PRESIDENTA CUT: SOLO ALCANZAREMOS DESARROLLO PLENO, CON LA INCORPORACIÓN LABORAL DE LA MUJER CON TODOS SUS DERECHOS

La Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, junto a la Vicepresidenta de la Mujer de la multisindical, Ángela Rifo, participaron en el Encuentro “Mujeres en el poder y en la toma de decisiones: construyendo un mundo diferente”, donde la presidenta de la multisindical expuso sobre las clausulas de género que la CUT introdujo en la reforma laboral.

Figueroa expuso en la jornada del viernes 27 de febrero donde afirmó que “este evento de tanta importancia y relevancia, no solo en el marco del debate mismo de la necesidad de debatir el rol y la incidencia de la en los espacios tradicionales y la disputa del poder, sino que además consideramos que este debate tiene una doble relevancia en el contexto mundial. En un mundo donde las relaciones de capital trabajo se han ido modificando y donde modelos productivos tendientes a generar desarrollo a costa de la explotación son un modelo agotado, el debate sobre la desigualdad y la inclusión de todos los actores adquiere una relevancia mayor”

“Cuando conocíamos del informe desarrollado entre OIT, ONU Mujeres, PNUD, Cepal y la FAO sobre las políticas para asegurar el acceso y la calidad del trabajo de las mujeres en América Latina y el Caribe, veíamos con desolación, pero también con esperanza, que cualquier desarrollo pleno que busquen los países en el mundo tiene que tener como un componente fundamental el rol de la mujer” expresó la Presidenta de la CUT.

Figueroa expresó que “en nuestro caso esto tiene que ver con la incorporación de la mujer en el mundo del trabajo en igualdad de condiciones, es decir, no solo poder acceder a igual cobertura en el mundo del trabajo, no sólo ser parte de trabajos terciarios y atención a terceros, trabajo informal o en la ruralidad, sino también haciéndonos cargo de que ese acceso tiene que ser con igualdad salarial y en condiciones de equidad en materia de paternidad y maternidad”

“Esos elementos deben ser parte no solo de una agenda multilateral, sino que hacerse carne en las agendas locales, ese ha sido el principio con el que ha actuado la CUT y es por eso el 2014 presentamos una Agenda de Género, inédita en la historia de nuestra central, probablemente impulsado por el hecho de que hoy es una mujer la que la preside, pero que también representa el sentir de muchas dirigentas sindicales” comentó Figueroa.

Explicó la presidenta de la multisindical que “en mi país ha crecido casi en un tercio la sindicalización femenina, sin embargo, siguen siendo en más de un 70% varones los que están en cargos directivos en el mundo sindical y solo un 22% están dentro de cargos directivos y mucho menos son presidentas”.

“En nuestra agenda de género señalábamos 5 puntos fundamentales. Primero, mejorar calidad del ingreso al empleo, a través de más y mejor capacitación y formación profesional; segundo, igualdad de ingresos; tercer aspecto, derecho a maternidad y paternidad; cuarto, debate sobre cuidado infantil y de calidad para trabajadores y trabajadoras, debate que además se vincula a debate de reformas en educación, porque queremos que nuestros niños y niñas accedan a educación inicial en las mejor condiciones; por último, hablábamos sobre la erradicación de la violencia que muchas veces es invisible a los ojos del proceso de negociación” detalló.

Figueroa destacó además el debate de género en el marco de la reforma laboral, afirmando que “entendiendo que las normas mundiales exigen para un desarrollo pleno de una incorporación efectiva de la mujer que en el marco de la reforma laboral en nuestro país, generamos una cláusula de género, que significa asumir las recomendaciones de este informe presentado, y es que en cada negociación colectiva se deba reincorporar a una mujer, sea o no sea esta dirigente sindical”

“Estamos seguros de que esa es la manera más efectiva de que entendamos que el nuevo orden mundial para tener desarrollo pleno y sostenible, solo tendrá tasas como las históricas, si en este esfuerzos deja no solo dejamos de discriminar a los más pobres, sino que también se deja de discriminar el potencial que representa la mujer trabajadora y como dirigente sindical, aportando cualitativamente a los procesos de negociación” afirmó.

Concluyó Figueroa afirmando que “en esa perspectiva nuestro debate se hace cargo no solo de igualdad y justicia, sino que también se hace cargo de superar la profunda desigualdad que enfrenta hoy el mundo entero y de poder avanzar hacia un desarrollo pleno”

Por Danae Prado

Santiago de Chile, 2 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

IC RESPALDA PROPUESTA DE BACHELET DE CREAR CONSEJO ASESOR PARA REGULAR RELACIÓN ENTRE LA POLÍTICA Y LOS NEGOCIOS

Lun Mar 2 , 2015
Su total respaldo a la propuesta del gobierno y de la presidenta Michelle Bachelet de «constituir un consejo asesor presidencial» para elaborar una propuesta legislativa que regule el financiamiento de la política y las relaciones entre lo público y lo privado,  expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana (IC), diputado Sergio Aguiló. “La Izquierda Ciudadana respalda plenamente la propuesta de la presidenta Bachelet en orden a constituir un Consejo Asesor integrado por académicos, representantes de la sociedad civil y ojala lo más alejado de la élite política, para dar amplias garantías a  la ciudadanía de que estamos frente a un esfuerzo serio sobre esta materia”, precisó Aguiló. El presidente de la IC recalcó que “a diferencia de lo que pretende la derecha, aquí NO HAY NI ACUERDO NI ARREGLINES ENTRE POLITICOS, muy por el contrario, se trata de una convocatoria para hacer un trabajo transparente de cara a la ciudadanía, donde las transformaciones que se propongan sean muy radicales y apunten a terminar de modo definitivo con esta nefasta relación negocio-dinero-política”. Por último, Aguiló dijo que la Izquierda Ciudadana respalda “plenamente la labor del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y del equipo político de la Monea, quienes han mostrado en el difícil y complejo trance vivido en febrero, mucha solvencia, capacidad y dedicación”. Santiago de Chile, 2 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg