Por Jaime Mois Corona: ACCIDENTE DEL CONTRALOR MENDOZA Y LAS MOTOS COMO VEHÍCULOS VULNERABLES

1

A propósito del accidente del Contralor Mendoza y, en mi calidad de motorista, quiero hacer un llamado de atención sobre las particularidades de la conducción de motos y la vulnerabilidad a la que se exponen (exponemos) los motociclistas.

En primero término, es de todos sabido el hecho que una moto y su conductor son la carrocería en su conjunto, por lo que los accidentes que se protagonizan sobre este tipo de vehículos suponen, por regla general, la muerte del conductor, lesiones traumáticas de carácter permanente y, en muchas ocasiones, la  pérdida de partes del cuerpo.

Por otra parte, es de un hecho conocido el aumento del parque automotor de esta clase de vehículos en los cuales la autoridad del transporte sólo ha efectuado algunos cambios en la legislación a partir de este año, entre los cuales se considera aumentar los elementos de seguridad de la moto como, por ejemplo, la seguridad del depósito de combustible, tipos de espejos retrovisores y otros, pero lamentablemente la autoridad no se ha hecho cargo de la necesidad de dotar a la moto de la calidad jurídica de “vehículo vulnerable” y lo que ello implica.

En Alemania, por citar “cuando un vehículo derriba a un ciclista, la Policía se persona de inmediato y el conductor del coche queda “bajo sospecha”… Suena un poco radical, pero al final lo que consiguen en Alemania es que, incluso, un ciclista imprudente pueda salvar un accidente, gracias al exceso de celo del conductor del coche” (Fuente: Antena 3.com).

En muchas ocasiones, quienes no manejan motos se preguntan ¿Por qué manejar motos si es tan peligroso? La respuesta va de la mano del uso eficiente de esta clase de vehículos. El ahorro de dinero  va de la mano del uso eficiente del tiempo de desplazamiento en una ciudad altamente congestionada como Santiago. Bajarse del auto o del Transantiago para subirse a una moto, definitivamente, mejora la calidad de vida del motociclista. No obstante, la parte negativa de las motos y su uso es lo que sigue.

En Chile, hay una fuerte penetración de marcas “no tradicionales” las cuales son definitivamente malas y peligrosas. Pocas medidas de seguridad, mala calidad del producto y pocos repuestos son la tónica. Como señalé, la autoridad se está haciendo cargo del tema, pero falta más. Por otra parte, existe poca educación vial, de parte de automovilistas y también de motociclistas, y por qué no decirlo. Esto se mejora con planes de estudios en los colegios, ya que al fin y al cabo, todos van a manejar un auto en su vida.

Por último, para este tipo de transporte, existe poca infraestructura vial, adecuada para el uso compartido de motos y vehículos mayores.

En resumen, ojalá que este lamentable accidente del Contralor llame la atención sobre el uso de motos en Chile y se cambie la ley. A esto se suma, la necesidad de que exista mayor educación, mayor instrucción sobre el uso adecuado de las motos y, al mismo tiempo, mayor conciencia por parte de conductores de otro tipo de vehículos que, en ocasiones, ven al motociclista como el “blanco” perfecto, para tirarles el automóvil encima.

Una mayor cultura sobre los riesgos y, al mismo tiempo, las ventajas que implica movilizarse en una moto, es una tarea pendiente y es de esperar que se adopten medidas concretas, porque la vida de todos es importante, ya sea del ciudadano a pie, o aquéllos que se movilizan en transporte público o en vehículos particulares.

Por: Jaime Mois Corona, abogado, académico y Magíster en Arbitraje Civil y Comercial.

Santiago de Chile, 21 de enero 2015
Crónica Digital

One thought on “Por Jaime Mois Corona: ACCIDENTE DEL CONTRALOR MENDOZA Y LAS MOTOS COMO VEHÍCULOS VULNERABLES

  1. No he leído que el Señor Mendoza, ocupo la pista del vehículo que iba primero ( falta a la ley del tránsito) adelantando por el interior, lo que no le permite certificar el viraje del auto, por la velocidad que llevaba. ¡ por que culpan al joven?.Su error, irse del lugar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAE EL BINOMINAL, UNO DE LOS BASTIONES DE LA DICTADURA

Mié Ene 21 , 2015
El fin del sistema electoral binominal en Chile fue celebrado por partidos de centro y de izquierda como un triunfo histórico, que derrumba uno de los bastiones de la dictadura de Augusto Pinochet. El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, resaltó que la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de ley marca «un día histórico para la democracia». «Tras décadas de espera se ha dado un paso sustantivo para profundizar nuestra democracia (…), garantiza que la voz de los ciudadanos expresada en las urnas se refleje fielmente en la composición del Congreso», precisó. La nueva ley será promulgada próximamente por la presidenta de la República, Michelle Bachelet, y comenzará a regir en los comicios legislativos de 2017. Se elevan de 120 a 155 los curules de diputados y de 38 a 50 los de senadores. Como era de esperar, la derecha y en particular la Unión Demócrata Independiente (UDI) que anda en horas bajas por los escándalos de financiación ilegal de campañas políticas, lanzó dardos envenenados contra la iniciativa. Elizalde respondió que  «…los mismos que en el pasado  se opusieron al fin de la dictadura se negaron a sumarse al  esfuerzo por tener un sistema electoral democrático». La aprobación por amplia mayoría en la Cámara de Diputados era casi un trámite burocrático expedito, tras el espaldarazo ofrecido por el Senado al proyecto. El diputado y presidente del Partido Comunista (PCCh), Guillermo Teillier comentó que «se acaban con los privilegios del sistema binominal a la UDI, la cancha se empareja, iremos a las elecciones con un pie de mayor igualdad». Teiller recordó la figura de la fallecida líder del PCCh, Gladys Marín, quien trabajó bastante por lograr un cambio en el sistema electoral y terminar con la exclusión. Pancartas con su rostro se vieron en la sala del Congreso. Otro legislador, José Auth, jefe de la bancada del Partido por la Democracia (PPD) subrayó indicó que «el martes 20 de enero será recordado como el día que comenzó el deshielo del sistema político en Chile«. «Se cae el pilar fundamental del edificio político levantado por la dictadura militar (1973-1990)», acotó. En tanto, Osvaldo Andrade, parlamentario y titular del Partido Socialista (PS), opinó que se trata ahora «de vincular la ética y la política, la moral con la política. Y terminar con esta relación incestuosa entre el dinero y la política». Santiago de Chile, 21 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg