Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CASO DE FINANCIAMIENTOS ILEGALES SACUDE A DERECHA CHILENA

Dom Ene 11 , 2015
La sacudida se ha vuelto cíclica y el fantasma de los financiamientos ilegales salpica cada vez más a políticos de la derecha chilena, tras la presentación hoy de una querella del Servicio de Impuestos Internos (SII). El llamado Caso Penta creció en proporciones inesperadas y en estos momentos tiene contra la pared a figuras de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), el principal partido de oposición muy cercano al ex mandatario Sebastián Piñera. Por delito tributario, el SII presentó la demanda contra Pablo Wagner, precisamente subsecretario de Minería en el Gobierno de Piñera (2010-2014) y su cuñada, María Carolina de la Cerda. Wagner fue acusado de facilitación y uso de boletas de honorarios falsas, obtención indebida de devoluciones de impuestos y omisión de ingresos en sus declaraciones de impuestos a la renta. El diputado de la UDI Iván Moreira reconoció irregularidades a la hora de recibir fondos a su campaña para acceder a un escaño en la Cámara Alta, representando a la Región de Los Lagos. Sus palabras contrariaron a su partido. La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, comentó que se trata más que un error, de una forma irregular de conseguir recursos para una campaña «y eso es doloroso, porque nuevamente se enloda la política». Allende Bussi opinó que es urgente establecer reglas claras en la relación del dinero con la política, «ya que lo que está ocurriendo con Penta y con la UDI, nos obliga a ser mucho más transparentes». En el expediente de Wagner el SII señaló al menos 59 boletas de honorarios «ideológicamente falsas», emitidas entre 2009 y 2014, por un total de 120 millones de pesos (unos 200.000 dólares), cuyos destinatarios fueron empresas del grupo Penta. La cuñada de Wagner facilitó a esas compañías boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, lo cual permitió la omisión de esos ingresos en las declaraciones de impuestos de Wagner y la obtención de devoluciones indebidas. El ex colaborador de Piñera enfrenta una querella por cohecho presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y además su nombre está incluido en resolución de la Fiscalía. Otras fuentes indicaron que el deseo de la Fiscalía es procesa también a Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta, que es un banco de inversiones con activos declarados de alrededor de 20 mil millones de dólares. La mala hora de la derecha en Chile se acentúa con señalamientos directos además de Moreira y Wagner, de la senadora Ena Von Baer, Pablo Zalaquett y Laurence Golborne, todos de la UDI. Asimismo, el diputado Felipe Kast, del derechista partido Evopolis. La lista apunta igualmente hacia el actual titular de Obras Pùblicas, Alberto Undurraga, quien ha negado el asunto, y el ex candidato presidencial independiente Andrés Velasco. Santiago de Chile, 11 de enero 2015 Crónica Digital /PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg