IZQUIERDA CIUDADANA PIDE LA DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR DEL CHOAPA TRAS VIOLENTA REPRESIÓN A POBLADORES

Su total rechazo a la represión inusitada que dejó más de 7 pobladores heridos en  el valle de Choapa, en apoyo al pueblo de Caimanes,  el día de ayer, expresó el presidente de la Izquierda Ciudadana, diputado Sergio Aguiló, razón por la cual pidió la destitución inmediata del gobernador de la provincia de Choapa, Alex Patricio Trigo, a  quien responsabilizó de ordenar a carabineros reprimir la protesta de los pobladores.

Las comunidades del Valle de Choapa  se encuentran movilizadas desde el 16 de febrero para exigir solución a la grave crisis social y ambiental que viven y, en apoyo al pueblo de Caimanes que se ha movilizado para exigir que minera Los Pelambres cumpla el fallo de la Corte Suprema, que el 22 de octubre ordenó la restitución de las aguas al estero Pupío.

“No puede ser que en el Chile que queremos construir hoy, donde lamentablemente aún vemos el abuso de algunos empresarios y la corrupción de otros, los ciudadanos que protestan para que se cumpla un fallo de la justicia, sean violentamente reprimidos, cuando es de toda lógica que lo que tiene que hacer la autoridad, en este caso el gobernador Trigo, es obligar a la minera Los Pelambres a cumplir lo que ordenó la justicia, esto es, devolver el agua a los habitantes de Caimanes”, precisó Aguiló.

Lamentó que entre los heridos se encuentre el joven José Luis Pizarro de 19 años, quien perdió su ojo derecho tras recibir un impacto de balín de carabineros y, debido a la gravedad de sus lesiones debió ser trasladado de urgencia hasta el hospital Van Buren.

“El gobernador Trigo ha ordenador reprimir a los pobladores de la comunidad de Caimanes y del resto de las comunidades del Valle de Choapa, haciendo abuso de su poder. Por eso, como Izquierda Ciudadana exigimos que sea destituido inmediatamente de su cargo. Nuestro partido no avala ni avalará nunca que un pueblo por exigir lo justo, por exigir que le devuelvan el agua, elemento vital para subsistir y, que se cumpla un fallo judicial, sea duramente atacado por la Fuerza Pública”, insistió.

Recordó que a comienzos de este año la comunidad de Caimanes mantuvo tomado por más de 70 días el camino hacia el tranque de relaves El Mauro, para exigir que la minera del grupo Luksic cumpla con el mandato de la Corte Suprema de devolver las aguas al estero El Pupío, pero fueron desalojados por un fuerte contingente policial que se ha apostado en la localidad.

Por último, Aguiló se sumó a las voces de dirigentes sociales y diputados que solicitan al gobierno el retiro inmediato de las Fuerzas Especiales de Carabineros de la zona.

Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital

One thought on “IZQUIERDA CIUDADANA PIDE LA DESTITUCIÓN DEL GOBERNADOR DEL CHOAPA TRAS VIOLENTA REPRESIÓN A POBLADORES

  1. El gobernador en el comité estratégico del 04 del corriente, se sintió orgulloso de reprimir «delincuentes»… A su vez, pisoteando, tal como lo hiciera el gobernador de la derecha a los jefes de los servicios… De la derecha es esperable, de la izquierda repugnante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONCEJALES DE SANTIAGO APOYAN LA DESMUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN.

Jue Mar 5 , 2015
Los Concejales de Santiago Luis Vicencio (PC) e Ismael Calderón (PS) manifestaron esta mañana su apoyo al proyecto que enviará el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al parlamento donde, entre otras materias, se busca la desmunicipalización de la educación. El concejal Vicencio sostiene que “en Santiago este tema ha sido discutido y propuesto desde hace largo rato por las comunidades educativas, quienes tienen una visión crítica de los resultados que se han visto desde que se llevó adelante el proceso de municipalización en los tiempos de la dictadura”. Por su parte el concejal Calderón agrega: “El sistema de administración municipal ha demostrado ser un mal sistema, en general, ya que ha contribuido a los altos niveles de segregación, donde los municipios que reciben mayores ingresos pueden mantener de mejor manera, y con mayores recursos, los colegios bajo su administración. Así los niveles de inequidad económica y social se han traspasado al área educacional”, sentenció. Los concejales también aprovecharon de referirse a las declaraciones emitidas por el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, quién criticó el proyecto de desmunicipalización que está elaborando el gobierno. Ismael Calderón afirmò que “las palabras del alcalde Sabat, están llenas de desconocimiento e ignorancia frente al tema, y solo protegen sus intereses como alcalde, sin pensar en el bien mayor que este proyecto traerá a la sociedad en su conjunto”. Por su parte Luis Vicencio relativizó las palabras que Pedro Sabat dirigió al Partido Comunista y al Colegio de Profesores, señalando que “desde el Partido Comunista, el gremio de los profesores, al igual que desde el Partido Socialista y la Nueva Mayoría en su conjunto, existe un compromiso por llevar adelante estas reformas que buscan dar una educación de mayor calidad y más igualitaria. Con esta reforma lo que se busca es dejar contenta a una sociedad entera que demanda mayor justicia social”. Santiago de Chile, 5 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg