4 MIL PERSONAS APRENDEN A CUIDAR EL AGUA CON “MI BARRIO SUSTENTABLE”

En el barrio Girasoles del Guindal de Machalí se realizó el primer cierre de “Mi Barrio Sustentable”, programa desarrollado por Essbio, la Fundación Urbanismo Social y efizity, que surgió el 2013 como una iniciativa piloto en Rancagua y que tras su éxito se replicó el 2014 en todas las regiones en las que opera la sanitaria.

Durante el evento en Machalí -uno de los barrios más participativos del programa junto a Brisas del Bicentenario de Chillán y la Villa San Luis de Los Ángeles- se premió a Antonia Hernández  y Ana Luisa Catalán en reconocimiento por adoptar prácticas responsables con el medio ambiente y el presupuesto familiar.

El 2014 Mi Barrio Sustentable estuvo presente en ocho barrios de las regiones del O´Higgins, El Maule y Bío Bío con el slogan “Cuida el medio ambiente y tu bolsillo” enseñando a las familias de nuevos barrios de vivienda social a consumir responsablemente el agua potable en sus hogares con diversas actividades para toda la familia.

¿Por qué Mi Barrio Sustentable trabaja con nuevos barrios de vivienda social?

El programa interviene en barrios recién entregados considerando las complejidades que tiene la instalación de las familias en un nuevo hogar, ya que además de estar preocupados de la postventa, los arreglos, las ampliaciones y otros, quienes vienen de campamentos o de años de vivir como allegados muchas veces desconocen los costos de los servicios básicos o no han destinado parte de su presupuesto mensual al pago de cuentas.

 “Sirve para educar a las familias sobre la importancia de un consumo responsable y eficiente del agua potable para evitar cuentas de agua que afecten el presupuesto familiar y, así, ayudarlas a que puedan contar mes a mes con recursos para otras necesidades del hogar” explicó Pilar Goycoolea, Directora Ejecutiva de la fundación Urbanismo Social.

Siguiendo los consejos del programa cada familia podría llegar a disminuir su consumo en aproximadamente un 25%, esto se traduce en que un hogar de entre 3 a 4 personas podría ahorrar en promedio hasta $45.000.- al año. En un hogar con más de 5 personas hasta $65.000.- aproximadamente. Considerando que el segmento con el que trabaja el programa cuenta con menos recursos y tiene muchas necesidades y que, por lo tanto, las cuentas de servicios básicos son un gran porcentaje de su presupuesto familiar, se busca además, prevenir el endeudamiento.

En este contexto, uno de los objetivos del programa es apoyar a quienes se van endeudando con el cobro, no solo promoviendo hábitos de consumo responsable, sino que también orientando respecto al deber y el compromiso del pago de los servicios del hogar, realizando seguimiento a casos complejos en terreno en cada barrio y un trabajo conjunto entre la empresa y los vecinos para proponer las mejores soluciones en cada caso.

Este programa involucra todas las áreas de nuestra compañía, ya que se requiere, por ejemplo, que atención al cliente se sume al desafío educativo, que el área de cobranzas adecúe sus procedimientos a las complejidades que lleva la instalación de los clientes de los nuevos barrios, que se mejoren los tiempos de respuesta frente a las emergencias detectadas por los vecinos participantes del programa para no desmotivarlos, como ocurrió por ejemplo el año pasado con un reclamo por colapso de alcantarillado en Chillán, entre otros”, añadió Sergio Giacaman, Subgerente de RSE de Essbio y uno de los principales impulsores del proyecto.

El programa 2015 contemplará talleres como “Conoce Tu Boleta de Pago”, “Gasfitería en Mi Barrio”, “Subsidio de Agua Potable”, asistencia a hogares con mayor probabilidad de endeudarse, revisión a la infraestructura sanitaria del barrio, visita a plantas de tratamiento, entre otras actividades. Además, los participantes recibirán todos los meses un informe efizity, que permite comparar su consumo con el de otros vecinos similares, sus evoluciones en el ranking barrial de eficiencia y recibir consejos para lograr un mayor ahorro. De esta forma, se busca crear conciencia del consumo de agua potable, los posibles ahorros que se pueden lograr y acercar la sanitaria a las familias.

Considerando las experiencias anteriores de la ejecución el programa, además, contempla mejoras tales como acciones de seguimiento, acompañamiento a deudores, fortalecimiento de la estructura interna dada la diversidad de los departamentos de la empresa involucrados y las distintas metas que cada uno de ellos tiene” agregó Giacaman.

Por último, Goycoolea explicó “que las familias estén felices de habitar sus nuevos hogares, implica que puedan hacerse cargo de pagar sus cuentas y entender los procesos asociados a sus consumos, para hacerlos más eficientes y no gastar en exceso. Si podemos ayudar en este proceso acercando a Essbio a los barrios, creemos que es un trabajo colaborativo que beneficia a todos».

Por Alejandra Ugarte

Santiago de Chile, 23 de enero 2015
Crónica Digital

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