ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA: LO FUNDAMENTAL ES SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES

Académicos de la Universidad de Santiago de Chile enfatizan que ante esta emergencia hay que atender los llamados oficiales y, obviamente, no ir hasta el lugar. Añaden que el Estado debe invertir más recursos para la investigación y el monitoreo de los volcanes, así como a crear conciencia para aprender a convivir con ellos y aprovecharlos como fuentes de energía.

El Servicio Nacional de Geología y Minería, a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, declaró ayer alerta técnica “Naranja” para el volcán Villarrica (región de la Araucanía), debido al aumento sostenido en la actividad sísmica de la zona, lo que sugería mayor inestabilidad, con posibilidades de evolucionar hacia un ciclo eruptivo más continuo. A su vez, la Oficina Nacional de Emergencias y las autoridades del Gobierno regional, mantuvieron la alerta “Amarilla” para la población de cuatro comunas.

 Todo ello cambió a las tres de esta madrugada, cuando el volcán hizo erupción, declarándose zona roja y aplicando todas las medidas programadas para enfrentar esta emergencia. Ello incluyó el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la zona.

 El académico Marcelo Caverlotti, del Departamento de Ingeniería Geográfica de la Universidad de Santiago, quien además es ingeniero geomensor y cartógrafo, destacó que ante estas situaciones la labor de los organismos especializados es fundamental para guiar a la comunidad, porque “a veces cuesta mucho evacuar sectores rurales”, indicó.

 También llamó a la calma, ya que “se prevé que esta erupción no va a ser distinta de las anteriores (1984 y 2000) y que no va a ser catastrófica para la población”, advirtió, con los datos conocidos hasta ayer.

 Si bien durante el día el Gobierno adoptará las medidas, según el desarrollo del proceso eruptivo, las autoridades locales tienen un plan que considera la evacuación de cerca de 9 mil personas.

 A la vez, se incluye considerar eventuales albergues municipales, verificar las rutas de evacuación, determinar las áreas de seguridad y mantener los Comités de Operaciones de Emergencias a nivel comunal, junto con el flujo informativo hacia la población.

 Invertir más

 Otra voz autorizada es la del académico Alonso Arellano, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de la U. de Santiago y miembro del directorio de la Asociación Chilena de Energía Geotérmica, quien  señaló que “en casos anteriores, las autoridades, han tomado las precauciones correspondientes. Incluso, de otros países han quedado sorprendidos con las medidas adoptadas. Y pienso que en esta ocasión va a ser igual, el Gobierno, la Onemi y el Sernageomín han actuado de manera adecuada, por eso no hemos lamentado pérdidas humanas”.

 Sin embargo, el doctor en Ciencias de la Ingeniería especializado en geofísica, geología y geotermia, critica la falta de recursos para el estudio vulcanológico.

 “Considerando que estamos en el anillo de fuego del Pacífico y sabiendo que tenemos aproximadamente el 10 por ciento de volcanes activos del mundo, los recursos hacia el monitoreo de volcanes en Chile ha sido bastante precario, en comparación con países como Costa Rica o Guatemala. Hay que pedir al Gobierno y al Estado que invierta más en investigación sobre este tema”, señaló agregando que la geotermia podría tener gran potencial energético. “Nacimos en un país volcánico y hay que saber convivir con ellos”, afirmó.

 Por Sandra Gómez

Santiago de Chile, 3 de marzo 2015
Crónica Digital 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ERUPCIÓN DEL VOLCÁN VILLARRICA FUE ANTICIPADA POR ESTUDIO DE LA UACH

Mar Mar 3 , 2015
El volcán rompió con una “laguna” de 24 años sin procesos eruptivos, la más extensa en los últimos 600 años. La madrugada del martes 03 de marzo se activaron las alarmas en las ciudades y poblados aledaños del volcán Villarrica, debido a que el macizo entró en un proceso eruptivo arrojando por su chimenea visibles flujos piroclásticos y cenizas. La erupción, que causó la alerta en las autoridades y población en general, ya había sido anticipada por un estudio de las universidades Universidad de Gante (Bélgica) y la Universidad Austral de Chile, en el cual se indicaba que el Villarrica se encontraba en un estado de inactividad único en su historia. De acuerdo a lo señalado por el geólogo de la Facultad de Ciencia de la UACh, Dr. Jasper Moernaut, en los últimos 600 años el volcán ha entrado en procesos eruptivos cada 5 años en promedio, y hasta hoy, su última actividad de importancia estaba fechada en 1984, ya que en 1991 el flujo piroclástico fue muy débil. Durante el 2014 el científico había resaltado que “las observaciones podrían indicar que la probabilidad de una erupción significativa en un futuro cercano es muy alta”. Moernaut afirmó que la erupción del Villarrica es del tipo “Estromboliano”, que sin ser muy explosiva, puede ocurrir a través serie de “pulsos” que se pueden mantener durante gran período de tiempo. “El volcán presenta una chimenea abierta, en conexión entre el magma y el aire, lo que permite que no se acumule una presión gigante y observemos erupciones sin muchas fuerza y pocas cenizas”. El geólogo expresó que lo que hoy se observa, es muy diferente a lo ocurrido en el Cordón Caulle o el Chaitén, donde sus cráteres estaban sellados, lo que provocó una acumulación de energía muy grande, expulsando mucho material piroclástico y cenizas de forma violenta que cubrieron extensos territorios. Para Moernaut un peligro latente y que debe ser monitoreado por las autoridades son los denominados lahares, que son flujos de barro provocado por el derretimiento de la nieve, aumentando el caudal de los ríos con rocas y sedimentos, pudiendo causar en los valles aledaños al volcán diversos riesgos para la población. Efectos en el suelo Para el Dr. José Dörner Director del Centro de Investigación en Suelos Volcánicos ( CISVo) y académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, existen efectos asociados al movimiento de la lava y también a la emisión de cenizas volcánicas que afectan en general al ambiente. “Esto tiene distintos tipos de connotaciones, pues la lava debido a su alta temperatura afecta a la vegetación circundante a los volcanes. Además, cuando la lava se enfría sufre una serie de procesos y se vuelve un material sólido, que finalmente marca el paisaje que es posible apreciar en la cordillera de los andes. ”, indicó el Dr. Dörner. Así también, explicó que  las cenizas volcánicas tienen un efecto sobre el ambiente en términos, por ejemplo, de la calidad del […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg