REFORMAS LABORALES SE DEBATIERON EN SAN BERNANDO CON MASIVA CONCURRENCIA SINDCIAL

Un seminario sobre las reformas laborales que ya están en el Parlamento se desarrolló en San Bernardo, organizado por la Dirección del Trabajo y la CUT Provincial Maipo, donde la Presidenta de la CUT destacó la necesidad de que los sindicatos se hagan parte activa del debate parlamentario.

 En la actividad intervinieron también María Eugenia Puelma, Secretaria Regional de Educación; Carlos Vallejo, presidente de la CUT Maipo; el Director del Trabajo Metropolitana Oriente, Cristián Umaña, y la Presidenta de la multisincal, Bárbara Figueroa.

 Figueroa explicó detalladamente las valoraciones y reparos al proyecto de ley, destacando que “una ley como esta nos pone un desafío, que es aprender a hacer sindicalismo en nuevas condiciones, que por 35 años no existieron, eso es parte de la responsabilidad sindical que tenemos”

 “Tras 35 años no estamos dispuestos a echar al tacho de la basura todo lo que ganaremos, piso mínimo, huelga legal y titularidad sindical, que devolverán poder a los trabajadores; por eso vamos a ir a pelear al parlamento para que esto sea ley y se perfeccione todo lo que pueda” expresó Figueroa.

 Afirmó la presidenta de la multisindical que “esto es avanzar en unidad sindical y solidaridad de clase, tengo la impresión de que estamos preparados, pues hemos esperado décadas y estamos donde queríamos estar”

 “Si avanzamos hoy en el fortalecimiento del sindicato, mañana todo lo demás estará mucho más cerca, llegaremos a hablar de nueva Constitución pero sobre la base de un sindicalismo fortalecido” explicó.

 Sobre el debate del proyecto de ley, la presidenta de la CUT afirmó que “el proyecto se tiene que perfeccionar y eliminar todos los elementos que van contra el sentido de la ley, pero al mismo tiempo, tiene que avanzar pronto, por eso no basta con que la CUT vaya a exponer en la comisión de trabajo, necesitamos que todos los sindicatos vayan al parlamento”

 “No podemos perder un espacio de incidencia en lo que queda, porque ahora sí que viene el debate de fondo, ya logramos que hubiera proyecto de ley y ahora nos queda lo más importante y es que este proyecto no pierda su esencia que es devolver poder a los trabajadores” concretó.

 Figeuroa afirmó categórica que “a nosotros nos devuelven la mitad del poder que nos quitaron y después de eso al poder sindical no lo para nadie y luego de eso el debate de nueva Constitución será distinto; esto no es porque seamos las más “bakanes” del movimiento social, sino que tenemos la particularidad porque somos la fuerza productiva de Chile”.

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 23 de enero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET NOMBRA A NUEVA MINISTRA DE SALUD

Vie Ene 23 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bacheleet, designó hoy a la doctora Carmen Castillo como nueva ministra de Salud, una plaza vacante desde la renuncia de la anterior titular Helia Molina. Molina abandonó el Gabinete de Bachelet tras sus dichos relacionados con el espinoso tema del aborto en Chile, al afirmar que en clínicas privadas se hacen interrupciones de embarazo. En el país austral hay un fuerte debate impulsado por el Gobierno para legalizar el aborto terapéutico, consagrado a casos de riesgos letales para la madre, inviabilidad del feto o violación sexual. Bachelet aprovechó la ocasión para volver a agradecer la «entrega, compromiso y dedicación con auténtica vocación pública con que la doctora Helia Molina desempeñó el cargo». La jefa de Estado comentó que Castillo asume una cartera con grandes desafíos, pero que confía en su «experiencia y compromiso con el servicio público». Por su parte, la nueva titular dijo que se siente muy honrada de asumir la responsabilidad del Ministerio de Salud. Pienso que podemos trabajar en equipo y esperamos cumplir con lo que se nos está pidiendo como país y como sociedad, declaró. La doctora Castillo, de filiación política Independiente, es médico cirujano, magíster en Salud Pública en la Universidad de Chile. Santiago de Chile, 23 de enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg