EVO MORALES POSESIONA GABINETE Y PIDE TRABAJAR EN LA AGENDA 2025

El presidente boliviano, Evo Morales, dio a conocer hoy su nuevo gabinete ministerial y le pidió a los escogidos priorizar la Agenda del Bicentenario, un programa encaminado a terminar con la extrema pobreza.

Morales, tal como se esperaba, realizó 13 cambios en su equipo de colaboradores más cercanos y solo ratificó a ocho, entre ellos los titulares de las carteras de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; Relaciones Exteriores, David Choquehuanca; y Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

Además, mantuvo en sus puestos a los ministros de Cultura, Pablo Groux; Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo; Minería y Minas, César Navarro; Educación, Roberto Aguilar; y Deportes, Tito Montaño.

El jefe de Estado, quien insistió en que su nuevo gabinete es, sobre todo, político, llamó a revisar los compromisos asumidos durante el proceso electoral y priorizar la Agenda del Bicentenario, un programa encaminado a sacar al país de la pobreza para 2025, cuando se cumplan los 200 años de la independencia.

La Agenda del Bicentenario, también conocida como Patriótica, constituye la línea matriz de la política de Morales y fue consensuada con organizaciones sociales, campesinas y los sindicatos durante los años 2013 y 2014.

Durante su discurso, tras el juramento de los ministros, Morales repitió tópicos abordados la víspera en su mensaje al país tras su investidura para el período 2015-2020.

Entre otros temas, se refirió a la producción de alimentos, al crecimiento registrado en nueve años de gobierno en el apartado de las inversiones, y a la necesidad de que los ministros, como servidores públicos, dediquen la mayor cantidad de tiempo posible a trabajar para el pueblo.

Asimismo, resaltó los avances de Bolivia en numerosas esferas y los retos que enfrentará en los próximos años, en tanto recordó que hasta el momento ni él ni el Movimiento Al Socialismo (MAS) hablaron sobre la posibilidad de reelección, un tema que, aclaró, solo le quita el sueño a la oposición.

Los nuevos ministros que trabajarán con el presidente son Hugo Moldiz (Gobierno), Jorge Ledesma (Defensa), René Orellana (Planificación), Luis Sánchez (Hidrocarburos), Ana Verónica Ramos (Desarrollo Productivo), Milton Claros Hinojosa (Obras Públicas), Virginia Velasco (Justicia) y José Trigoso (Trabajo).

El listado lo completan Ariana Campero (Salud), María Moreira (Medio Ambiente y Agua), Autonomías (Hugo Siles), Lenny Valdivia (Transparencia y Lucha contra la Corrupción) y Marianela Paco (Comunicación).

La paz, 23 de enero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PUTIN Y LUKASHENKO ANALIZAN AGRAVAMIENTO DE GUERRA EN UCRANIA

Vie Ene 23 , 2015
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Belarús, Alexandr Lukashenko, dialogaron hoy telefónicamente sobre la agudización del conflicto ucraniano tras el reinicio de una ofensiva ordenada por Kiev, confirmó el servicio de prensa del Kremlin. Por iniciativa de Lukashenko ambos líderes intercambiaron puntos de vista sobre el oscuro agravamiento de la situación en la vecina república exsoviética, añadió la fuente. Debatieron, asimismo, puntos de vista sobre la cooperación e integración bilateral y el programa de los próximos contactos en las distintas esferas de cooperación, concluyó el texto publicado en la web presidencial. Coincidentemente, el Ministerio de Defensa belaruso expresó hoy seria preocupación por la concentración adicional en sus fronteras de fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) equipadas con armamento pesado. A la par de emplazar componentes de su aviación con el pretexto de proteger el espacio aéreo de las repúblicas del Báltico, la alianza concentra en la frontera belarusa contingentes terrestres adicionales equipados con técnica pesada, expuso. En reportes anteriores, Moscú y Minsk advirtieron que los vuelos de las naves de reconocimiento estadounidenses y de sus aliados de la OTAN se hicieron mucho más frecuentes en la región del Báltico en 2014. Víktor Bondarek, jefe de la Aviación del Kremlin, denunció que estas operaciones de reconocimiento se realizan en la vecindad exacta de los límites de Rusia con el objetivo de lograr una intercepción electrónica hasta más allá de 500 kilómetros dentro del territorio federal. El objetivo es explorar las características de los sistemas electrónicos rusos de control sobre las tropas, defensa antimisiles y la aviación del adversario, agregó el experto. Ejemplificó Bondarev con los más de 140 recorridos de los aviones espías RC-135 de la alianza noratlántica en 2014, incomparable cantidad en relación con los 22 vuelos de 2013. La OTAN también ha estado utilizando masivamente medios de alerta aérea temprana y sistemas de control para sondear la situación en el cielo de la sección occidental del mar Negro, Ucrania y Rusia, concluyó el general. Rusia y Belarús tienen un sistema integrado de defensa aeroespacial. Moscú, 23 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg