HAITÍ EN DÍA DE RECUERDO Y REFLEXIÓN

El vecino Haití rinde tributo hoy a la memoria de las víctimas del terremoto del 2010 con un día de recuerdo y reflexión, y la bandera nacional ondea a media asta.

La tragedia del 12 de enero del 2010 dejó oficialmente 222 mil 570 muertos, un millón y medio de damnificados, más de 300 mil edificaciones dañadas y pérdidas por siete mil 900 millones de dólares.

Cinco años después de aquel terrible suceso aún quedan 85 mil 432 damnificados que residen en 123 campamentos, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones.

A la crisis dejada por el terremoto se unió una epidemia de cólera que hasta 2013 provocó más de nueve mil muertes y 635 mil casos. Una nueva tragedia que reforzó los efectos de la anterior.

El presidente haitiano, Michel Martelly, ha asegurado que en estos cinco años su país sólo ha recibido cuatro mil millones de los 12 mil 400 millones de dólares prometidos como apoyo por la comunidad internacional.

El Haití de hoy no quiere donaciones ni ayuda, sino inversiones, dijo Martelly quien ha criticado que la mayor parte de las donaciones hayan fluido a través de organizaciones no gubernamentales en vez de llegar a través del Estado.

El resultado de ese incumplimiento del compromiso de la comunidad internacional y de la forma en que han manipulado esa ayuda se evidencia hoy en los pálidos resultados de la reconstrucción del país.

Las ciudades muestran pocas señales del sismo porque la mayoría de los edificios dañados fueron demolidos y en algunos lugares se yerguen nuevas construcciones y cientos de escuelas han sido reconstruidas.

Pero el país sigue siendo extremamente pobre con más de un 40 por ciento de desempleo y más de seis de los 10,4 millones de habitantes viven por debajo de la línea de la pobreza, en la extrema miseria.

La falta de viviendas y de oportunidades de empleo genera graves carencias, una creciente inseguridad y un éxodo que va en aumento y que afecta a otras naciones, especialmente a la vecina República Dominicana.

Eso explica, por ejemplo, que en los últimos ocho días el Ejército dominicano haya apresado en la frontera y deportado a 13 mil 300 indocumentados, incluyendo a familias enteras que se «mudan» con sus escasas pertenencias.

En lo interno, las labores para recuperar al país se han visto obstaculizadas desde el pasado año por protestas de opositores radicales que exigen la celebración de demoradas elecciones parlamentarias y municipales.

Y es que Haití debió convocar en 2014 a elecciones legislativas para renovar a 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales y mil 140 representantes comunales; algo pendiente desde el sismo del 2010.

Esa crisis política ha tratado de ser resuelta por el Gobierno con la renuncia de varias figuras y la firma de un acuerdo entre los tres poderes del estado que extienden el mandato parlamentario para facilitar la celebración de elecciones.

Pero las negociaciones para superar la crisis tuvieron poco avance porque cada propuesta formulada por la presidencia era cuestionada por opositores que dilataban cada vez más el tiempo para encontrar soluciones.

Por suerte, la víspera Martelly alcanzó un acuerdo global con 23 partidos políticos para encontrar solución a la crisis pre-electoral, y eso alivió la tensión en momentos en que se conmemora este quinto aniversario del terremoto.

Ahora se espera por las reacciones de los grupos radicales, que protagonizan protestas para desestabilizar al gobierno, y de algunos senadores que han mantenido una actitud intransigente frente a los esfuerzos por superar la crisis.

Por Rolando de la Ribera

Santo Domingo, 12 enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRISIÓN PARA ESPOSA DE EXALCALDE DE IGUALA, MÉXICO

Lun Ene 12 , 2015
Un juez federal dictó hoy auto de formal prisión contra María de los Ángeles Pineda, esposa del exalcalde de Iguala, donde fueron masacrados y desaparecidos normalistas de la escuela de Ayotzinapa. Se enfrentan familiares y normalistas a militares en Iguala, México A Pineda se le juzgará por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada, cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y vínculo con la organización criminal Guerreros Unidos. El Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de México, indica que las pruebas señalan que Pineda se adhirió a Guerreros Unidos desde el 2005 hasta la fecha de su detención. Dentro del grupo criminal ella tendría la tarea de dar protección y apoyo económico para los fines de Guerreros Unidos, en particular a través de la compra de bienes inmuebles y trasladando e invirtiendo los recursos obtenidos por la venta y distribución de drogas, principalmente en el estado de Guerrero. Además, la encartada recibió en el periodo de 2009 a 2014, a través de cuatro cuentas bancarias, depósitos por cerca de 14 millones de pesos (alrededor de un millón de dólares), que probablemente procedían ilícitamente del grupo delictivo. La esposa del exalcalde de Iguala José Luis Abarca, presunto responsable por la muerte y desaparición de 43 normalistas de la escuela rural de Ayotzinapa, se encuentra recluida en el Centro Federal Noroeste, en Nayarit, al oeste de esta capital. México, 12 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg