CONTINÚA HOY EN HAITÍ HUELGA OPOSITORA

La huelga de 48 horas convocada por la oposición radical continúa hoy en Haití con los objetivos declarados de demandar rebajas de precios en los combustibles y exigir la renuncia del presidente Michel Martelly.

Hasta anoche la policía había confirmado el arresto de 12 personas por incidentes ocurridos en varios barrios de esta capital, reportó Radio Metropole en su balance de lo acontecido durante las primeras 24 horas de paro.

Debido a amenazas formuladas por los organizadores de la protesta, el lunes los trabajadores no pudieron ir a sus empleos, ni los niños acudir a las escuelas, ni los comerciantes abrir sus negocios y quienes intentaron salir de sus casas tuvieron que regresar por falta de transporte.

A pesar del despliegue de cientos de policías, no circularon buses ni tap-taps (camionetas habilitadas para transportar pasajeros) y hasta las moto-taxis terminaron inmovilizadas por las barricadas, neumáticos ardiendo y por temor a represalias de los organizadores del paro.

Varias personalidades, entre ellas el Secretario General de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, criticaron que los opositores radicales hayan coaccionado a la población obligándola con amenazas a acatar el paro.

Todos recuerdan que hace ocho días, en una huelga similar, los grupos radicales de oposición atacaron a pedradas a los vehículos de pasajeros que intentaron circular, rompieron parabrisas y ventanillas, golpearon a choferes, decomisaron motos y dejaron 12 heridos.

La parálisis forma parte de las acciones anti gubernamentales de los partidos radicales entre los que figuran Pitit Dessalines, Movimiento Patriótico de la Oposición Democrática (MoPod), Fuerza Patriótica por el Respeto a la Constitución (Fopark) y Fanmi Lavalás.

La huelga crea inestabilidad en momentos en que el gobierno intenta superar una crisis política generada por el retraso en convocar comicios, algo que dejó inoperante al Congreso pues el mandato de muchos legisladores venció sin que fueran electos los relevos.

En busca de una salida a esa crisis el presidente Michel Martelly nombró un nuevo primer ministro (Evans Paul), creó un gabinete de coalición con participación de opositores y formó un Consejo Electoral Provisional neutral para garantizar la transparencia de los comicios.

Delegaciones del Consejo de Seguridad de la ONU, del llamado Club de Madrid y de la Organización de Estados Americanos han visitado el mes último el país y han llamado a mantener la estabilidad y colaborar con Martelly para que las elecciones se celebren en el más breve plazo.

Prensa Latina

Crónica Digital, 10 de Febrero 2015

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MERKEL APUESTA POR DIPLOMACIA PARA UCRANIA Y OBAMA BARAJA SUS CARTAS

Mar Feb 10 , 2015
Tras la reunión entre la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente estadounidense, Barack Obama, la diplomacia parece hoy la apuesta para solucionar el conflicto en Ucrania, aunque la Casa Blanca todavía baraja sus cartas. Ambos mandatarios dieron crédito a las gestiones diplomáticas encabezadas por Merkel y el mandatario francés, Francois Hollande, que pudieran conducir esta semana a un encuentro en Minsk entre estos últimos y los presidentes de Ucrania, Petro Poroshenko, y Rusia, Vladimir Putin. De cualquier manera, Obama advirtió este lunes que está «considerando la hipótesis de proveer armas a Ucrania si la solución diplomática fracasa». Sin embargo, no fijó un plazo para trascender la ayuda no letal a Kiev y dar luz verde a las medidas adicionales -por las que abogan congresistas norteamericanos y hasta el nominado a jefe del Pentágono, Ashton Carter- supuestamente dirigidas a ayudar a Ucrania en el reforzamiento de su defensa. A su vez, Merkel señaló que no apoya una solución militar al conflicto en que se enfrentan fuerzas militares del gobierno conducido por Poroshenko y milicias separatistas que defienden la proclamada independencia de Donetsk y Lugansk, región del Donbass (este). «No veo una solución militar a este conflicto», dijo Merkel, quien defendió el «principio de la integridad territorial» como clave para «mantener el orden y la paz en Europa». Según analistas, Merkel estaría preocupada por el impacto de la crisis para las relaciones comerciales con Rusia y en un sentido más amplio por la estabilidad de toda la región. La gobernante alemana regresará al Viejo Continente -luego de reunirse en Ottawa con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper- para continuar sus gestiones diplomáticas, amenazadas por quienes desde Washington se inclinan por armar a Kiev. En la línea de Obama, el vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, subrayó el fin de semana que Ucrania «tiene derecho a defenderse» y renovó acusaciones contra Rusia, que a su vez rechaza la intromisión de Occidente en los asuntos internos del país vecino y denuncia la intención de la OTAN de cercar sus fronteras. Incluso la revista Forbes comentó la víspera que el posible envío de armas estadounidenses a Ucrania podría desatar una nueva guerra en Europa, que costaría miles de vidas humanas. A estas alturas, las partes cifran sus esperanzas en el encuentro -en el formato de Normandía- entre los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania. Crónica Digital, 20 de Febrero 2015

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg