JUSTICIA DICTA PROCESAMIENTO EN INVESTIGACIÓN POR SECUESTRO DE DETENIDO DESAPARECIDO DE PISAGUA

El ministro en visita  Mario Carroza dictó procesamiento en la investigación por el secuestro calificado de Marcelino Lamas Largo ocurrido a partir del 26 de diciembre de 1974 en la localidad de Pisagua.

El magistrado  encausó al oficial en retiro de Carabineros Jorge Maturana Concha por su responsabilidad como autor  en el delito antes mencionado.

De acuerdo a la investigación se logró determinar que: «El día 26 de diciembre de 1974, en la ciudad de Iquique, región de Tarapacá, personal de Centro  de Inteligencia Regional (CIRE), detuvo ilegalmente en el domicilio ubicado en la calle Genaro Gallo a Marcelino Rolando Lamas Largo, quien es trasladado a la tenencia de carabineros Aduana Iquique, a cargo en ese entonces del teniente Jorge Maturana Concha, último lugar donde se tuvo noticias de la víctima, la que hasta la fecha se encuentra desaparecida, quedando de este modo configurado el delito de secuestro calificado, previsto y sancionado en el artículo 141 del Código Penal».

Ver fallo (PDF)

Santiago de Chile, 19 de febrero 2015
Crónica Digital / Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CHILE FRENTE A IRÁN Y BRASIL EN AMISTOSOS DE FÚTBOL

Jue Feb 19 , 2015
Chile volverá a encender los motores de cara a la Copa América de Fútbol, con dos amistosos en Europa frente a Irán y Brasil que de hecho darán el pistoletazo de arrancada hacia el torneo continental. La Roja, que dirige el argentino Jorge Sampaoli, tiene el sueño de obtener un título internacional importante y la oportunidad de la Copa América en ocho ciudades chilenas en junio y julio venideros, se pinta sola. De acuerdo con la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), el calendario de los partidos programados por la FIFA contempla el 26 de marzo el cotejo Chile-Irán en el estadio NV Arena de Sank PÂ�lten, a 65 kilómetros de Viena, Austria. Con sabor a revancha llegará el 29 de marzo el tope con Brasil en el estadio Emirates de Londres, perteneciente al club Arsenal en el cual juega la gran estrella de La Roja, Alexis Sánchez. Especial escenario para medirse a Neymar y la nueva banda que intenta armar Carlos Dunga, como director técnico de la canarinha después del fracaso en la Copa del Mundial de Brasil, donde precisamente los anfitriones derrotaron a Chile. Definición por penales luego de abrazo a un gol tras el tiempo reglamentario y el alargue. Favoreció a un Brasil intermitente en sus predios ante las buenas sensaciones que mostraba Chile tras eliminar a España en la fase eliminatoria. El resultado en octavos de final fue traumático para los chilenos y en especial el delantero Mauricio Pinilla, quien inscribió un tatuaje en su espalda con la frase: A un centímetro de la gloria. Será la primera vez que Chile y Brasil vuelven a enfrentarse tras el capítulo mundialista cuando para ambas escuadras conquistar la Copa América se antoja un objetivo supremo que reclaman los respectivos hinchas en 2015. Sampaoli quiere que todos los encuentros de fogueo antes de la cita continental aquí se efectúen en Europa, donde permanece la mayoría de las figuras principales de La Roja. De todas formas, Chile, con la ausencia de los estrellas del exterior, dejó una excelente impresión a fines de enero en la noche en la ciudad de Rancagua, donde se impuso con categoría a Estados Unidos 3-2. Ahora con todos sus elementos junto a Sánchez, como Claudio Bravo, Arturo Vidal, Gary Medel, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Jorge Valdivia, entre otros, espera dar alegrías a su afición. Los chilenos quedaron encuadrados en el grupo A de la Copa América, al lado de México, Ecuador y Bolivia; mientras Brasil lo hará en la llave C con Perú, Colombia y Venezuela. Argentina y Uruguay son los favoritos de la serie B, que integran también Jamaica y Paraguay. Por Fausto Triana Santiago de Chile, 19 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg