Por Camilo Escalona: LA INTOLERANCIA DE LA CEGUERA.

Pareciera que el sistema político no toma debida nota del delicado momento que hoy lo afecta. Los casos llamados Penta y Caval, siendo diferentes, han debilitado aún más el ya erosionado prestigio de la política en Chile. No obstante, parte relevante de sus personeros actúan como sí gozaran de un apoyo social que no tienen y de una aceptación ciudadana que tampoco reciben.

De este modo, haciendo caso omiso del llamado caso Penta, es decir, de la generación de una red para el financiamiento ilegal de sus más visibles candidaturas parlamentarias, un grupo de dirigentes de la UDI han recrudecido un discurso público, sumamente agresivo, de difamación del sistema político del país, el gobierno y la Presidenta de la República.

Lo hacen retomando el mismo argumento con que dieron fuerza a la opción presidencial piñerista el año 2009, esto es que sus adversarios políticos representan «la cultura de la corrupción»; con ello, lo que intentan es descalificar a todos por igual y blanquear su enlodada imagen por el financiamiento irregular de sus propias campañas. Las expresiones de algunos de sus voceros denigran a tal punto que están lejos, de poder ser definidas como parte del intercambio de ideas que necesita toda sociedad democrática.

Lamentablemente, esta intolerancia se traslada también hacia el bloque político de la nueva mayoría, así se marca la discusión con una serie de afirmaciones destempladas y superficiales consignas que, más que argumentaciones sobre los temas de fondo, se transforman en ataques de corto alcance que en nada ayudan a la dignificación de la política, que se exhibe y aduce como razón de tantas entrevistas y preocupaciones. No faltan aquellos que aprovechan la ocasión con el objeto de tratar de liquidar rivales en futuras contiendas electorales. Es una conducta liviana que surge de la inconsciencia que brota de la irresponsabilidad o de la ignorancia.

En nuestro país, la huella de la intolerancia política conduce al Plebiscito del 5 de Octubre de 1988, cuando con el ejercicio totalitario del poder por la dictadura, hubo exactamente la misma intentona de ensuciar a los que no pensaban igual y descalificar sus figuras o liderazgos; era el tiempo en que a los opositores se les definía como «humanoides». La exclusión de tantos chilen@s era intencional. El propósito confeso del Estado era «extirpar el cáncer marxista», lo que justificaba crímenes tan crueles, como los ejecutados por la Caravana de la muerte, la «operación Cóndor», el caso «degollados», y tantas otras situaciones que han sido definidos como crímenes de lesa humanidad.

Sin embargo, esa  huella totalitaria va más lejos, recoge la herencia del criminal régimen nazi y la fórmula de quién fuera ministro de Propaganda del mal llamado nacionalsocialismo, Joseph Goebbels, aquel que se guiaba por la idea de: «miente, miente, miente, que algo queda».

Esa ruta a nada bueno conduce. La ceguera que se exhibe no es casual, la intolerancia y la descalificación generalizada del sistema político democrático se ha usado siempre para alimentar un sordo resentimiento en la población y un total desprecio hacia la acción política que, a la postre, es un paso preparatorio y el abono para la instalación de una base de apoyo y sustentación social de grupos y líderes populistas que devienen con prontitud en graves y traumáticas experiencias totalitarias.

Agredir la política y, a través de ella, a la democracia le rinde a algunos grandes dividendos. Pinochet así lo hizo durante más de 17 años; el libreto que le entregaban desde el núcleo civil que lo rodeaba era invariable, ahora se da el curioso fenómeno transversal de figuras públicas que se ufanan de un anti pinochetismo, duramente radical, pero que usan, sin límites éticos de ninguna naturaleza, la misma estrategia y el mismo recurso de un menoscabo permanente y visceral de la política y de la democracia en la cual esta se ejerce.

La lógica totalitaria de la destrucción del adversario, en un régimen democrático, no conduce a nada. Una cosa es que no puede haber impunidad cuando se cometen abusos de poder, se realizan actos de corrupción o se ejecutan irregularidades; otra cosa es creer que se podrá eliminar al rival político o al competidor de la justa democrática. La experiencia ha demostrado categóricamente que las ideas no se pueden suprimir o hacer desaparecer con medidas de fuerza ni con actos administrativos.

Ahora bien, ante las investigaciones judiciales en curso, los partidos políticos no pueden caer en defensas corporativas, las malas prácticas tienen que ser sancionadas, en lo que a cada una de ellas corresponda, vengan de donde vengan. La clave es cumplir rigurosamente con la frase que señala que «las instituciones funcionan». De manera que las fuerzas políticas no deben interferir en la labor de los Tribunales de Justicia, ni puede haber presiones que lesionen su autonomía a fin de garanterizar el principio de igualdad ante la ley.

A su vez, instituciones de un rol clave en las actuales circunstancias, como el Ministerio Público, deben cuidar con rigor que alguna de sus decisiones no sólo sean independientes sino que deben parecer que lo son; es decir, que nada debe empañar o poner en duda su autonomía e imparcialidad y su voluntad de indagar plenamente las malas prácticas que hoy inquietan profundamente al país. Cualquier paso que mueva a suspicacias induce a que inmediatamente se hable de «argentinizacion» de la situación chilena.

Aun así hay actores que siguen echándole leña al fuego. En el caso que se generen intentos de provocar una aguda confrontación política pretendiendo por esa vía detener la acción judicial, lo que algunos descaradamente llaman teoría del empate, no hay que perder de vista que si se agravan conflictos, motivados esencialmente por fines mediáticos y propagandísticos, lo que se debilita es el régimen democrático y las eventuales cartas de reemplazo no tienen más credenciales que la demagogia y un ansia ilimitada de poder.

Los que empujan una situación de inestabilidad a la espera de una opción para el populismo, juegan con fuego pues no desconocen que una ventana abierta a una alternativa populista, entroniza un estilo de gobierno en que la corrupción se abre paso como una consecuencia del debilitamiento de la autoridad del sistema político, y puede llegar a tener un efecto incalculable.

De modo que algunos que, tal vez, se afiebran dado las altas temperaturas del verano, no deben olvidar esa vieja enseñanza que indica: «el que siembra vientos cosecha tempestades».  No hay que olvidar que el totalitarismo está al acecho de las inconsistencias y veleidades políticas,  que una vez que la vida democrática se quiebra o se rompe, se tornan en lamentos y recriminaciones que ya resultan irreparables. Es urgente, hay que superar la ceguera y mejorar la acción política.

Por eso, es necesario otorgar nivel, calidad, jerarquía y prestancia al diálogo democrático, la deliberación política y el intercambio de ideas, ellos son, en definitiva, los instrumentos civilizacionales que permitirán avanzar, para bien del país, en los desafíos de la lucha contra la desigualdad para alcanzar una sociedad más justa y más libre.

Por Camilo Escalona

Santiago de Chile, 23 de febrero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BACHELET Y SU HIJO: "ESTE GOBIERNO NO TIENE UN DISCURSO DE IGUALDAD, TIENE UNA PRÁCTICA DE TRABAJAR POR LA IGUALDAD"

Lun Feb 23 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retomó hoy sus actividades en el Palacio de La Moneda de esta capital, donde habló de forma lacónica a la prensa en torno a la situación de su hijo Sebastián Dávalos. En un punto de prensa apenas regresar a la sede presidencial esta mañana, la mandataria se refirió al caso de Dávalos, quien se vio obligado a dimitir de su cargo de consejero Sociocultural de La Moneda por aparente conflicto de intereses. La Jefa de Estado admitió que ha vivido «momentos difíciles y dolorosos, como madre y como presidenta», pero recalcó que regresa a su trabajo con la energía de siempre. «Conozco mi prioridad como presidenta y yo me fijé seguir trabajando para tener una nación más justa y equitativa. Para lograr que este país sea mejor, es mi deber enfrentar cualquier hecho que atente contra ese objetivo», puntualizó. Fustigado por un crédito bancario obtenido por su esposa, Natalia Compagnon, Dávalos fue blanco de una andanada de cuestionamientos lanzados por la Alianza (Unión Demócrata Independiente-UDI y Renovación Nacional-RN). El préstamo millonario fue aprobado días antes de que Bachelet ganara las elecciones para una microempresa de bajo capital, por lo cual la UDI, RN y otros políticos dijeron que Dávalos se aprovechó de tráfico de influencias. La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) subrayó al investigar el caso, que «no ha detectado infracciones legales y normativas que pudieran poner en riesgo a los depositantes y la solvencia del banco». Respecto al daño que pudo provocar este asunto en las gestiones de la actual administración, Bachelet fue enfática al señalar que nada de lo ocurrido pone en peligro su mandato. «Este gobierno no tiene un discurso de igualdad, tiene una práctica de trabajar por la igualdad, y lo podemos decir por hechos bien concretos», remarcó. Más adelante destacó «las reformas tributaria, que justamente pondera la equidad tributaria (…), la educacional y otras que buscan terminar con las desigualdades, y seguiremos cumpliendo con ese programa». Santiago de Chile, 23 de febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg