CUBA-EE.UU.: LARGO CAMINO HACIA LA NORMALIZACIÓN DE LAS RELACIONES

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos acaban de concluir dos días de conversaciones oficiales en esta capital, durante las que abordaron temas como la emigración ilegal y el curso hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Con una amplia cobertura de medios de prensa nacionales e internacionales, las negociaciones, que se realizaron en el capitalino Palacio de las Convenciones, tuvieron como base la voluntad expresada al respecto por los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre pasado.

De acuerdo con las autoridades cubanas, el mayor obstáculo hacia el acercamiento que desean los dos gobiernos es el bloqueo económico, comercial y financiero que Washington mantiene contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Pero a pesar de las profundas diferencias entre ambas partes, los voceros de las dos delegaciones coincidieron en calificar de positivas, constructivas y flexibles las negociaciones.

De todas formas, ambas delegaciones precisaron que este es el comienzo de un largo proceso.

Como parte del plan previsto, el 21 de enero se realizó la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

En esta fase, la delegación norteamericana estuvo presidida por el subsecretario asistente del Buró para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Edward Alex Lee.

El funcionario expresó de manera pública su satisfacción por los resultados de los intercambios y reiteró la tradicional posición de Washington de mantener vigente la Ley de Ajuste Cubano, en vigor desde 1966, y la política de pies secos-pies mojados.

Por su parte, la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal Ferreiro, quien encabezó la representación de la isla caribeña, enfatizó que estas regulaciones confieren beneficios exclusivos a los cubanos y constituyen los principales estímulos a la emigración ilegal hacia el país norteño.

El 22 de enero se realizaron las pláticas sobre el proceso para restablecer los nexos diplomáticos y las embajadas en las respectivas capitales, que según las dos delegaciones necesitará tiempo suficiente como para resolver un grupo de obstáculos legales y logísticos.

En este intercambio, la parte norteamericana estuvo presidida por la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, mientras la representación de la isla la encabezó Josefina Vidal.

En varios contactos con la prensa, voceros de las dos delegaciones coincidieron en que estos pasos deben basarse en los principios del derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

Al concluir esta sesión en la tarde del jueves, Vidal reafirmó que la historia demuestra que Cuba nunca ha respondido ni responderá a presiones de ninguna parte.

La aclaración la hizo en respuesta a un comunicado que la delegación norteamericana entregó a la prensa, que asegura que la representación norteamericana en los diálogos presionó a la cubana en el tema de los derechos humanos.

En ningún momento fue empleada la palabra presión en el intercambio de este jueves, y ese no es un vocablo que se utiliza en conversaciones de este nivel, reafirmó Vidal, quien reiteró la propuesta de su país de abordar con Estados Unidos a nivel de expertos nuestras visiones sobre dicho asunto.

La funcionaria cubana expresó la evidente contradicción que existe entre el proceso hacia la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos y el hecho de que Washington mantenga a la mayor de las Antillas en la lista de países que según la Casa Blanca auspician el terrorismo.

Por otra parte, en un comunicado de prensa, la delegación isleña expresó serias preocupaciones por la falta de garantías y de protección a los derechos humanos en Estados Unidos.

Al respecto, la representación cubana destacó en particular la persistente ilegalidad de las detenciones en la cárcel de la base naval norteamericana en Guantánamo.

Condenó además la brutalidad policial cada vez más alarmante, como en los hechos recientes en la localidad de Ferguson, estado de Missouri, y en la ciudad de Nueva York, que evidencian el incremento del racismo y la discriminación racial en la nación norteña.

Por Roberto Garcia Hernandez

La Habana, 23 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ISABEL ALLENDE CELEBRA APROBACIÓN DE REFORMA EDUCACIONAL EN CHILE

Vie Ene 23 , 2015
La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende Bussi, celebró hoy la aprobación del proyecto de inclusión que regula la admisión, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en escuelas con fondos del Estado. Un día histórico que marca un antes y un después en la educación chilena de los recientes treinta años, dijo la senadora, según refirió un comunicado de prensa. La máxima autoridad del Congreso Nacional declaró que con el proyecto de ley sancionado se termina con la desigualdad en el sistema educativo. Al mismo tiempo aplaudió el trabajo realizado por el Gobierno a través del ministro Nicolás Eyzaguirre, su equipo y todos los colaboradores del sector implicados en el tema. Se aplicarán sanciones administrativas, civiles y penales a quienes lucren con fondos públicos, norma que se aprobó en las comisiones unidas de Educación y Hacienda», especificó. Añadió que Chile acortará la distancia que los sitúa entre los países más desiguales del mundo, para tener una sociedad más equitativa. La educación es la principal herramienta para avanzar integralmente hacia el desarrollo, indicó. El proyecto de ley deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara Baja», destacó Allende. Santiago de Chile, 23 de enero 2015 Crónica Digital / pl

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg