POLÍTICOS Y EMPRESARIOS EN BANQUILLO DE ACUSADOS

Políticos de la derecha y empresarios chilenos permanecen en el banquillo de los acusados por financiamiento ilegal de campañas políticas, en un proceso sin precedentes que entra hoy en su segunda jornada.

El conglomerado económico Penta, parlamentarios y ex funcionarios del Gobierno de Sebastián Piñera aparecen entre los imputados.

«Lo que ha habido acá es una cultura de la evasión en este grupo económico (…) En lo que se ha convertido el grupo Penta es en una máquina para defraudar al fisco», dijo con dureza el fiscal Carlos Gajardo, durante la primera audiencia.

El Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó en un comunicado de prensa que «no hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos (los imputados) sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía».

La organización se refería así a los diputados que están involucrados en el caso, concretamente a los senadores de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Iván Moreira y Ena von Baer.

«Desde múltiples sectores del país, ante el cúmulo de evidencias y gravedad de los hechos, se insiste y se demanda la renuncia de los parlamentarios de la UDI ligados a los delitos e irregularidades del Grupo Penta», recalcó el PCCh.

El Fiscal Nacional de Chile, Sabas Chahúan, argumentó que los delitos tienen gravedad por su reiteración, al subrayar las ilegalidades de los imputados que se remiten a varios años atrás.

Además de formalizar los cargos a los empresarios Carlos Délano y Carlos Lavín, dueños del Banco Penta, la fiscalía solicitó la prisión preventiva de ambos ejecutivos, una decisión que deberá tomar hoy el juez Juan Escobar.

Délano y Lavín son propietarios además de empresas de seguros y de la firma privada de salud Banmédica.

Entre los imputados figura asimismo Pablo Wagner, ex subsecretario de Minería de la administración de Piñera, quien enfrenta cargos de cohecho y lavado de activos, sobornos de los controladores de Penta y otros delitos.

El PCCh comentó que en la fase actual del proceso se volvió a hablar de emisión de facturas irregulares de empresas ligadas a dirigentes de la UDI: Inversiones y Mandatos, vinculada a Jovino Novoa, ex presidente y ex senador de esa colectividad.

Además Vox Comunicaciones, en la que tuvo participación Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por la UDI; Reactor SPA, ligada a Pablo Zalaquett, ex alcalde y ex candidato a diputado del partido de derecha.

Debe aplicarse la mayor severidad en las penas y sanciones, por la magnitud de los ilícitos y para que de una vez por todas se castiguen los delitos de «cuello y corbata» que involucran a personeros políticos. No puede haber impunidad, remarcó el PCCh.

La alta sensibilidad del tema, al que se sumó un aparente conflicto de intereses en el caso del hijo de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, motivó que la mandataria pidiera acelerar una propuesta legislativa.

Bachelet quiere impulsar una iniciativa encaminada a regular el financiamiento a la política, a la vez que deslindar la relación entre lo público y privado.

´Por Fauto Triana

Santiago de Chile, 5 de marzo 2015
Crónica Digital/PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

INDH CONTINÚA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN CAIMANES

Jue Mar 5 , 2015
Con dirección hacia las localidades de Caimanes y Cuncumén se trasladan a esta hora los funcionarios/as del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), quienes sostendrán reuniones con las comunidades de la zona durante la tarde de hoy y mañana jueves, con el objeto de establecer un estado de situación de las problemáticas en derechos humanos que han sido conocidas públicamente. El día de ayer los funcionarios del INDH se entrevistaron con el Director Regional de la Dirección de Aguas, Carlos Galleguillos; con el SEREMI de Salud, Rosendo Yáñez; con la SEREMI de Obras Públicas, Mirtha Meléndez y con el Gerente de Asuntos Corporativos de Minera Los Pelambres, Jorge Araneda. Santiago de Chile, 5 de marzo 2015 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg