SENADO RATIFICA CONVENIO INTERNACIONAL QUE PROTEGE TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DOMÉSTICOS

El Senador Juan Pablo Letelier (PS) valoró esta iniciativa como una “importante señal ad portas de la celebración del día Internaiconal de la Mujer”. Ahora el texto deberá ser visado por la Cámara de Diputados para el cumplimiento de su trámite de promulgación.

Como una importante señal del compromiso de Chile por el trabajo decente y la protección de los trabajadores y trabajadoras domésticos, la Sala del Senado otorgó su contundente respaldo al proyecto de acuerdo del “Convenio 189, sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos”, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo, el 16 de junio de 2011.

 

Este instrumento internacional apunta a la protección de los trabajadores de los trabajadores domésticos los cuales, en nuestro país, suman más de 370.000 personas, de los cuales más de 350.000 son mujeres.

 

A juicio del Senador Letelier, «respaldar este convenio es una importante señal ad portas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ya que legislación de nuestro país junto con la de Uruguay son las que tienen mejor regulación de los trabajadores de casa particular».

 

Los principales aspectos de este instrumento internacional son:

 

Enfatiza la importancia que tienen los trabajadores domésticos en la economía mundial, así como en el poco valor que se le otorga a su trabajo, el cual es realizado principalmente por mujeres y niñas, muchas de las cuales son migrantes o forman parte de comunidades desfavorecidas, particularmente vulnerables a la discriminación con respecto a las condiciones de empleo y de trabajo, así como a otros abusos de los derechos humanos.

– Se define como trabajador doméstico a toda persona que realiza tareas en un hogar, en el marco de una relación de trabajo. De este modo, quienes realicen trabajos domésticos de forma ocasional o esporádica, sin que se trate de una ocupación profesional, no se considerará trabajador doméstico.

 

– Obliga a todos los Estados Miembros a asegurar la promoción y la protección efectiva de los derechos humanos de todos los trabajadores domésticos, de conformidad con las disposiciones del Convenio, destacando: la libertad de asociación, la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

 

– Cada Estado deberá fijar en su legislación una edad mínima para los trabajadores domésticos, asegurando el acceso a la educación escolar de todos aquellos menores de 18 años, pero mayores de la edad mínima que se determine.

 

– Impone a los Estados Miembros el deber de adoptar diversas medidas tendientes a asegurar la dignidad de las personas que realicen trabajo doméstico, tales como las destinadas a asegurar que éstas reciban una efectiva protección contra toda forma de abuso, acoso y violencia; que disfruten de condiciones de empleo equitativas y condiciones de trabajo decentes y que sean informados sobre sus condiciones de empleo en forma adecuada, verificable y fácilmente comprensible, entre otras.

 

– Regula la contratación de trabajadores domésticos migrantes.

 

– Impone el deber de los Estados de establecer mecanismos de queja y medios eficaces accesibles para asegurar el cumplimiento de la legislación nacional relativa a la protección de los trabajadores domésticos.

Santiago de Chile, 4 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"CINE DE COLECCIONES" EN MUSEO DE LA MEMORIA CON ENTRADA LIBERADA

Mié Mar 4 , 2015
Una selección de 4 estrenos que se realizaron el 2014 en el museo, son los films con que se da inicio al  ciclo de cine, que se extiende todos los martes del año en forma gratuita a las 19:00 horas en el auditorio del Museo de la Memoria. Dentro de este ciclo, que busca exhibir el material audiovisual que ha sido donado al museo, presentará por primera vez en Chile a fines de marzo el documental “La odisea de Ulises” de los realizadores Lorena Manríquez y Miguel Picker, el cual muestra la historia de un exiliado chileno en Suiza en busca de la verdad, los reencuentros y los secretos de la familia. La actividad se extiende hasta diciembre, todos los martes a las 19:00 hrs. Cartelera Marzo 2015: 3 de marzo “Diplomacia secreta” (2014, 72’) Finlandia. Director: Tomi Brotherus. 10 de marzo “Los hijos de los mil días” (2013, 90’) Francia-Chile.  Directores: Claudia Soto Mansilla y Jacob Bidermann. 17 de marzo “Hora chilena (2013, 79’) Reino Unido.  Directores: Camila Iturra, Lautaro Vargas y Kip Loades 24 de marzo “La barca no está llena (2014, 56’) Francia. Director: Daniel Wyss. 31 de marzo “La odisea de ulises (2014, 67’) Estados Unidos. Directores: Lorena Manríquez y Migue Picker. Para mayor información de las películas, visitar la cartelera en:www.museodelamemoria.cl Crónica Digital, 4 de Marzo de 2015  

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg