PRESENTAN DEMANDA JUNTO A PESCADORES Y MICROEMPRESARIOS POR DERRAME DE PETRÓLEO EN QUINTERO

Una demanda en contra de las empresas vinculadas a la naviera y remolcadores a cargo del buque “Mimosa”, así como también en contra de ENAP, presentó el diputado Socialista Christian Urízar, en representación de 266 de los afectados por el derrame de petróleo ocurrido en Quintero el 24 de septiembre pasado.

El legislador, quien concurrió hasta la Corte de Apelaciones junto a una delegación de personas afectadas, explicó que se trata de una demanda de indemnización de perjuicios, por la responsabilidad civil derivada del derrame de hidrocarburos en el mar, de acuerdo a los procedimientos establecidos en la Ley de Navegación.

Esta acción legal busca reparar el daño patrimonial y extrapatrimonial causado por el derrame de petróleo, donde los demandantes corresponden a 48 socios de la Agrupación Océano Pacífico Comerciantes de Pescados y Mariscos, 7 buzos mariscadores, 15 fileteros, 161 artesanos y 35 extractores artesanales de jaibas.

“Creemos que es inaudito que los 15 millones de dólares que hay disponibles por los seguros comprometidos en el transporte de este petróleo vayan a parar a ENAP, por el despeje del hidrocarburo y no terminen en las manos de las personas que realmente fueron afectadas como los comerciantes, fileteadores, pecadores, extractores de jaibas, y la gente de Quintero, verdaderamente afectada”, señaló el diputado Urízar.

En tal sentido, insistió en que “los recursos de estas indemnizaciones deben ir parar a las manos de los vecinos de Quintero y no a la empresa”, dado que esto hace perder la confianza en la justicia.

Afectados

El diputado Urízar explicó que estas 266 personas debieron sufrir las consecuencias de lo que calificó como “una verdadera tragedia ambiental”, luego que se decretara la prohibición de extracción y comercialización de pescados y mariscos durante 3 meses, por lo que insistió en la necesidad de que “la justicia tome en cuenta estos elementos y los responsables puedan indemnizar a estas personas”.

Del mismo modo, el parlamentario insistió en que “detrás de estas 266 firmas hay familias, hay gente que lo ha pasado muy mal estos últimos meses y creemos que es necesario que exista una indemnización, producto de la dramática situación que han debido enfrentar todas estas familias”.

“Esta prohibición representó un daño patrimonial para las personas que ejercen sus actividades económicas en torno al mar. Además, al derramarse más de 38.700 litros de petróleo, la flora y fauna de la bahía de Quintero, ha muerto o está gravemente dañada, por lo que tampoco podrán seguir trabajando con normalidad en una época que para ellos es tan importante, como es durante los meses de verano, en una ciudad turística”, detalló Urízar.

Asimismo, el diputado recalcó que al perjuicio económico, se suma el daño moral o extrapatrimonial, representado por el enorme sufrimiento de cada una de las 266 personas que se ven impedidas de trabajar.

“Los demandantes son gente de mar, quienes han volcado su vida en torno al mar que baña las costas de la comuna de Quintero, y al ser testigos de la catástrofe medio ambiental que los deja sin fuente laboral, se sienten impotentes y cansados de la situación que enfrentan, denotando un gran sufrimiento”, insistió el diputado Christian Urízar.

Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REAPARECE LIBRO CON INVESTIGACIÓN HISTÓRICO-FORENSE QUE DESCARTA EL SUICIDIO DE ALLENDE

Mié Dic 24 , 2014
La investigación histórica y forense contenida en el libro ‘Allende: “Yo no me rendiré”’, concluye que al Presidente de la Unidad Popular, el 11 de septiembre de 1973, se le propinó un disparo en la frente, percutido a corta distancia, con un arma de bajo calibre. Acto seguido, en busca de simular un suicidio, se le dio un tiro de fusil en la barbilla. El libro agotó su primera edición y ya se encuentra en librerías la segunda. Variados testimonios, concordantes con la evidencia forense, apuntan hacia el general Javier Palacios como autor de ese “tiro de gracia”, que se habría perpetrado cuando Allende agonizaba tras ser acribillado. Estos antecedentes fueron desechados por la Justicia chilena, que terminó validando la versión de la Junta Militar, que siempre sostuvo que Allende se rindió y suicidó, y que asegura que no hubo combates al interior de La Moneda. Todo ello, en circunstancias que incluso una película (Más fuerte que el fuego; RDA; 1976) muestra a militares sacando muertos de La Moneda, el día del Golpe cívico militar. La primera edición de ‘Allende: “Yo no me rendiré”’, del médico forense Luis Ravanal y del periodista Francisco Marín, corresponsal en Chile de la revista mexicana Proceso, logró que sus fundamentos fueran acogidos por diversos referentes. En su voto de minoría en el fallo que cerró esta causa (enero de 2014), por ejemplo, el ministro de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, validó lo planteado por los autores del estudio: Allende recibió en su cabeza dos disparos con armas distintas. El doctor Ravanal recibió en octubre de 2014 –junto a dos de sus colegas– el máximo galardón entregado en el Congreso Mundial de Medicina Forense, que se realizó en Seúl, Corea del Sur, para lo cual influyó “la solidez de su argumentación en el caso Allende”, según sostiene el periodista Francisco Marín. Este libro contraviene con fundamentos y antecedentes la historia oficial construida desde el golpe cívico-militar de 1973 y asevera que el Presidente Allende habría cumplido con la promesa de no rendirse hasta el último minuto de su vida. Santiago de Chile, 24 de diciembre 2014 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg