MINISTERIO DE BIENES NACIONALES RECUPERA DEFINITIVAMENTE EL “SPORTING CLUB”

Tras un prolongado proceso judicial, el Ministerio de Bienes Nacionales logró definitivamente recuperar el inmueble fiscal conocido como Sporting Club, a fin de llevar adelante un proyecto deportivo abierto con la Municipalidad de Recoleta, en beneficio de la ciudadanía.

La información fue confirmada este martes por el titular de la cartera, Víctor Osorio, quien se trasladó hasta el recinto luego de que los ocupantes ilegales abandonaron la propiedad voluntariamente.

El recinto, que tiene una superficie de 0.7 hectáreas y está emplazado en Avenida Bellavista N°180, se encontraba ocupado de forma irregular desde 1996, ya que el club contó en el pasado con la Concesión de Uso Gratuito, la cual venció y nunca fue renovada.

En octubre pasado, el Ministro Osorio había anunciado la restitución del inmueble, sin embargo los ocupantes ilegales se habían negado a abandonarlo, con la esperanza de que acciones judiciales de última hora lograran revertir el proceso.

“Hoy es un día histórico, estamos poniendo fin a un proceso de irregularidades, y hemos recuperado de forma definitiva e irreversible el Sporting Club para la ciudadanía”, expresó el Secretario de Estado, en compañía del alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue.

El Ministro informó que en los próximos días se dictará un permiso de ocupación provisorio a favor de la Municipalidad de Recoleta, previo a la Concesión de Uso Gratuito que se le entregará para establecer un proyecto deportivo abierto a toda la sociedad. “En el Gobierno de la Presidenta Bachelet hemos trabajado para lograr este resultado, que es una victoria ciudadana”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde Jadue dijo que “esto era un sueño largamente esperado por la comunidad de Recoleta, ya que durante años supimos que aquí había una ocupación irregular, y que el Gobierno anterior pretendía concesionar y terminar de privatizar estos espacios”.

“Vamos a trabajar para que todos los recoletanos y recoletanas, y los vecinos de otras comunas puedan venir a hacer uso de este espacio como debe ser, en beneficio de todas y todos”, subrayó Jadue.

Este caso fue conocido por la opinión pública a raíz de una denuncia y un desalojo ejecutados el 2011 y 2012, pero no pudo ser recuperado y continúo siendo ocupado irregularmente.

La demanda interpuesta por el Fisco de Chile, representada por el Consejo de Defensa de Estado, solicitó la restitución del inmueble, bajo el argumento que el Sporting Club, como  Corporación de Derecho Público, “ha seguido ocupándolo en ausencia de título que la respalde, explotándolo a través de sendos contratos onerosos con terceros, numerosa publicidad comercial, una gran pantalla LED y una antena de repetición”.

De acuerdo con la sentencia, dicho  inmueble fue entregado en Concesión por Decreto Exento N°53 de fecha 15 de octubre de 1981 por el plazo de un año, la que se prorrogó en sucesivas ocasiones.

Por resolución N°45 del 15 de noviembre de 1991, se renovó por última vez la Concesión de Uso Gratuito por un plazo de cinco años, luego de la cual expiró sin que se renovara nuevamente.

El fallo del tribunal de alzada ordena “la restitución del inmueble dentro de un plazo de 30 días desde que la sentencia cause ejecutoria, bajo apercibimiento de proceder al lanzamiento con auxilio de la fuerza pública. Se condena a la demandada a pagar al Fisco una indemnización por ocupación del inmueble desde el día de noviembre de 1996 y hasta la fecha de la restitución material efectiva, cuya cuantificación queda reservada para la etapa del cumplimiento del fallo”.

El lugar donde se encuentra emplazado el Sporting Club goza de una ubicación privilegiada en la comuna de Recoleta, puerta de acceso al barrio Bellavista, una reconocida zona gastronómica, de esparcimiento y una gran actividad cultural. Además es parte del sistema integrado de parques del Mapocho.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MUERTE Y DEVASTACIÓN EN MOZAMBIQUE POR INUNDACIONES

Mar Ene 27 , 2015
Al menos 117 personas murieron y más de 50 mil permanecen hoy en centros de socorro a causa de las inundaciones que afectan a gran parte de Mozambique. Según cifras actualizadas, en total hay cerca de 157 mil damnificados por la inclemencia meteorológica que impacta hace varios días el centro y norte de esta nación del sur de África. Las víctimas fatales se asocian a los ahogamientos, caída de rayos o colapsos de construcción por los aluviones y ahora, aunque continua lloviendo, es con menos intensidad, informaron las autoridades locales. Los evacuados permanecen en 41 lugares habilitados en todo el país, pero las carreteras y puentes destruidos han obstaculizado los esfuerzos de ayuda. El Instituto Nacional de Gestión de Desastres de Mozambique dijo que gasta como promedio cuatro millones de meticales (unos 124 mil dólares) al día en las operaciones de socorro en las provincias del centro y norte. Las inundaciones son el resultado de las lluvias torrenciales de la temporada de precipitaciones en Mozambique, que se extiende hasta finales de marzo. Al referirse a la situación allí, algunos medios de prensa de la región han reseñado que desde el aire la devastación es clara: pueblos enteros están bajo el agua y la gente está tratando de salvar desesperadamente lo que puede. Mozambique es un país situado en el sureste africano, a orillas del océano Índico, donde casi el 80 por ciento de la producción agrícola es de subsistencia, un sector que representa el 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Crónica Digital, 27 de Enero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg