ABORTO TERAPÉUTICO, PRIORIDAD EN REFORMAS DE GOBIERNO DE CHILE

El Gobierno de Chile retomará sus actividades con normal intensidad luego de los feriados de fin de año, con el tema del aborto terapéutico entre las reformas prioritarias que espera adelantar.

La dimisión aceptada de la ministra de Salud, Helia Molina, por sus dichos acerca de la doble moral que existe en Chile con respecto al aborto, no frenará de ningún modo el empeño de la administración de Michelle Bachelet en este sentido.

Precisamente una de las futuras protagonistas de los debates, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, subrayó que la voluntad del Gobierno es impulsar la reforma con discusiones a todo nivel.

El denominado aborto terapéutico contempla los casos de interrupción del embarazo en casos de violación, cuando el feto no pueda sobrevivir y si la vida de la madre corre peligro. Sin embargo, el proyecto de ley todavía no avanzó mucho.

Lo que está puesto en el programa de gobierno es que vamos a legislar en torno a la cuestión y esperamos cumplir con el compromiso de enviar el proyecto antes del 31 de enero, anunció Pascual.

La titular se mostró confiada en lograr el apoyo de toda la Nueva Mayoría (la coalición de partidos en el poder actualmente en Chile).

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), Chile es uno de los cinco países donde está penalizado el aborto terapéutico.

Claudia Pascual admitió que se trata de un asunto complejo. » No queremos imponer posiciones, pero lo que tampoco puede seguir sucediendo es que enChile no existan mayores opciones», acotó.

Según fuentes del área de salud, en el país austral tiene lugar anualmente entre 100 mil y 140 mil abortos clandestinos.

Declaraciones controvertidas a un medio de prensa precipitaron la caída de ministra de Salud, quien dijo que «en todas las clínicas cuicas (privadas), muchas familias conservadoras han hecho abortar a sus hijas».

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, recalcó que la nación austral debe avanzar en 2015 con grandes reformas, entre ellas la despenalización del aborto terapéutico.

Tenemos que seguir con el proyecto (…), pensamos que no es bueno queChile sea uno de los pocos países en el planeta que no tiene una legislación en la materia y que viva  en una especia de trasnoche, a medias de oscurantismo, apuntó.

Santiago de Chile, 9 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECE MALESTAR POR ALZA DE TRANSPORTE EN CHILE

Vie Ene 9 , 2015
El disgusto general por una nueva alza de los precios del Transantiago y el Metro es patente en las estaciones con el retorno a las labores después de días de reposo por fin de año. La irritación es aún mayor en las personas de la tercera edad,  agrupadas en un movimiento llamado La Marcha de los Bastones y quienes exigen desde hace un tiempo una tarifa preferencial en el transporte público sin límites de horarios o días. Desde el 1 enero entró en vigencia otra subida del costo, sin la contraparte de una mejora en el servicio. En las llamadas horas punta (de gran congestión de pasajeros), ambos servicios vitales para una ciudad de más seis millones de habitantes tienen incluso una tarifa superior. El aumento se fijó en 20 pesos chilenos (610 pesos igual a un dólar al cambio de estos días), con el pasaje del Transantiago en 640, mientras el de los estudiantes subió 10 pesos. La tarifa del Metro se elevó a 720, cuando a inicios de 2014 era de 600. Juan Pablo Letelier, senador del Partido Socialista, declaró que pudiera reunirse con el panel de expertos que revisa las tarifas del Transantiago. Creo que es muy importante escuchar al panel de expertos y que nos puedan primero exponer los temas y segundo revisar si esta ecuación que se está utilizando para revisar las tarifas es adecuada, dijo el integrante de la Comisión de Transporte. Chile es uno de los pocos países del mundo donde una tarjeta mensual de transporte público es inexistente y ante la voracidad del mercado, son frecuentes las alzas de las tarifas del metro y los buses. Los pasajeros deben pagar cada vez que ingresan al Metro o a los buses, salvo cuando transitan de un servicio al otro en el curso de una hora. No hay tarjetas que cubran un mes, una quincena o una semana como en otras naciones. El parlamentario y presidente de la comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones, Fernando Mesa, subrayó que el sector no ofrece argumentos para explicar las constantes alzas injustificadas. Por su parte, el presidente del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva, apuntó que «esta alza es injustificada y abusiva, se decreta en días de fiesta navideña y nuevo año, para tratar de ocultarla a la ciudadanía». Silva remarcó que mientras el petróleo baja casi a la mitad de sus precios en todo el mundo, en Chile el transporte sube. «La calidad del servicio ya no puede ser peor», acotó. A su turno, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, consideró que frente al escenario local de desaceleración económica estas medidas no son razonables, ya que los usuarios son afectados directamente. Santiago de Chile, 9 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg