COLEGIO DE PERIODISTAS RECHAZA ALLANAMIENTO DE RADIO LA VOZ DE NUEVA BRAUNAU

El martes 24 de febrero, en la ciudad de Puerto Varas, efectivos de la Policía de Investigaciones de Chile allanaron la radio “La voz de Nueva Braunau” (Weñauka), producto de una denuncia realizada en noviembre de 2014 por infracción a la Ley 18.168 General de Telecomunicaciones. Resultaron detenidos en tal acción los comunicadores Rubén Loncomilla,Sergio Quintul, Francisco Loncomilla y Yasna Levicán, a quienes se formalizó por utilización sin autorización del espectro radioeléctrico instituido en el artículo 36 B de dicha norma.

Ante esta situación, el Colegio de Periodistas de Chile declara que:

  • Como Colegio de Periodistas de Chile rechazamos categóricamente el allanamiento de la radio “La voz de Nueva Braunau, así como toda forma de hostigamiento y persecución hacia las comunidades mapuche que en la actualidad no cuentan con igualdad de condiciones para el acceso a la comunicación pública.  Este hecho vulnera tanto el derecho a la libertad de expresión protegido en el artículo 19 número 12 de la Constitución como las garantías cauteladas en normativas internacionales como las de la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, a los cuales Chile adscribe.
  • Esto es más grave aún cuando el artículo 36 B de la mencionada ley permite condenar a penas de cárcela quien “opere o explote servicios o instalaciones de telecomunicaciones de libre recepción o de radiodifusión sin autorización de la autoridad correspondiente”, lo va en contra de cualquier estándar mínimo en términos de libertad de expresión y prensa.
  • Nos preocupa también que este sea el segundo allanamiento a radios comunitarias o públicas en menos de un mes.  Con esto se ataca directamente al pluralismo mediático en el país, el cual ya se encuentra lo suficientemente amenazado por la concentración en el sistema de medios de comunicación existente.
  • La cercanía temporal de ambos allanamientos, da cuenta de la precariedad en que se encuentran las radios comunitarias y públicas. Aunque en 2010 se promulgó la Ley 20.433 que crea los servicios de radiodifusión ciudadana, esta normativa -que por lo demás todavía no cuenta con reglamento- aún es deficiente para garantizar y no obstaculizar el derecho de toda la ciudadanía a utilizar un bien público como es el espectro radioeléctrico y a operar un servicio de radiodifusión. Esto ha permitido la criminalización de lo que a nivel internacional es reconocido como un derecho humano: la comunicación. La acción aparece como aún más cuestionable cuando la radio “La voz de Nueva Braunau” se encontraba en proceso de regularizar su situación legal.
  • Como Colegio de Periodistas de Chile entregamosnuestra solidaridad a la comunidad williche de Puerto Varas, a los comunicadores retenidos y formalizados, y a la audiencia de la emisora.  Es de nuestro parecer que los organismos del Estado debieran ser instituciones que propicien la diversidad de voces y actores, y no quienes actúen con voluntarismo por su silenciamiento. Por ello, exigimos que la Subsecretaría de Telecomunicaciones explique claramente los motivos de su atención personalizada a las radios comunitarias y públicas, qué gestiones llevará adelante para apoyar al sistema de comunicación público y comunitario, y de qué forma pretendeabogar por una modificación a la normativa y la elaboración y publicación de un reglamento que efectivamente permita el uso democrático del espectro radioeléctrico y no su concentración en pocas manos.

 

Colegio de Periodistas de Chile

Santiago de Chile, 26 de febrero 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CRECIÓ POBLACIÓN CHINA EN 2014, AHORA ES DE MIL 376 MILLONES 800 MIL

Jue Feb 26 , 2015
China confirmó su condición de país más poblado del mundo al registrar un aumento de 7.1 millones habitantes en 2014 y alcanzar al inicio del nuevo año la cifra de mil 367 millones 800 mil habitantes, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas. Según la entidad oficial, el incremento de 7.1 millones de personas tiene en cuenta el nacimiento de 16.87 millones y el deceso de 9.77 millones el pasado año. El 54.77 por ciento de la población vive actualmente en áreas urbanas, de acuerdo con el resultado de un censo realizado por el Buró. El organismo dio a conocer que los trabajadores migrantes alcanzaron los 253 millones, lo cual significa que una porción de la población reside en otro lugar diferente al que está registrada. Expertos de la Asociación de Población de China dijeron hoy que este país espera un millón de nacimientos más en 2015 comparados con 2014, con el cambio de la política de control natal que permite ahora a los matrimonios ampliar su familia, siempre que al menos uno de ellos sea hijo único. La Asociación indicó que desde la década de 1990 el crecimiento de la población china decreció paulatinamente, ya que de unos 20 millones de nacimientos anuales, la cifra actual ronda los 16 millones y la más baja fue en 2006 con 15.8 millones. China implantó en la década de 1970 la política de un solo hijo para controlar el desmedido aumento poblacional y estableció esa cantidad de descendientes en los matrimonios urbanos y un segundo para parejas rurales cuyo primer hijo fuese hembra. Casi 40 años después esas medidas lograron contener el incremento de la población, pero han creado una serie de consecuencias y problemas sociales como el decrecimiento de la fuerza laboral, que en 2012 se redujo en 3.5 millones. El aumento de los ciudadanos mayores de 60 años, que en 2013 superaron los 202 millones para concentrar el 15 por ciento de la población y el desbalance de géneros provocado por la preferencia de hijos varones y el aborto de las hembras se incorporan a los resultados negativos. Según estadísticas oficiales, en los últimos 20 años la tasa de nacimientos de varones ha sido de 115 por cada 100 hembras, y llegó a alcanzar 117.6 niños cada centenar de niñas en 2013. Beijing, 26 febrero 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg