AGRUPACIÓN DE MUJERES DEMOCRÁTICAS HACE ENTREGA DE SU ARCHIVO AL MUSEO DE LA MEMORIA

Este viernes 6 de marzo, a dos días del Día Internacional de la Mujer, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) recibe como donación y para asegurar su preservación, el archivo que en más de 40 años ha reunido la Agrupación de Mujeres Democráticas (AMD).

El acto se realiza a las 19:00 horas, en el Auditorio de la institución (Matucana 501, Metro Quinta Normal), con la presencia del director del Museo, Ricardo Brodsky, y la directiva de la Agrupación de Mujeres Democráticas, que nació el mes siguiente del golpe de Estado cívico militar.

Gran parte de la experiencia de esta agrupación de mujeres, que se conformó en octubre de 1973 -cuando desde el mismo Estadio Nacional comenzaron a reunirse-, se encuentra en el libro “Y entonces estaban ellas: Memorias de las Mujeres democráticas durante la dictadura” (Ceibo Ediciones 2013), que también se lanzará en la ocasión.

La memoria de esta agrupación que nunca dejó de reunirse parte en octubre de 1973, cuando cinco amigas salieron a la calle a apoyar a familiares de presos políticos de la recién instalada dictadura. Llegaron a ser trescientas y a conformar una orgánica con 16 grupos estables que reunían alimentos para las familias de víctimas de la dictadura.

La idea inicial se le atribuye a la profesora y líder feminista Olga Poblete, fundadora del Liceo Experimental Manuel de Salas y del Movimiento Pro-Emancipación de las Mujeres de Chile (MEMCh). Según informa el MMDH en una nota, Eugenia Jofré e Iris Araneda recuerdan a su compañera en la Agrupación como una mujer que “hablaba suave y con esa sutileza lograba convocar con firmeza y era imposible negarse a sus ideas”. Así fue como nació y creció esta organización que hizo tanto por la dignidad de las personas cuando los derechos eran vulnerados.

Estas mujeres transportaban mensajes bajo la lengua o en sus moños cuando iban a visitar a los presos políticos, otras se juntaban en parques a recibir mensajes simulando ser una dueña de casa que viene de las compras. Sus casas fueron albergue para “onces familiares” donde se pensaba en cómo proteger a determinadas personas.

Cartas, panfletos, invitaciones a actos y numerosos escritos son parte del archivo que recopila la historia de esta agrupación entre 1973 y el año 2000, y que este 6 de marzo donarán al Museo de la Memoria en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Hoy siguen reuniéndose una vez al mes porque como ellas dicen la memoria es lo que las une. En torno a una once, ritual que las reunió tantas veces de manera clandestina en dictadura, se juntan para discutir sobre la actualidad.
Ahora son 15 mujeres en promedio las que aún se empeñan en sacar adelante nuevas acciones; se involucraron con más de 80 años de edad, muchas de ellas, apoyando a los estudiantes en sus movilizaciones el año 2011; también las convocan las causas ambientales, y han organizado charlas y difundido información sobre diversos casos -Pascua Lama por ejemplo-.

Aún cuando les ha costado sumar a mujeres de nuevas generaciones, siguen generando acciones porque, según declaran, están “convencidas que hay que seguir presentes”.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here