CALDERA ARDIENTE PARA CIERTOS POLÍTICOS Y EMPRESARIOS CHILENOS

Aunque ya el verano está en declive en Chile, la caldera ardiente mantiene hoy su ebullición en el proceso contra ciertos políticos y empresarios locales acusados de corrupción.

El amanecer del viernes proyecta la tercera jornada de la formalización de imputaciones a un grupo selecto de prominentes hombres de negocios y de la política, todos afiliados a las huestes de la derecha.

Sabas Chahuán, Fiscal Nacional de Chile, respaldó el relato del persecutor Carlos Gajardo en la formalización de 10 personas imputadas en el caso Penta, como se conocen los escándalos de financiamiento ilegal de campañas políticas.

Al finalizar la segunda fecha del proceso, Chahuán dijo que la Fiscalía habla en las audiencias.

Se ha trabajado seriamente, con dedicación y hoy hay espacio para réplica; creemos que los antecedentes que hemos puesto a disposición del magistrado son sólidos, contundentes, serios y reafirman lo que hemos venido diciendo, comentó.

La víspera, el enviado especial del diario británico The Guardian no tuvo reparos en asegurar en un artículo que se trata de un proceso contra «los herederos de la dictadura de Pinochet y de la derecha chilena».

The Guardian fue más allá y señaló a Carlos Délano y Carlos Lavín como los «padrinos» políticos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido «creado para perpetuar el legado económico del dictador Augusto Pinochet».

Délano y Lavín son dueños del Banco Penta, de empresas de seguros y de la firma privada de salud Banmédica. Para ambos la fiscalía solicitó la prisión preventiva, una decisión que deberá adoptar el juez Juan Escobar.

Chahuàn remarcó que está en manos del magistrado el dictamen final del caso y «creemos que va a ser favorable a lo que hemos planteado».

El fiscal Gajardo argumentó en sus atestados que el grupo Penta se ha convertido «en una máquina para defraudar al fisco»,

El Partido Comunista de Chile (PCCh) expresó en un comunicado de prensa que «no hay razón política, ética ni de otro tipo que justifique que ellos (los imputados) sigan en sus puestos en el Congreso, desacreditándolo y burlándose de la ciudadanía».

Entre las personas señaladas aparecen los senadores de la UDI, Iván Moreira y Ena von Baer; el ex subsecretario de minería Pablo Wagner en el Gobierno de Sebastián Piñera; y Laurence Golborne, ex candidato a senador y a Presidente por la UDI.

Por Fausto Triana

Santiago de Chile, 6 de marzo 2015
Crónica Digital / PL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PREOCUPACIÓN EN BOLIVIA POR ACTUACIÓN EN COPA LIBERTADORES

Vie Mar 6 , 2015
La prensa boliviana muestra preocupación hoy por la actuación de los clubes locales en la Copa Libertadores de fútbol, tras una semana marcada por las derrotas de The Strongest y San José. El rotativo La Razón titula «No pudieron ni El Tigre ni El Santo», en referencia a los reveses por 3-1 de The Strongest ante Universidad de Chile y de 2-0 de San José frente al Juan Aurich peruano. Según el diario, el once paceño fue uno en el primer tiempo, incluso con ventaja en el marcador y otro cuando perdió por expulsión al centrocampista Wálter Veizaga. Otros medios impresos también hacen referencia al paso atrás dado por las escuadras del país, en tanto los noticiarios de televisión disertan sobre las causas del bajón en el juego, aunque generalmente coinciden en que jugar fuera afectó tanto a The Strongest como a San José. Lo cierto, los clubes bolivianos iniciaron con bríos la fase de grupos de la Copa Libertadores 2015, pero, con el paso de los días y los partidos, comenzaron a perder fuelle y salvo Universitario de Sucre, el resto parece descolgarse de la lucha por el paso a la ronda de octavos de final. The Strongest arrancó con triunfo por 3-1 en casa ante uno de los favoritos, el Inter de Porto Alegre brasileño, pero en los dos siguientes partidos, ambos a domicilio, encajó un par de goleadas. Al equipo que dirige el argentino Oscar Néstor Craviotto le queda un partido en Porto Alegre y dos en sus predios del Hernando Siles, pero ni ganando los dos en casa tendría segura su clasificación, porque los entendidos dan por hecho que cederá en tierras brasileñas. San José, que dio la gran sorpresa en el debut al imponerse por 2-0 al River Plate argentino, otro de los grandes favoritos al título, no pudo hace unas horas con el rival aparentemente más débil del grupo, el subcampeón peruano Juan Aurich, en la ciudad de Chiclayo. En este grupo, San José no atraviesa el momento más difícil, porque el propio River, a las órdenes del exinternacional Marcelo Gallardo, solo acumula una unidad en dos salidas a la cancha y necesita con urgencia de una victoria. Por Bolivia, solo Universitario de Sucre mantiene cifras halagüeñas, luego de igualar sin goles ante el Cruzeiro de Belo Horizonte en casa e imponerse por 0-1 a los Mineros de Guayana venezolanos, para cuatro puntos que lo colocan primero del Grupo 3. La mejor actuación de Bolivia en la Copa Libertadores la consiguió Bolívar el año anterior al llegar a las semifinales, instancia en la cual cayó ante el San Lorenzo de Almagro argentino, a la postre campeón. La Paz, 6 de marzo 2015 Crónica Digital / PL

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg