EN SUSPENSO RESULTADOS ELECTORALES EN EL SALVADOR

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, instó hoy a los partidos, a sus simpatizantes y a la ciudadanía salvadoreña a confiar y tener calma ante el dilatado escrutinio de los votos de las elecciones celebradas la víspera.

Tal como estaba previsto, el conteo preliminar de las elecciones municipales y legislativas de este domingo, ocho horas después de cerrado el evento, no estaba completo, a diferencia de otras anteriores que en unas dos horas comienzan a conocerse los primeros resultados.

Olivo, en compañía de representantes de 10 partidos políticos en contienda, explicó que el sistema de procesamiento de datos tuvo fallas en el área de la divulgación y por otro lado todos los centros de votación no habían terminado de contar.

Señaló que a las 6:00 hora local de hoy la población conocerá los primeros resultados de estos comicios, los más complejos de la historia electoral del país.

«Los partidos políticos teniendo como árbitro al TSE, han convenido subir a la red las actas de sus originales, de inmediato», señaló Olivo al tiempo que subrayó que «esas actas son el corazón del proceso.»

Los centros de votación cerraron a las 17:00, hora local del domingo, pero a las 02:00 horas de este martes el TSE no había emitido ningún dato preliminar.

Los salvadoreños votaron para renovar los 84 escaños de la Asamblea Legislativa y las 262 alcaldías, y elegir a los 20 diputados de su país al Parlacen.

Luego de un conjunto de sentencias y decretos emitidos en torno a este proceso, se aplicó en estas elecciones por primera vez el muy polémico voto cruzado o listas abiertas.

A solo cuatro meses de este ejercicio cívico, la cuestionada Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia ordenó que se regulara ese nuevo modelo para la elección de diputados.

Dicha modalidad permite que un elector pueda votar por varios candidatos de diferentes partidos. Antes solo podía hacerlo por aspirantes de una sola fuerza política o coalición.

El cambio trajo consigo una votación más compleja al punto de que para las diputaciones a la Asamblea hubo cinco formas de sufragar y cuatro maneras para el Parlacen.

Los electores podían marcar por el rostro del candidato o la bandera del partido, por ambas, entre otras variantes, en tres boletas distintas y de gran dimensión.

Un total de cuatro millones 911 mil 672 salvadoreños fueron convocados para estas elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INICIATIVA PARLAMENTARIA EXIGE LITERAS INTERIORES PARA CHOFERES Y AUXILIARES DE BUSES INTERURBANOS

Lun Mar 2 , 2015
El texto busca mejorar las condiciones laborales y de seguridad del sector, que es el segundo con más accidentes de tránsito, con una tasa del 6% el año 2013, y de fallecimiento de 17,5 personas por cada cien mil trabajadores. La iniciativa fue presentada por los diputados RN, Germán Becker; Bernardo Berger; René Manuel García; Cristián Monckeberg; Diego Paulsen; Leopoldo Pérez; Jorge Rathgeb;Marcela Sabat; Alejandro Santana y el diputado PS, Fidel Espinoza. Los parlamentarios afirman que pese al aumento del poder de fiscalización y niveles de seguridad exigibles en la materia, aun los conductores y sobre todo los auxiliares de los buses interurbanos carecen de una adecuada seguridad laboral. La estadística oficial, entregada por la Inspección del Trabajo, sitúa al sector transporte como el segundo con más accidentes, alcanzando una tasa del 6% el año 2013, solo superado por el sector industrial. Al considerar los fallecimientos, el transporte repite el segundo lugar del ranking, con una tasa de 17,5 por cada cien mil trabajadores, detrás de la minería. Actualmente, la normativa establece que en ningún caso el chofer de la locomoción colectiva interurbana podrá manejar más de cinco horas continuas, después de las cuales deberá tener un descanso cuya duración mínima será de dos horas. Para ello, el bus deberá contar con una litera adecuada para el descanso, siempre que éste se realice total o parcialmente a bordo del vehículo. Así, la obligación para las empresas de buses de disponer de una litera adecuada para el descanso de los trabajadores puede eludirse cuando el descanso se hace en tierra. Lo anterior produce que muchas veces, y en especial caso los auxiliares, no cuenten con un lugar destinado al descanso, y lo realicen en la cabina del bus. Frente a esto, el proyecto modifica el Código del Trabajo y la Ley de Tránsito, para exigir que los buses interurbanos cuenten con estas literas (boletín 9881); texto que fue remitido a la Comisión de Trabajo para ser analizado y discutido. Santiago de Chile, 2 de marzo 2015 Crónica Digital / Agencias

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg