DENISE Y AGUATURBIA EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER EN VILLA GRIMALDI

Actuará también el grupo folclórico urbano Las Pecadoras, el Coro de las ex presas y presos políticos «Voces de la Rebeldía», que nació en el campo de 3 y 4 Álamos. Participará asimismo, la escritora Pía Barros. Entrada liberada.

Un homenaje a las mujeres detenidas desaparecidas y ejecutadas políticas en Villa Grimaldi y en todo país se realizará el próximo domingo 8 de marzo a las  19:30 horas en el Parque por la Paz, ubicado en la comuna de Peñalolén.

En la actividad actuará Denise, acompañada de la mítica banda  Aguaturbia, grupo pionero del rock en Chile formado en 1968. Desde que comenzaron a existir criticaron la guerra y el machismo en nuestro país.

Denise ha desarrollado carrera como solista y grabó en 1993 el álbum Sintonízame, Definitivamente en 1997, además de los discos con la formación que los hizo populares: Aguaturbia en 1970, Aguaturbia Vol.2 y en 1993 el álbum recopilatorio Psychedelic Drugstore.

Las cuecas de Las Pecadoras

En la actividad se mostrará también el folclore urbano de Las Pecadoras, conjunto que nace en Septiembre del 2010 en Melipilla. Su motivación es cultivar e incentivar el baile y canto popular. Su temática se dirige a valorar y defender la condición del género femenino en todas sus expresiones a través de sus letras y melodías.

El año 2011 publicaron su primer disco A Morder la Manzana con 12 temas propios y recopilaciones de las poetas chilenas Rosa Araneda (del siglo XIX), Luisa Villagrán y Violeta Parra.

Las cuecas que interpretan hablan de una mujer que dejó de ser sumisa, que se rebela ante la cosificación de su persona, ante la exigencia de ser perfecta, de no protestar, de no opinar, de no sentir.

Testimonio musical de las prisiones: Voces de la Rebeldía  

En el Parque por la Paz, con capacidad para 300 personas cómodamente sentadas, se escuchará también El Coro de las ex presas y presos políticos «Voces de la Rebeldía», que se presentó recientemente en el auditórium del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, para el proyecto Voces Cautivas.

Nacieron en el campo de concentración de Tres Alamos y el año 2013 volvieron a reagruparse.

Amelia Negrón, relata su gestación. “Faltando cinco minutos para el 1 de enero de 1976, y en medio del silencio y la oscuridad, nos subimos a las bancas y a las mesas, calladitas, pero sonriendo. La directora contó hasta cuatro y rompimos de golpe el aire esa noche cálida cuando todas, al unísono, las casi 120 voces de las mujeres presas políticas en el campo de concentración de Tres Álamos, empezamos a cantar el «Himno de la Alegría» a todo pulmón hacia el cielo, más allá de los muros que nos encerraban. Nosotras cantábamos una canción y los hombres, nuestros compañeros de presidio, al otro lado de los muros que nos separaban, nos respondían. Así, esa noche, cerca de la una de la madrugada, nos fuimos a acostar agotadas, roncas, pero felices. Habíamos roto las cadenas, aún era posible pensar en la libertad”.

Sus temas más emblemáticos son “ Palabras para Julia”, de José Agustín  Goytisolo y Paco Ibáñez, cuya carga de amor y fuerza, es un llamado a creer en la vida y la amistad.

Domingo 08 de marzo, 19:30 horas. Avda. José Arrieta 8401, Peñalolén. Cómo llegar: Metro Plaza Egaña, Buses 513 y D 09. Entrada Liberada.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INSTITUTO DE FOMENTO PESQUERO PRESENTA RESULTADOS PRELIMINARES DE LA EVALUACIÓN ACÚSTICA DE LA BIOMASA DE ANCHOVETA Y SARDINA COMÚN

Jue Mar 5 , 2015
El proyecto estuvo a cargo del IFOP. Los datos fueron recolectados en el crucero realizado a bordo del B/C “Abate Molina” durante enero del 2015, en la zona comprendida entre Quintero (32º40’S) y caleta Mansa (41º 00´S)   En la mañana de hoy en la ciudad de Talcahuano, se realizó el taller de difusión y entrega de resultados del crucero científico realizado a bordo del B/C Abate Molina. El objetivo del estudio fue evaluar y caracterizar el stock de los recursos anchoveta y sardina común presentes entre la V y X Regiones, a través del método hidroacústico Los resultados preliminares indican una disminución relativa de la biomasa de ambos recursos de un 33% respecto al mismo periodo del año anterior. La talla modal de la anchoveta se ubicó en 16,5 cm, con una proporción de juveniles en número del 24% mientras que para sardina común la talla modal fue 4,0 cm, con una proporción de juveniles en número del 86%. De acuerdo a la investigación, la biomasa total de sardina fue estimada en 1.9 millones de tonelada, mientras que para la anchoveta, la biomasa total estimada fue 120 mil toneladas. Entre las posibles causas de la reducción de la biomasa de la sardina, se pueden mencionar los efectos de la variabilidad ambiental en la disponibilidad espacial del recurso, reducción de los reclutamientos, junto a una menor sobrevivencia de la fracción adulta respecto al año 2014. Esto último explicaría la disminución de la talla promedio observada en el último crucero de enero 2015 Por su parte, las estimaciones de biomasa de anchoveta para el presente año son consistentes con los bajos reclutamientos registrados desde el año 2010. Santiago de Chile, 5 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg