DIPUTADO ESPINOSA PIDE TERMINAR CON HERENCIA DE GOBIERNO ANTERIOR SOBRE ALZAS TARIFARIAS Y PROTESTAS EN TOCOPILLA

Tras una serie de protestas en la comuna de Tocopilla, el parlamentario destacó el respaldo que obtuvo la iniciativa legal de su autoría que busca reactivar el subsidio a las familias vulnerables, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras

 Desde hace algunas semanas, Tocopilla es escenario de protestas y manifestaciones, realizadas por un grupo de vecinos que se encuentran molestos por las inminentes alzas en las cuentas eléctricas, que afectarán a gran parte del país, luego de la actualización de decretos que mantenían las tarifas congeladas desde 2012.

Aunque esta reliquidación produjo efectos disímiles -alzas o bajas- en las cuentas de la luz, en la región de Antofagasta el aumento será cercano al 14%. En este contexto, el diputado por la zona, Marcos Espinosa (PRSD), señaló que ha venido insistiendo en una explicación y una solución, desde que se conoció el anuncio de la reliquidación en la Comisión de Minería y Energía, en julio del año pasado.

“Esto se debe a una pasividad del gobierno anterior, quienes no dictaron los decretos tarifarios cuando correspondía y no sabemos el porqué. Fui enfático en solicitar una explicación, para ello, solicitamos invitar a la Comisión al ex Ministro de Energía, Jorge Bunster; al ex Subsecretario de Energía, Sergio del Campo y al ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Juan Manuel Contreras, pero ninguno de ellos asistió”, contó el congresista radical.

Además, el parlamentario recordó que previendo las dificultades económicas que provocarían las alzas, presentó un proyecto de acuerdo, aprobado el 2 de octubre del año pasado por la Cámara de Diputados, en el que se solicita a la Presidenta de la República reactivar el subsidio al pago de servicio eléctrico a las familias vulnerables de nuestro país, tal como se realizó en los años 2005,2007 y 2008.

“La iniciativa busca que se aminoren las alzas en las cuentas eléctricas, considerando especialmente a quienes residen en sectores donde se ubican plantas generadoras. Tenemos el caso de Tocopilla, cuyos vecinos además de tener que soportar las externalidades negativas que provoca la ubicación de dos generadoras termoeléctrica, también deberán solventar un alza en la cuenta de energía”, indicó el diputado Espinosa.

El parlamentario señaló que se deben considerar fórmulas para compensar el aumento que producirá esta medida en el presupuesto de una gran cantidad de familias chilenas, sobre todo en comunas como Tocopilla, quienes no ven ningún beneficio por tener a las generadoras en su comuna.

“A través de este subsidio u otro tipo de amortizaciones, el gobierno tendrá que corregir la negligencia heredada de la administración anterior, que provocará alzas en las tarifas eléctricas en gran parte del país”, concluyó diciendo el congresista.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EMERGENCIA AGRÍCOLA EN LA ARAUCANÍA

Mié Mar 4 , 2015
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ordenó establecer emergencia agrícola en la región de La Araucanía, donde esta madrugada el volcán Villarrica proyectó una violenta explosión de lava y gases. Bachelet se trasladó en la mañana a esta comuna, famosa por sus bondades para el turismo, y luego de un recorrido en helicóptero, encabezó el Comité de Emergencia en la Municipalidad. Junto al intendente de la región de La Araucanía y autoridades de la zona, la jefa de Estado dijo que ha tomado la decisión «por el tema del efecto que el volcán puede tener sobre los animales». Argumentó que la emergencia agrícola tiene también el propósito de prevenir el efecto de las cenizas en los animales y en los campos. De otro lado, la gobernante se congratuló por el «ejemplo de trabajo conjunto entre las distintas autoridades a nivel regional y a nivel comunal». Indicó que todavía hay algunas pocas familias que están aisladas por la caída de un par de puentes, «pero se está en contacto con ellos y están en buenas condiciones». De acuerdo con fuentes oficiales, en la reunión además se discutió cómo mejorar la conectividad de la zona por la importancia de tener alternativas en caso de necesidad de una evacuación masiva. «Las otras tareas que hemos trabajado con los alcaldes, dado que somos un país sísmico, con volcanes (…),  es también tener lugares claros de seguridad, donde desplazar a las personas, pero con condiciones básicas mínimas (…)», anotó Bachelet. En Santiago, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que se mantendrá la alerta roja en un radio de 10 kilómetros, luego de la erupción del volcán Villarrica esta madrugada. Peñailillo dijo que según la información técnica obtenida tras el sobrevuelo realizado por los expertos se determinó mantener la alerta roja a un radio de 10 kilómetros del perímetro del cráter. Aunque la erupción fue de corta duración, alcanzó una altura de seis a ocho kilómetros y dispersó cenizas al oriente durante dos horas, detalló el titular. Más adelante precisó que con la caída de fragmentos incandescentes sobre el hielo, se provocó una fusión que causó el aumento del caudal en los ríos ubicados en el norte y en noroeste del volcán. El volcán de Villarrica está considerado uno de los más activos de Sudamérica, y se sitúa a dos mil 847 metros sobre el nivel del mar. Si bien desde 1984 no tenía erupciones de la magnitud de la ocurrida esta madrugada, el macizo registró alrededor de ocho en los últimos 100 años, especialmente en 1948, 1964 y 1971, con consecuencias para vidas humanas y severos daños materiales. Santiago de Chile, 4 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg