COMIENZAN PREPARATIVOS PARA INVESTIDURA DE NUEVO PRESIDENTE URUGUAYO

Con la anunciada presencia de varios mandatarios en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, prevista para el venidero primero de marzo, trascendieron hoy detalles de preparativos para esa ocasión.

Vázquez, quien ya había ocupado la jefatura de Estado del 2005 al 2010, fue electo para un nuevo mandato al frente del país en los comicios generales de noviembre último como candidato del gobernante partido Frente Amplio (FA), acompañado de Raúl Sendic como vicepresidente.

La lista oficial de invitados aún no fue divulgada por la cancillería uruguaya, pero extraoficialmente se confirmó que asistirán los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Bolivia, Evo Morales; Brasil, Dilma Rousseff; Paraguay, Horacio Cartes, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Medios de prensa locales han indicado por su parte que otras personalidades, como el vicepresidente estadounidense Joseph Biden, han sido invitadas al acto en que el presidente José Mujica entregará a Vázquez la cinta presidencial.

Según los arreglos protocolares la ceremonia de investidura comenzará a las 10:00 horas (local) en el Palacio Legislativo, donde jurarán la Constitución Vázquez y Sendic, ante Lucía Topolansky, presidenta temporal de la Asamblea General.

La senadora Topolansky, esposa del presidente Mujica, permanecera en esa función hasta que Sendic tome posesión como presidente del Senado y de la Asamblea General.

En el nuevo Parlamento, que asumió el domingo pasado, el FA tiene mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, como también lo tuvo durante el mandato de Mujica (2010-2015).

Está prevista la asistencia de autoridades nacionales y delegaciones extranjeras, así como de numerosos periodistas de medios nacionales e internacionales, a este acto en que Vázquez anunciará las principales medidas de su mandato (2015-2020).

Según voceros de la Presidencia, los nuevos gobernantes uruguayos se trasladarán en una comitiva de vehículos hasta la céntrica Plaza Independencia, donde Mujica traspasará a Vázquez la banda presidencial.

El año 2010, cuando Mujica asumió su mandato, fue Vázquez quien le entregó la banda presidencial.

Montevideo, 19 de febrero 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

POROSHENKO CONFIRMA TEMOR A GOLPE CON LLAMADO A MISIÓN DE PAZ

Jue Feb 19 , 2015
Los esfuerzos del presidente Petro Poroshenko para introducir en el Donbass (sureste de Ucrania) una misión pacificadora dirigida por la Unión Europea (UE) confirman hoy su temor a ser derrocado por el denominado partido de la guerra. El politólogo Igor Korotchenko alertó sobre esa posibilidad recientemente en un debate televisivo al comentar una protesta en Kiev de uno de los batallones paramilitares que actúan fuera del control de las autoridades de Kiev en la operación punitiva contra el Donbass. He propuesto al Consejo Nacional de Seguridad y Defensa (CNSD) examinar la introducción de una misión de paz en Ucrania. Creo que sería mejor si se tratara de la misión policial de la UE, afirmó la víspera el mandatario, según el canal 112. El mejor formato para nosotros será la misión policial de la UE. Estamos seguros de que va a ser el garante más eficaz y óptimo, reiteró el titular. Por su parte, el CNSD aprobó la propuesta de enviar la solicitud a Naciones Unidas y a la UE para introducir esa fuerza pacificadora en la zona de conflicto en el Donbass, con la petición de que trabaje de conformidad con el mandato del Consejo de Seguridad (CS) de la ONU. El martes, el CS adoptó por unanimidad un proyecto de resolución presentado por Rusia que contempla entre otros asuntos que todas las partes del conflicto ucraniano apliquen los acuerdos pactados en Minsk para lograr un arreglo negociado de esa guerra civil. Poco antes de que Poroshenko diera a conocer su iniciativa, el diputado de su bloque en el Parlamento Serguei Kaplin denunció en el canal TVI al primer ministro, Arseni Yatseniuk, y al secretario del CNSD, Alexandr Turchínov, como los principales instigadores de la guerra. Es muy cómodo echar la culpa por el desarrollo de la guerra en el Donbass al presidente de Rusia, pero llegó el momento de decir la verdad al pueblo ucraniano, proclamó el legislador. «Los responsables por esta guerra son quienes tomaron el poder tras el derrocamiento de (Víktor) Yanukóvich: Yatseniuk y Turchínov. Ellos responden por la guerra en el Donbass», enfatizó Kaplin. Según el diputado, la guerra podría haber terminado ya, pero ni Yatseniuk ni Turchínov están interesados, «por eso continúan muriendo ciudadanos ucranianos», concluyó el denunciante. Kiev, 19 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg