IZQUIERDA CIUDADANA INCLUYE A 5 LÍDERES MAPUCHE EN DIRECTIVA NACIONAL

Dirigentes de la Izquierda Ciudadana (IC), partido de la Nueva Mayoría, dieron a conocer este mediodía los resultados de su Primer Congreso Nacional, en el que  por  primera vez un partido en la historia política chilena, se declara BINACIONAL, incluyendo en su dirección nacional a 5 líderes mapuche. Asume como nuevo presidente de la colectividad el diputado Sergio Aguiló.

Este evento es la culminación del proceso de debate del Primer Congreso Nacional de la Izquierda Ciudadana de Chile, el cual fue acordado por la Asamblea Nacional y el Consejo General realizados el 2013 y 2014.

El día de ayer, mediante un sistema proporcional de elección y con cuotas mínimas de participación de un 40% por sexo y de representantes de regiones, para asegurar la democracia interna y estimular que la diversidad de miradas se exprese en nuestros órganos de dirección; se procedió a elegir, separadamente, a las autoridades.-

Por la unanimidad de los delegados, el Congreso de la IC eligió al Diputado Sergio Aguiló como su presidente, y a sus 18 integrantes de la Comisión Política.-

1.- Diego Ancalao (Región de La Araucanía)

2.- Bernarda Valenzuela (Región de la Araucanía)

3.- Humberto Paillaleo (Región de La Araucanía)

4.- Rosario Ancamilla (Región de La Araucanía)

5.- Darío Salas

6.- Iván Cabezas

7.- Braulio Meza

8.- Matías Muñoz

9.- Bernarda Pérez

10.- Claudio Chandía

11.- Tamara Muñoz (Consejera Nacional CUT)

12.- Leopoldo Pineda

13.- Bárbara Vallejos (ex miembro Comando Juvenil Comando Candidatura Pta. Bachelet).-

14.- Roxana Vigueras (Consejera Regional, CORE Región Tarapacá).

15.- Francisco Parraguez (Consejero Regional, CORE Región del Libertador Bernardo O’Higgins)

16.- Guillermo Cortés (Región Atacama).

17.- Catalina Fernández

18.- Víctor Osorio (Ministro de Bienes Nacionales)

Además, se procedió a elegir a los integrantes del Consejo  Nacional, órgano al cual también son parte los integrantes de la Comisión Política.- Por tanto , está conformado el Consejo General de 49 integrantes, de los cuales son parte todos(as) los integrantes de la CP , más todos los presidentes regionales del partido.-

El Congreso de la IC ratificó la  línea política asumida desde su conformación. “No existen dudas respecto de la categórica adhesión de la IC al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, de la voluntad de luchar por el cumplimiento del Programa que se ha comprometido con la ciudadanía y preservar la unidad social y política expresada en la Nueva Mayoría. Tampoco hay dudas respecto de que ello forma parte constitutiva de una mirada de largo aliento orientada a superar el neoliberalismo y construir un Estado Social de Derecho, de carácter plurinacional, asumiendo plenamente el respeto efectivo y el reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en  el marco de una democratización radical y profunda del conjunto de la sociedad”.

Santiago de Chile, 19 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TEILLIER SALE EN DEFENSA DE CANCILLER CHILENO

Lun Ene 19 , 2015
Al participar en el programa “De domingo a domingo, sin restricciones” de Radio Nuevo Mundo, el diputado del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que el episodio de recolección de fondos en un yate en Nueva York para la campaña de Michelle Bachelet tiene que ver con la intención de la Unión Demócrata Independiente (UDI) de establecer un empate con el caso Penta-UDI y que con la actividad mencionada no se cometió ninguna ilegalidad. Teillier indicó que “la teoría del empate la comenzó hace rato la UDI, pero le ha ido mal. En cada cosa que ha tratado de mostrar y que afectan a personeros de los partidos del gobierno, le ha ido mal porque no ha podido demostrar nada”. Sobre el episodio, el parlamentario manifestó que “se trató de un simple acto entre chilenos que querían juntar plata para la candidatura de Michelle Bachelet. Creo que eran mil dólares por cabeza, no era mucha plata. Eran como 30 mil dólares. Al lado de Penta, eso no es nada”. El también presidente del Partido Comunista apuntó asimismo que “el Servicio Electoral ya aclaró que no hay ninguna prohibición de que se hagan actos en el extranjero entre chilenos para juntar dinero” y enfatizó: “No existe una penalización para eso, ni ninguna norma que lo prohíba…No hubo ningún delito”. Precisó que “lo que está prohibido es que los partidos políticos reciban plata de entidades exteriores”. En relación al involucramiento que se hizo de Heraldo Muñoz, Canciller chileno, Guillermo Teillier sostuvo que “la UDI insiste mucho en decir ‘el Ministro de Relaciones Exteriores está metido en esto’ y resulta que eso del yate ocurrió cuando estaban en campaña y Heraldo Muñoz no era Ministro”. Agregó que “se están aprovechando de montar mediáticamente cuestiones que son falsas” y planteó que lo de Penta “no se lo pueden sacar de encima. Entonces dan manotazos de ahogado, y la UDI dice que encontraron un yate donde se juntó dinero, para generar un problema y atacar a personeros de gobierno”. Teillier manifestó en el programa de Radio Nuevo Mundo que “todos los que están saliendo al ruedo (por ilícitos que se habrían cometido en materia tributaria y financiamiento de campañas) son dirigentes y empresarios de la UDI, todos de la UDI y alguna pequeña excepción. Son padres, hijos, amigos, todos de la UDI, y hay una maraña que la Justicia está desentrañando para tratar de establecer cómo se financiaban las campañas electorales, a través de la figura de los aportes reservados, pero con platas adquiridas ilícitamente, ese es el asunto de fondo”. Consultado sobre la posibilidad de un acuerdo político ante este caso, el diputado del PC expresó que “reunidos los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría con los Ministros del gobierno, la posición de los partidos fue: Ninguna cosa que signifique un acuerdo político para hacer borrón y cuenta nueva en torno a Penta”. Planteó que “debe seguir la acción de la Justicia y el gobierno lo que tiene que hacer, es tramitar pronto […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg