MIREYA GARCÍA POR VILLA GRIMALDI ALIVIANANDO EL CORAZÓN

Mireya García, vicepresidenta de la AFDD,  recorre pausadamente los senderos de Villa Grimaldi, donde estuvo apresado su padre, el dirigente sindical del carbón Vicente García Pincheira. La siguen dos camarógrafos con los cuales busca  –mediante un documental-, narrar la historia del viejo dirigente socialista y de sus detenciones a manos de los aparatos represivos de la dictadura.

A 40 años de la tragedia desatada por el golpe de Estado, Mireya se suma a la corriente de testimonios, querellas y producciones artísticas que buscan saldar cuentas con ese pasado.  Seguida por  los chicos con sus cámaras, camina lento y reflexiona: “ A pesar que hemos estado organizados toda la vida y hemos luchado en conjunto con otros  en pro de la verdad y la justicia, al final lo que cada uno de nosotros vivió lo vivimos con mucha soledad  y siento que esto fue lo que impidió que pudiéramos socializar más esta lucha. Pero, con  los 40 años como que se abrió un camino por donde todos podemos transitar , contando, transmitiendo,  alivianando un poco el corazón de lo que hemos guardado por tanto tiempo “.

¿Qué historia busca narrar de Vicente García, su padre?

“Lo primero que quiero contar es que mi padre estuvo detenido en tres oportunidades, dos de las cuales fueron en la Isla Quiriquina, en la 8va Región, donde estuvimos juntos.  Posteriormente migró a Santiago como militante clandestino del Partido Socialista y en esa condición fue detenido en 1975, con parte de la dirección clandestina de ese año.  Una de las direcciones menos reconocida y  menos valorada.  Mi padre, junto al compañero Reyes, a  Gregorio Navarrete e Iván Parvex , asumieron después que cayó la dirección encabezada por Carlos Lorca y Exequiel Ponce.

“Me duele no haber hecho esto cuando mi padre estaba vivo (falleció en mayo de 2009), porque siempre aparecemos rehaciendo la historia a partir de los que ya no están. Hubiese sido muy importante que el  pudiera saber que lo que vivió, lo que vivió la familia, mi hermano desaparecido,  yo o mi hermana,  se convirtió en un documental y habría sido bonito hacerlo en su presencia.  Desgraciadamente no fue así, pero yo creo que donde él esté escuchará lo que narro  y debe saber que estoy recorriendo esta Villa Grimaldi donde estuvo detenido y fue  brutalmente torturado con electricidad.  Cuando visité el lugar preciso donde estaba la sala de tortura me transporté al momento en que el estuvo y debió haber sufrido tanto. En este lugar estoy reivindicando la memoria, la entrega, la valentía y la consecuencia de mi padre”.

2015_02_20_mireya_garcia_int2

Recientemente obtuvo  el beneficio de salida dominical un ex agente de la DIPOLCAR  implicado en el secuestro y asesinato de Guerrero, Parada y Nattino. El hijo de Guerrero protestó por este hecho, manifestando su desazón porque al final eran los familiares de las  víctimas, casi en soledad,  quienes debían estar demandando justicia   …

“Yo creo que la sociedad chilena no ha logrado tomar conciencia cabal sobre la gravedad de las violaciones a los derechos humanos. Y cada día está siendo difícil empatizar y comprender al otro y acompañarlo. Creo que cada vez esta lucha va a ser más solitaria y por tanto  más dolorosa.  La sociedad chilena nos lo está señalando cuando vemos como todo el mundo opina y se involucra cuando se trata de algún caso relacionado con dinero, ya sea fraudes o enriquecimiento ilícito. Ahí todo el mundo se conmueve  y quiere opinar, exigiendo que los implicados renuncien  o sean encarcelados, sin embargo  cuando hablamos de nuestros familiares, de sus vidas, de la tortura y la desaparición,  la gente no tiene la misma reacción. Algo nos está pasando en el plano valórico”.

La caminata culmina y también la filmación. En la despedida Mireya reconoce en sus palabras un cierto pesimismo, pero aquello que considera no logrado lo toma también como un desafío: “un desafío nuestro y también de sitios como Villa Grimaldi, que atesoran la memoria de los nuestros y la difunden y seguirán haciéndolo a las nuevas generaciones cuando nosotros ya no estemos”.

2015_02_20_mireya_garcia_int3

 

Por Carlos Antonio Vergara

Santiago de Chile, 27 de febrero 2015
Crónica Digital

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TARUD VALORA GESTO DE PRESIDENTE MUJICA CON BOLIVIA

Vie Feb 27 , 2015
Ante el encuentro sostenido entre el Presidente de Uruguay, José Mujica, y el Presidente de Bolivia, Evo Morales, en donde Uruguay ofreció facilidades a Bolivia para su acceso al mar Atlántico, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, diputado Jorge Tarud (PPD), valoró dicha iniciativa. “Me parece una muy buena iniciativa de parte del Presidente Mujica, en consideración a que Bolivia tendrá entonces acceso al Atlántico y al Pacífico, lo que redundará en mejores posibilidades para las exportaciones e importaciones que efectúa Bolivia”, afirmó el diputado. Asimismo, el parlamentario señaló que también sería “muy positivo si Uruguay pudiese lograr las mismas ventajosas condiciones de acceso libre que Chile le confiere a Bolivia para su acceso al mar” y, en este sentido, Tarud recalcó que a Chile “le cuesta más de 100 millones de dólares al año todas las ventajas que tiene Bolivia para su comercio exterior”. Con respecto a la aseveración del Presidente Mujica del derecho que tiene Bolivia a una salida al mar, el diputado del PPD señaló que “durante 110 años Bolivia ha tenido salida al mar y un libre acceso al Pacífico a través de puertos chilenos, siendo Bolivia entre las 40 naciones que no tienen mar soberano, la más privilegiada en el mundo en este libre acceso a las costas de nuestro país”. Por otro lado y en relación al llamado de Morales a que nuestro país cumpla con el libre tránsito, el presidente de la comisión de RR.EE. precisó “Chile ha cumplido plenamente no solo con el Tratado de 1904, sino que también con el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre” y, al mismo tiempo, frente a la petición realizada por Bolivia ante la Aladi, agregó “es preciso señalar que Chile y Bolivia llegaron a un acuerdo. Sin embargo, por razones meramente políticas y estratégicas, Bolivia se negó a firmar el acuerdo para así poder alegar en la Corte de La Haya que Chile no cumple con los tratados”. “Este tipo de maniobras son absolutamente inconducentes y solo reflejan que Bolivia busca excusas absolutamente infundadas para presentar a Chile como un país que no cumple sus compromisos”, concluyó el legislador. Santiago de Chile, 27 de febrero 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg