecretario de Salud, Jaime Burrows para analizar y buscar soluciones a las controversias surgidas tras conocerse el reglamento que permitirá la implementación del cuerpo legal. Al término del encuentro Girardi señaló que “se cumple muchos de los objetivos planteados por la ley, prohíbe las canelas o incentivos a los dependientes, obliga a tener lista de precios por compuesto activo, tienen que rotular los productos, regula los implementos y alimentos médicos, pero hay dos aspectos insatisfactorios como son la voluntariedad en el uso de góndolas y en el fraccionamiento de los medicamentos”. Sobre el tema de las góndolas Girardi señaló que “lamentablemente, la ley establece que los medicamentos podrán estar disponibles en repisas y estantería. Por lo que la próxima semana  presentaré una ley que modifique el ‘podrán’  por ‘deberán’ y  haga obligatorio el uso de góndolas junto con fijar un plazo para que puedan implementarlo los locales más pequeños”. En cuanto al fraccionamiento, el senador PPD afirmó que  “mi proposición es que avancemos en el fraccionamiento de manera progresiva, en un plazo breve para las grandes cadenas, para los pequeños darles un plazo mayor y evitar que quiebren. Los pequeños representan el 5% de la venta pero son el 47% de los locales y no deben ser tragados por las grandes cadenas. Esto se debe hacer pero con apoyo de Corfo y otras instituciones para que puedan implementar el fraccionamiento porque es importante para Chile”. El subsecretario Burrows, afirmó que el “fraccionamiento es un beneficio para los pacientes, y se implementa en casi todos los países desarrollados, y nosotros queremos ir hacia eso. Pero si se implementa desde el día uno se pone en riesgo que se cierren farmacias que no puedan cumplir por no contar con químicos farmacéuticos, especialmente las farmacias pequeñas y de lugares rurales”. Sobre las góndolas Burrows dijo que “la ley es explícita en decir que es facultativo y no obligatorio. Establecer obligatoriedad mediante un reglamento es ir más allá de las facultades que tenemos, por lo que no lo podemos hacer. Lo que haremos es observar las propuestas que se hagan de modificaciones de la ley, las evaluaremos y discutiremos». Santiago de Chile, 20 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg