EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA DICTADURA ANUNCIAN MOVILIZACIONES

Las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de Derechos Humanos (DDDHH) firmantes, autoconvocadas el sábado 28 de febrero de 2015 a un Encuentro Nacional Unitario para analizar el estado actual de las demandas sectoriales, declaran que:
1.- Las expectativas generadas por el Programa de DDHH de la candidatura de la actual Presidenta del país, se han visto absolutamente frustradas hasta la fecha.
2.- Adhieren a las demandas de una Ley de Indemnización por Prisión Política, según mandata la Convención contra la Tortura firmada y ratificada por Chile, y de aumento de las pensiones de reparación a valores éticos que permitan una vida digna a las víctimas sobrevivientes de la represión dictatorial.
3.- El acento puesto hoy día en estas dos reivindicaciones no significa abandonar la lucha por todas las otras, que se relacionan con el respeto más irrestricto a los DDHH que debe existir en democracia y con los estándares internacionales sobre el tema.
4.- Seguirán con atención las conversaciones, anunciadas para los próximos días, entre el gobierno y algunas organizaciones de ex Presos Políticos. No obstante, como los tiempos políticos son breves, esperan que los resultados surjan claros, transparentes y satisfactorios durante el primer trimestre legislativo de este año.
5.- En consecuencia se declaran en estado de alerta y movilización a partir del mes de marzo de 2015, tanto en Regiones como en la Capital.
6.- Confían en que la voluntad política del gobierno, expresada en su programa electoral de DDHH, en el paquete de indicaciones enviado al Congreso para dar contenido al proyecto de ley que crea la Subsecretaría de DDHH, en las orientaciones que surgen desde el Programa de DDHH del Ministerio del Interior y en los compromisos adquiridos en diciembre pasado por las autoridades, fructificará en iniciativas legislativas y administrativas que resuelvan satisfactoriamente las dos demandas inmediatas. Sin embargo hay acuerdo unánime en que si esto no ocurre semanas antes de la cuenta Presidencial del 21 de mayo de este año, se iniciará una Huelga de Hambre Nacional en todas las localidades representadas en este Encuentro.
7.- Para conducir el proceso mencionado se crea la “Mesa Coordinadora para la Movilización por los Derechos de los ex Prisioneros Políticos” (Mesa Coordinadora) que sesionará todos los días jueves, de 16:00 hrs. a 20:00 hrs. en Av. Brasil 349, Santiago. Esta coordinación está abierta a todas las organizaciones de ex Prisioneros Políticos y de DDHH que quieran participar.
Firman
Sonia Pazmiño                                                               Prais. Ñuñoa
Dagoberto Pérez                                                             Prais. Lampa
Rolando Jiménez                                                            MOVILH. Nacional
Mario González Rifo                                                       Prisioneros de Guerra FACH
José Troncoso Cisterna                                                  CUPEMCHI. Nacional
Sadi Renato Joui Joui                                                     Chacabucanos. Valparaíso
Humberto Arancibia Celis                                                Centro Cultural GAP. Valparaíso
Rafael Villalobos                                                            Coordinadora Integral de DD.HH Provincia                                                                                                                                                                                                     Cordillera. Puente Alto
Víctor Cuevas García                                                    ANEXPP CHILE Histórica
Beatriz Miranda Oyarzún                                                Ex PP de Villa Grimaldi
Carmen González                                                          Agrup. exPP.  Pedro Aguirre Cerda
Héctor Cataldo Ávila                                                     Ex PP y Ex PG. Valparaíso
Andrés Henríquez Reyes                                               Agrup. DDHH Fernando Álvarez. Concepción
Gabriel Montalba Hernández                                          Agrupación Prais-Exonerados- ExPP. Arauco
Luis Sepúlveda Carvajal                                                Comité DDHH. San Antonio
Luis Mira Bassaletti                                                      Prais. San Antonio
Jorge Bustos                                                                ADDHEE. ONG. Valparaíso
Ivan Gutierrez                                                              Periodista Crónica Digital
Santiago, 28 de febrero de 2015.-

7 thoughts on “EX PRISIONEROS POLÍTICOS DE LA DICTADURA ANUNCIAN MOVILIZACIONES

  1. podrian poner un tercer punto importante ,para que no se piense que solo los moviliza el dinero .Pedir la vuelta inmediata de los 200 companeros que todavia despues de tanto tiempo en democracia ,se les niega la entrada . Yo por ellos si que hago huelga de hambre ,comsiderando que todos ellos son conocidos y probados en la lucha. Saludos,

  2. queridos companeros soy preso politico castro estaremos atento alas movilizaciones pertenesco comunal castro partido comunista de chile mi nombre es juan a ancao torres de chiloe

  3. Por fin» .Si un dia y durante 17 años nos quitaron todo; creo que tenemos el derecho a pedirle a nuestros gobernantes un sueldo minimo que nos permita al menos vivir lo que nos quede (ex preso politico exonerado) con tranquilidad y si para coseguir lo que es justo.se tiene que marchar ,reunirse, hacer huelga de hambre,siempre estaremos atentos y apoyaremos un derecho, gracias a los amigos por la informacion desde Pto Montt se les saluda.

    1. Es un derecho que por lo menos en democracia se nos de la dignidad que nos robaron en dictadura…estaremos atentos para movilizarnos una vez mas….mi nombre Víctor Tapia y soy detenido reconocido por la Valech

  4. Que pasa con las Víctimas indirectas d la Dictadura??? Como lo fuí yo al ver en la situación que quedamos como familia luego de la detención del esposo de mi Madre y posterior cesantía.Ya que por estar a cargo de un taller físcal de Vialidad,cayó en las manos de los militares.Yo,con solo 17 años tuve que empesar a tabajar ppara sacr adelante a mis dos medis hermanitos y a mi Madre.Quién me paga a mí todos esos años con mi vida detenida y congelada por algo de lo que obviamente no tenía ninguna responsabilidad.
    Siempre he tenido esta inquetud,ya que por no ser la hija directa del esposo de Mi Madre no recibo los beneficios que mis hemanos,en circuntancias que la única más afectada fuí yo.
    Agradecida de su tiempo,les saluda Atte,

    María Susana Guzmán Barriga.

    1. Para responder a ello, solamente contamos con una respuesta realista: organizarnos como víctimas. Apostamos desde este momento a recuperar el movimiento de los derechos humanos para emprender una nueva lucha. Si aceptamos las actuales políticas de reconocimiento y reparación utilizadas por los gobiernos hasta ahora, nos ahogaremos en el olvido. Sólo el Estado es responsable del juicio, castigo, verdad plena y reparación justa, y el Estado es el mismo culpable, por lo que el movimiento de derechos humanos y cada víctima deberán enfrentar esta lucha para imponer los derechos negados. Si no hacemos esto, cada quien tendrá que ver cómo el tiempo y los gobiernos olvidan su caso, y nos deja a nuestra suerte, heredando en nuestras familias la memoria que cultivemos en forma personal. Nada más. Pero ¿eso queremos? No. Entonces, tenemos que movilizarnos, acusar a los gobiernos de no hacer justicia, de mantener la impunidad y de no reconocer los crimenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura con los recursos del Estado. Estamos proponiendo a cada organización de derechos humanos la unidad e invutamos a un encuentro el 9 de abril en Santiago. Es lo único que podemos hacer. De lo contrario, sigamos vitando y esperando inútilmente que la suerte nos alcance.
      Fuerza, unidad y organización, compañera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CAMILA VALLEJO Y DANIEL NÚÑEZ EXIGEN A MINERA LOS PELAMBRES CUMPLIMIENTO DE FALLO JUDICIAL EN LOCALIDAD DE CAIMANES

Mié Mar 4 , 2015
Los diputados comunistas Camila Vallejo, perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente y Daniel Núñez, integrante de la comisión de Recursos Hídricos, presentaron un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, pidiendo fiscalizar el  cumplimiento de la ley, debido a que Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic , ha buscado una serie de subterfugios […] Los diputados comunistas Camila Vallejo, perteneciente a la Comisión de Medio Ambiente y Daniel Núñez, integrante de la comisión de Recursos Hídricos, presentaron un oficio a la Superintendencia de Medio Ambiente, pidiendo fiscalizar el  cumplimiento de la ley, debido a que Minera Los Pelambres, propiedad del grupo Luksic , ha buscado una serie de subterfugios para incumplir la resolución.   Con esto buscan requerir la información pertinente y solicitar a la Superintendencia del Medio Ambiente que investigue en profundidad respecto de este caso, conforme a las atribuciones que le entrega la ley. En opinión de los diputados comunistas, el caso no sólo tiene una variante medioambiental (la contaminación de las napas subterráneas y el agua potable del pueblo, en consecuencia), sino también una administrativa (el efectivo cumplimiento de una sentencia judicial).   La Corte Suprema, al dictar sentencia de reemplazo en la causa se ha hecho cargo del perjuicio que Minera Pelambres S.A. ha ocasionado a la comunidad de Caimanes, vulnerando la garantía del número 8° del artículo 19 de la Constitución Política. El fallo afirma textualmente: “[El agua] exhibe niveles altísimos de manganeso, muy superior a la norma chilena para agua potable. Se consigna que lo anterior significa contaminación de las napas con niveles muy altos de metales pesados (manganeso) en lugares muy cercanos al tranque El Mauro, indicándose los graves efectos adversos en la salud de los contaminantes detectados en las aguas que sobrepasan las normas chilenas” Por lo mismo, Camila Vallejo afirmó que “La Corte Suprema determinó que  efectivamente la minera estaría contaminando significativamente esta comunidad”, agregando que se vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. La Diputada entregó su pleno respaldo a las denuncias que a este respecto ha realizado la comunidad de Los Caimanes. Por su parte, Daniel Núñez, Diputado por la zona,  rechazó enfáticamente que se reprimiera y desalojara  a la gente que ocupaba el camino, exigiendo que se cumpliera la ley , señalando que esa no es la forma en la que debería actuar el Gobierno, al cual llamó a no interferir y no avalar el incumplimiento por parte de Los Pelambres. Núñez indicó que “La verdad que en Chile los que tienen poder económico acostumbran a no cumplir la ley y el caso Penta es un buen ejemplo de eso” y añadió que “Sea Luksic, sea Lavín, sea Délano sea Matte , sean Angelini , todos deben cumplir con la ley y en ese sentido el Gobierno debe estar del lado de la justicia , de los afectados por grandes negocios, que están viviendo abusos y esperamos que no pierda el rumbo. A juicio de ambos parlamentarios, el caso de Caimanes […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg