DIPUTADO TARUD NO COMPARTE CUERDAS SEPARADAS CON BOLIVIA POR DEMANDA DE LA HAYA

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, diputado Jorge Tarud (PPD), señaló no compartir la vía de “cuerdas separadas” con Bolivia, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet se reuniera con el Presidente Evo Morales, porque indicó que es “inconveniente para los interés” de Chile en el marco de la demanda en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

“Nuestro canciller ha señalado que no se trató el tema del mar (en la reunión), sin embargo, el canciller Choquehuanca y la prensa boliviana han dicho que sí. En primer lugar le creo al canciller Muñoz, pero también debo señalar que no existe la confianza para tratar temas con Bolivia que no sea el tema del mar, en consideración a que ellos siempre van a tergiversar y van a aprovechar esto en la Corte de La Haya para señalar de que Chile estaría preocupado por la demanda y que, por lo tanto, está conversando y negociando con Bolivia”, afirmó el diputado.

En esa línea, el diputado declaró  “cuando nosotros fuimos oposición en el gobierno anterior, criticamos las cuerdas separadas o paralelas, porque eso era dar una mala señal a la Corte. Criticamos fuertemente el pisco sour entre Sebastián Piñera y Alan García que en definitiva nos terminó costando 22 mil kilómetros cuadrados de zona exclusiva. Por lo tanto, siempre he sido partidario y, se lo he dicho al canciller Muñoz, de que mientras esté la demanda de Bolivia en La Haya no se puede llevar cuerdas separadas, porque Bolivia lo va a tergiversar y eso, en definitiva, puede ir en contra de nuestros propios intereses”, agregando que “no me gusta que se dé a entender de que se está negociando, eso me parece negativo para nosotros y creo que el canciller va a tener que explicarnos  cuáles son las poderosas razones que se tuvieron para tener esta reunión bilateral entre los dos presidentes para la defensa de nuestros intereses en La Haya”.

“Las relaciones entre Chile y Bolivia, en los últimos dos a tres años, han seguido su curso en lo comercial, en el turismo. Por lo tanto, reunirse para tratar estos puntos es absolutamente innecesario, porque eso sigue por su vía natural. Pero dar señales de juntarse con Evo Morales en estos momentos, en donde ellos hacen todo tipo de operaciones mediáticas y políticas, me parece inconveniente”, puntualizó Tarud, enfatizando que “no comparto seguir la vía de cuerdas separadas con Bolivia en la actualidad”.

Respecto al encuentro sostenido por la Presidenta Bachelet con el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo “deduzco, por mi experiencia diplomática, en consideración al contexto en que se dio, que la Presidenta Bachelet sí trato con Nicolás Maduro el tema del preso político Leopoldo López. Esta reunión se realizó a solas, los dos presidentes, no había otro tema que tratar con Venezuela y pedimos parlamentarios de la comisión RR.EE. de la Nueva Mayoría que interviniera en este tema”.

En ese sentido, el presidente de la comisión de RR.EE. reiteró que la mandataria es la persona que “tiene la más alta estatura moral para referirse a los temas en defensa de los Derechos Humanos. Michelle Bachelet sufrió en carne propia; ella, su padre y su madre, lo que fueron las violaciones a los Derechos Humanos. En consecuencia, tiene una enorme autoridad moral para defender estos principios básicos en América Latina. Eso no es injerencia en los asuntos internos en Venezuela, porque los Derechos Humanos en la democracia traspasan las fronteras”.

En consecuencia, agradeció y felicitó a la presidenta Bachelet, “por haber tomado esta iniciativa en pos de los Derechos Humanos”. En ésto, el diputado explicó que “en diplomacia las gestiones reservadas en la mayoría de las veces tienen mejores resultados que las acciones públicas. Por lo tanto, que el gobierno no lo dé a conocer, me parece bien para no emplazar al Presidente Maduro, pero estoy convencido de que la presidenta sí trató este tema”.

Crónica Digital, 30 de Enero 2015

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PRESIDENTES DE CHILE Y GUATEMALA APUESTAN POR FOMENTO DE RELACIONES

Vie Ene 30 , 2015
Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Chile, Michelle Bachelet, apostaron hoy en esta capital por el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países que datan de 1840. Presidenta chilena dialogará con su par guatemalteco La primera mujer chilena en llegar a la Presidencia, en el inicio de una visita oficial fue recibida con los honores correspondientes a su investidura en el capitalino Palacio Nacional de la Cultura. «A lo largo de estos años de intercambio, Guatemala y Chile han fortalecido la cooperación en los ámbitos de la educación y el combate a la pobreza», destacó Pérez Molina en las palabras de bienvenida. El jefe de Estado guatemalteco dijo que reconoce el liderazgo y comparte con ella su visión de crear sociedades donde la mujer tenga oportunidades. Por su parte, Bachelet agradeció al presidente guatemalteco por sus palabras y la calurosa bienvenida, y apostó también por fortalecer los lazos entre ambos Gobiernos y pueblos luego de esta visita. La manataria recordó que ambos países han cooperado en asuntos de seguridad y economía, entre otros. Procedente de Costa Rica, donde participó en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Bachelet llegó la víspera a la sede de la Fuerza Aérea de esta capital, donde fue recibida por la vicemandataria Roxana Baldetti. Pérez Molina y Bachelet sostienen un encuentro privado en el despacho del primero y luego ofrecerán una conferencia de prensa. Guatemala, 30 enero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg